En ese marco aseguró que López Obrador ha sido omiso en remediar la situación: “En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder", dijo Gálvez en un fragmento de su participación difundido en sus redes sociales.
“Los amigos se tienen que decir verdades incómodas. Durante muchas décadas la mayoría de los mexicanos percibíamos a la fortaleza de Estados Unidos como el mayor riesgo a nuestra soberanía como nación independiente. Hoy la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México es el poderío e influencia del Crimen Organizado”, destacó la senadora con licencia.
México y Estados Unidos "siguen siendo socios pero no aliados. Estoy convencida que nuestros intereses en común en migración, seguridad y comercio no avanzarán con el populismo del gobierno mexicano. Tenemos que trabajar unidos para fortalecer nuestra cooperación y amistad”, agregó la aspirante al agradecer a The Wilson Center la invitación.
Gálvez Ruiz continuará esta semana su vista por Estados Unidos, luego de que desde el miércoles y hasta el sábado se reuniera en Nueva York con trabajadores mexicanos que han migrado a ese país por trabajo, con líderes de la comunidad mexicana en Yonkers, con empresarios e inversionistas.
La petición generalizada –de acuerdo con lo señalado por la aspirante– ha sido que mejore la seguridad en México, pues aunque los paisanos quieran volver al país y los empresarios quieran invertir, el clima de falta de respeto al Estado de derecho, la inseguridad y la ausencia de inversión en energías limpias los desalientan.
En tanto, estudiantes mexicanos y jóvenes que trabajan en Nueva York le han comentado sus ganas de regresar a México para aplicar sus conocimientos, pero requieren de apoyos para emprendedores y que existan becas suficientes para promover la investigación.
El sábado, en un encuentro con la comunidad mexicana en Yonkers, una de las organizaciones de connacionales más grandes en ese país, llamó a los paisanos a cesar la división por motivos políticos, luego de que un grupo de residentes realizaran un acto de protesta en su contra.
“Mientras haya un país dividido, mientras haya un país donde entre nosotros como familias o entre ustedes se peleen por los políticos, no vamos a salir adelante. Mi recomendación es: no se peleen por la política. Tengan una postura, tengan un pensamiento, pero más bien, a los políticos hay que exigirles”, les pidió.
En su cuenta de X abundó en este mensaje: “obviamente hubo quien no le gustó que yo estuviera aquí (en EU). Protestaron llenos de odio, de coraje de rencor. Esta división no abona a nadie, yo les diría no se peleen por los politicos mejor exíjanles a los políticos que resuelvan los graves problemas del país”.
Mientras exista un país dividido, no vamos a salir adelante, recalcó.
Tanto Gálvez como el responsable de asuntos internacionales de su campaña, el diputado federal Idelfonso Guajardo, acusaron a Morena y a su líder Mario Delgado de alentar las protestas durante la visita de la panista a Estados Unidos, en un intento de boicot.