“Nadie quiere decir tenemos un problemón y el problemón es que está habiendo, de alguna manera, incidencia importante del crimen organizado en las elecciones. Este fenómeno que se está presentando y que no hay que ser demasiado inteligentes para darse cuenta que se va a presentar también en la elección del 2024”, advirtió.
Ante estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, de la Mata Piazaña, resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es la autoridad responsable de garantizar la seguridad en las elecciones, ya que esa función le compete a institucioners como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército.
La tarea del INE, anotó, es garantizar que se instalen las casillas y que se cumpla la ley, pero también celebrar convenios extraordinarios donde se presenten situaciones de inseguridad, así como generar mapas de riesgo, pues no es lo mismo la Ciudad de México, que Morelia o Badiraguato.
“Tienen que celebrarse convenios respecto de estos casos extraordinarios en los lugares específicos… saber dónde está el problema es indispensable para poder solucionar entre todos este fenómeno que se está presentando y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que se va a presentar también en la elección del 2024 y que está creciendo”, insistió.