Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En aumento, injerencia del crimen en comicios, advierte magistrado del TEPJF

Magistrado llama a “tomar al toro por los cuernos"; demanda no conformarse con tener una narcodemocracia.
vie 26 enero 2024 04:32 PM
EU señala violencia en elecciones 2021 en México
Durante el proceso electoral, que abarcó de septiembre de 2020 a junio de 2021, fueron asesinados 36 candidatos y 64 actores políticos.

El magistrado Felipe de la Mata, dijo que las autoridades electorales deben romper paradigmas y abordar temas como la creciente participación del crimen organizado en las elecciones, fenómeno que, previó, se repetirá en los próximos comicios.

Instó a las autoridades electorales “tomar al toro por los cuernos”, a buscar soluciones, “¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narco elecciones? ¡No!”.

Publicidad

“Nadie quiere decir tenemos un problemón y el problemón es que está habiendo, de alguna manera, incidencia importante del crimen organizado en las elecciones. Este fenómeno que se está presentando y que no hay que ser demasiado inteligentes para darse cuenta que se va a presentar también en la elección del 2024”, advirtió.

Ante estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, de la Mata Piazaña, resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es la autoridad responsable de garantizar la seguridad en las elecciones, ya que esa función le compete a institucioners como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército.

La tarea del INE, anotó, es garantizar que se instalen las casillas y que se cumpla la ley, pero también celebrar convenios extraordinarios donde se presenten situaciones de inseguridad, así como generar mapas de riesgo, pues no es lo mismo la Ciudad de México, que Morelia o Badiraguato.

“Tienen que celebrarse convenios respecto de estos casos extraordinarios en los lugares específicos… saber dónde está el problema es indispensable para poder solucionar entre todos este fenómeno que se está presentando y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que se va a presentar también en la elección del 2024 y que está creciendo”, insistió.

Publicidad

Durante su exposición, planteó la necesidad de crear una base de datos pública sobre todos aquellos que aspiran a una candidatura para “evidenciar” que se trata de personas “limpias” y despejar así cualquier sospecha de que se tienen algún vínculo con la delincuencia organizada.

Además, propuso, “bancarizar” toda aportación privada, para evitar que dinero ilícito ingrese a las campañas, permitir las denuncias anónimas, crear “botones de pánico”, campañas digitales en lugar de físicas, frente amenazas y acoso.

El juzgador consideró que ante la presencia del crimen organizado, se deberá permitir la votación anticipada, por correo, Internet e incluso, sugirió la creación de centros de votación masiva resguardados por fuerzas armadas, para evitar el “secuestro” y quema de urnas en lugares con alto índice de inseguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad