Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IECM plantea análisis sobre asistencia obligatoria a debates en CDMX

Movimiento Ciudadano planteó la posibilidad de aumentar número de debates y sanciones por inasistencia. El IECM rechaza propuesta por no contar con herramientas legales y jurídicas para ello.
vie 09 febrero 2024 03:18 PM
Conferencia de prensa consejeros IECM
Autoridades electorales de CDMX se alistan para el proceso electoral.

El partido Movimiento Ciudadano planteó ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aumentar el número de debates entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno en estos comicios y modificar el código electoral para que los candidatos estén obligados a asistir a estos ejercicios.

La propuesta fue rechazada por el organismo, dado que, según los propios consejeros electorales, no existen herramientas jurídicas para que el IECM pueda obligar a los candidatos y en su caso sancionarlos por su inasistencia, por lo que abre la puerta a que el Poder Legislativo lleve a cabo las reformas necesarias para que la propuesta se haga realidad.

Publicidad

Van por 55 debates

En sesión extraordinaria del Consejo General, el IECM aprobó un proyecto de acuerdo para los lineamientos sobre los debates a celebrarse entre candidatos a los distintos cargos de elección popular.

El proyecto aprobado consiste en que el IECM organizará tres debates a la Jefatura de Gobierno, 16 debates para alcaldías, es decir uno por cada demarcación, 33 debates para diputados al Congreso de la Ciudad de México, uno para candidatos a la diputación migrante y un debate entre diputados plurinominales.

El documento refiere que la organización de los debates corre a cago al 100% del Instituto Electoral de la Ciudad de México y podrán realizarse cuando se cuente con la participación de al menos dos participantes

El proyecto únicamente refiere la realización de los debates, sin embargo aún no se define el formato, fechas y sedes, así como la moderación.

Publicidad

Plantean obligatoriedad

El diputado emecista Royfid Torres, en calidad de representante de su partido ante el Consejo General del IECM, planteó la posibilidad que no sean tres, sino seis debates entre aspirantes a la jefatura de gobierno y que en cada ejercicio, los candidatos y la candidata no puedan evadir su asistencia o rechazar la propuesta.

Ante la propuesta, la consejera electoral Carolina del Ángel aseguró que en cuanto a organizar debates, si bien se plantean tres, este proyecto aprobado no es limitativo en cuanto al número de debates pues siempre se pueden organizar más, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal y logística para ello.

Sin embargo, en cuanto a la obligatoriedad de los debates, la norma electoral, refiere que el IECM tiene la encomienda constitucional de organizarlos, pero no se contempla que los candidatos tengan obligación de asistir y tampoco sanciones por faltar al ejercicio.

“Al no existir una sanción por la inasistencia a los debates, estaríamos hablando de una ley incompleta, de una ley imperfecta y que podría poner en complicaciones más que a la autoridad, me parece que al propio ejercicio democrático”, dijo la consejera Carolina del Ángel.

El consejero Mauricio Huesca se pronunció a favor de la asistencia obligatoria de los candidatos a los debates, sin embargo, dijo que será materia del poder legislativo, plantear y concretar en la ley, esta posibilidad, dado que el IECM no cuenta con facultades para ello.

“No tenemos un mecanismo para llevar a un elemento vinculante y me preocupa que no podemos imponer medidas de apremio, sanciones económicas. Es una gran área de oportunidad para el Congreso de la Ciudad de México para que se abra el debate de la obligatoriedad”, explicó.

La consejera Erika Estrada dijo que en 2021 hubo un 54% de las candidaturas para mujeres, sin embargo la participación en estos ejercicios fue de 49%, coincidió en no plantear para esta elección la obligatoriedad dado que no existen herramientas legales para ello.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad