Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejerías del INE dividen posturas en torno al uso del “bono” electoral

El 50% de los 375,000 pesos ya fueron depositados a las cuentas de las consejerías; algunos buscan devolverlo, otros donarlo o usarlo.
mar 06 febrero 2024 01:30 PM
ine-bono-electoral
La primera parte de esta compensación por “carga de trabajo” ya fue depositado a las cuentas de cada consejería en la segunda quincena de enero y el resto se les otorgará al concluir el proceso electoral en marcha.

Las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) mantienen diversas posturas en torno al destino que darán al “bono” electoral por 325,000 pesos que fue aprobado por la Junta General Ejecutiva, encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, dado que algunos plantean devolverlo, otros donarlo o utilizar una parte para solventar gastos personales.

La primera parte de esta compensación por “carga de trabajo” ya fue depositado a las cuentas de cada consejería en la segunda quincena de enero y el resto se les otorgará al concluir el proceso electoral en marcha.

Publicidad

La consejera Dania Ravel Cuevas informó que devolverá al INE la compensación por “carga” de trabajo.

“Le consulto si es posible hacer la devolución del pago recibido para que dichos recursos sean destinados específicamente para el financiamiento de alguna de las actividades relacionadas con la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que se encuentra en curso”, preguntó Ravel Cuevas.

Fue hasta el segundo oficio que envió la consejera que la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE le respondió y le explicó que, en caso de devolverlo, deberá hacerlo directamente a la Tesorería de la Federación, lo que no implica que sea destinado para las elecciones del próximo 2 de junio.

En la sesión del 17 de enero la Junta General Ejecutiva aprobó un proyecto por el cual se establecen las bases para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 67 fracción 17 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, en el marco del proceso federal 2023-2024.

La propuesta fue hecha por la secretaria ejecutiva Claudia Suárez, entonces encargada de la dirección de Administración del INE, quien explicó que dadas las “cargas de trabajo” se establecía esta “compensación”, misma que ya estaba contemplada dentro del presupuesto del INE, en el cual se incluyó por vez primera a las consejerías.

El consejero Arturo Castillo recordó que desde 2012 se entrega este bono, aunque en su caso es la primera vez que lo recibe, dado que él se incorporó a la llamada mesa de la herradura el pasado mes de abril.

Castillo aclaró que se trata de un recurso que no tenía previsto recibir, pero que por el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al Instituto, por un monto de 5,000 millones de pesos, bien podría aportarlo a algún proyecto prioritario del Instituto.

“El depósito ya se hizo, lo que yo estoy explorando es que ante el recorte presupuestal que sufrió el INE, que fue significativo –de casi 5,000 millones de pesos– que se pudiera transferir a alguno de los proyectos prioritarios para el proceso electoral o que requirieran algún ajuste o compensación como parte de ese recorte avalado por la Cámara de Diputados”, planteó en entrevista.

Tesaltó que no todas las consejerías tuvieron conocimiento de que se otorgaría esa compensación, aunque ya estaba contemplado dentro del presupuesto del órgano electoral.

Publicidad

Al ser consulta sobre el destino de esta percepción extra, la consejera Rita Bell López dijo que utilizaría “una parte” para solventar los gastos que implica quedarse en la Ciudad de México, pues tiene su residencia en Oaxaca. y la otra para apoyar organizaciones civiles dedicadas a ayudar a las mujeres.

“Yo espero que una parte sí lo podría hacer (donar), porque yo vengo de Oaxaca y los gastos para quedarme aquí (en la CDMX) también han sido complicados en mi caso, pero sí una parte buscaré que lleguen a asociaciones (civiles que apoyan a las mujeres)”, acotó.

López Vences dijo que las consejerías ya tenían conocimiento de esta compensación e, incluso, recordó que como consejera de un órgano electoral local también llegó a recibir el bono.

La consejera Guadalupe Taddei justificó la entrega del bono electoral y aclaró que “no hay por qué renunciar a él”.

Respecto a si el referido pago extraordinario es compatible con la política de austeridad a la que debe ajustarse el árbitro electoral, comentó que “justo” está incluido dentro del tema de las políticas de austeridad del Instituto.

"Yo creo que ya todos tenemos este depósito y hay que hacer uso de él", agregó.

Argumentó que durante el proceso electoral en marcha todos los días y horas son hábiles.

"Yo estoy entregando la parte que tiene que ver con mi sueldo para estar en lo que marca la ley. Exactamente esto es parecido al tema del aguinaldo, forma parte de la historia del INE, no hay por qué renunciar a él", señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad