¿Qué dice la ley electoral sobre VPRZ?
El artículo 442 bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dispone que la VPMRG, puede presentarse dentro o fuera de un proceso electoral y se manifiesta, entre otras, de la siguiente forma:
- Obstaculizar a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política.
- Ocultar información a las mujeres, con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades.
- Ocultar la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir la participación de las mujeres.
- Proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro.
- Obstaculizar la precampaña o campaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, y
- Cualquier otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Consejeras respaldan el programa
Las consejeras Rita Bell López, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala respaldaron la aprobación de este mecanismo, al señalar que abona a la atención integral de la VPMRG y, por ende, fortalece el ejercicio de los derechos político-electorales.
López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, explicó que este programa permitirá medir la incidencia del INE para dar acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres que sufren violencia, primordialmente en “aquellos casos en que son atravesados por diferentes categorías que pueden generar una doble o hasta triple discriminación, como en el caso de las mujeres indígenas”.
“Al finalizar lo que se busca con este pilotaje es abrirnos a tener información, conocimiento de qué tanto fue importante este acompañamiento, en qué pudimos incidir, qué se necesita hacer, cómo lo necesitamos reforzar y esto nos permita seguir explorando más acciones que se estimen necesarias, que permitan, en el marco de competencia del Instituto, dar un mejor servicio si ese fuera el caso”, indicó.
Humphrey Jordan expuso que la aprobación de este mecanismo para la atención, asesoría y acompañamiento jurídico ante la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, responde a uno de los principales reclamos en materia de participación política de las mujeres y constituye la cristalización de esfuerzos institucionales.
Consideró este fenómeno se ha convertido en el principal obstáculo para los derechos políticos-electorales de las mujeres y que éstas medidas de nivelación en pro de las mujeres, ha tenido como obstáculo principal, inercias del estado patriarcal.
Su par, Ravel Cuevas estimó que este programa permitirá el acceso a la justicia electoral para las mujeres y agregó que la meta es que ningún caso de este tipo quede impune y sin atención por no tener los recursos y medios suficientes.
En su intervención, la consejera Zavala Pérez manifestó que, durante este proceso electoral, las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular podrán encontrar en el INE un acompañamiento y asesoramiento jurídico en caso de que decidan denunciar.