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En precampañas, MC destinó sólo el 8.2% de publicidad digital en FB para Máynez

En los últimos tres meses, Movimiento Ciudadano invirtió 4.9 millones en la promoción digital de sus precandidatos; de esa cifra, apenas 405,000 pesos han sido para publicitar a Máynez.
lun 29 enero 2024 04:28 PM
Álvarez Máynez Asamblea Naiconal MC-4
Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, criticó el gasto de sus contrincantes en publicidad digital, pero su partido también ha invertido millones en ello.

El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, exhibió en redes sociales el elevado gasto en publicidad de Facebook para promocionar a sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

"La candidata del PRIAN gastó más de 6 millones y medio de pesos en publicidad en una sola plataforma de redes sociales. La de Morena $2,3 millones. Por eso proponemos más debates e ir a las universidades a contrastar nuestro proyecto de país. Que decidan las ideas, no el dinero", lanzó desde la red social X el 19 de enero, justo un día después de que concluyeron las precampañas.

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Si bien las dos precandidatas acumulan más recursos en esta propaganda digital, el partido que abandera a Máynez también ha desembolsado en los últimos tres meses 4.9 millones de pesos en la promoción de sus precandidatos a la Presidencia, gubernaturas, alcaldías, Senado y Cámara de Diputados, así como de sus líderes, en Facebook.

Del monto, sólo se ha destinado el 8.2% para el zacatecano que llevará el nombre de su partido por primera vez a una contienda presidencial. Esto ese debe a que Movimiento Ciudadano se decidió por Álvarez Máynez unos días antes de que concluyeran las precampañas.

Publicidad para Máynez

Álvarez Máynez, el reciente precandidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano, es promocionado en Facebook con un gasto mucho menor al de sus rivales y otros de sus colegas de partido que van por un cargo público.

Hasta ahora, el despacho de marketing y publicidad digital Estudio Bocadillo ha sido responsable de 110 anuncios a favor de Máynez, por los que MC ha gastado 285,000 pesos, mientras que el propio partido colocó otros 17 avisos que lo promocionan, con una inversión de 120,000 pesos.

En contraste, el partido naranja ha pagado 4.4 millones de pesos adicionales en la publicidad digital de sus precandidatos y de otros militantes importantes.

Por ejemplo, ha sido responsable de 329 anuncios, por 1.3 millones de pesos, que promocionan a Samuel García, quien fue su primer precandidato presidencial, pero renunció a la contienda tras las conflictos políticos en Nuevo León que lo obligaron a concluir su periodo como gobernador.

Incluso, Movimiento Ciudadano ha gastado más en otros aspirantes a cargos locales, pues ha pagado 578,000 pesos en 953 publicaciones para Salomón Chertorivski, su precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En la promoción de Jessica Ortega, precandidata a gobernadora de Morelos, ha invertido 233,000 pesos.

Movimiento Ciudadano ha gastado 97,000 pesos más en 50 anuncios para la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, su precandidata a la alcaldía de Monterrey, quien también es esposa del gobernador Samuel García.

Además ha promocionado a Dante Delgado, su líder nacional, con 22 anuncios por un costo de 224,000 pesos, y a la exsenadora Verónica Delgadillo, quien busca la alcaldía de Guadalajara, con 31 anuncios por 73,000 pesos.

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Los 10 con más gasto

Oficialmente, las precampañas electorales arrancaron el 20 de noviembre de 2023, pero desde un mes antes los partidos políticos difunden anuncios en favor de sus aspirantes a cargos públicos.

Del 24 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024, el PRI fue el anunciante que más dinero gastó en Facebook para promocionar a Xóchitl Gálvez, con 10.6 millones de pesos.

El segundo anunciante con mayor inversión fue el Gobierno de Nuevo León, que publicitó la página del mismo nombre, por 9.5 millones de pesos. La entidad es precisamente gobernada por el emecista Samuel García.

A la sexta posición llegó el anunciante Morena Sí, que pagó 3.3 millones de pesos por 1,502 anuncios de la página nombrada Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el informe de anuncios de Facebook, el séptimo lugar lo ocupó Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, al aparecer como el responsable de 365 anuncios, por un costo de 3.1 millones de pesos, para promocionar su propia imagen.

En el top 10 de los anunciantes con más inversión publicitaria se encuentra el PAN en el lugar nueve, con 90 anuncios sobre el partido en general y un gasto de 1.5 millones de pesos. Movimiento Ciudadano aparece en el sitio 10, con un gasto de 1.4 millones de pesos en 743 anuncios para una página con su mismo nombre.

Fuera de este ranking, pero en el lugar número 11, figura Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por MC, con 1.4 millones de pesos invertidos en 87 anuncios que promocionan una página de Facebook con su nombre.

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NL y Jalisco, de MC, de los que más gastan

Diferentes gobiernos estatales también se han posicionado como los principales anunciantes en Facebook. Los gobiernos de Nuevo León y de Jalisco, encabezados por políticos de MC, son de los que más invierten en promocionar sus acciones.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a cargo del político de Morena Salomón Jara, se posiciona en segundo lugar con más gasto en publicidad, con un importe de 1.3 millones de pesos por 484 anuncios.

El Gobierno de Jalisco aparece con 1.2 millones de pesos por 185 anuncios. Sin embargo, esta administración estatal invierte en publicidad para otras dependencias.

Por ejemplo, ha gastado 845,000 pesos adicionales en publicitar el Escudo Urbano C5 Jalisco; 338,000 en anuncios de la Secretaría de Seguridad de Jalisco; 311,000 en promoción del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco; 294,000 en la Fiscalía del Estado de Jalisco, y 209,000 para el Sistema de Asistencia Social Jalisco.

El reto rumbo a las elecciones

Los spots en Facebook generan un reto para la fiscalización electoral dado que no se puede limitar el contenido que ven los ciudadanos y aún cuando su difusión se hizo en precampañas, cuando solo tendrían que estar dirigidos a militantes y simpatizantes partidistas, no se hace la diferencia, lo que trasgrede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legales , donde se establece que los mensajes como precandidatos deben estar dirigidos exclusivamente a simpatizantes de cada partido.

Durante la mesa de análisis Bots, IA y elecciones, Alberto Escorcia, periodista experto en redes sociales e Inteligencia Artificial, y Georgina de la Fuente, especialista en temas electorales, coincideron que los contenidos en las redes sociales tienen un impacto relevante en la ciudadanía tanto por su alcance como la posibilidad que tienen de esquivar las leyes.

“Creo que las redes sociales y el internet tienen más presencia y más penetración en la sociedad de lo que imaginamos”, señaló Escorcia al advertir que los contenidos y gasto puede ser mucho más grande, pues –por ejemplo– solamente Facebook deja analizar los anuncios que se declaran como políticos, pero hay muchos más.

De la Fuente considera que aunque “el algoritmo de redes sociales genera una caja de resonancia”, no es tan fácil cuantificarlo, pues no hay nada en la ley que sirva para ello.

“En el tema de la fiscalización sucede sobre los anuncios pagados en las redes, no hay capacidades en la unidad de fiscalización del INE, hasta el momento, para identificar estas campañas coordinadas, bots, la amplicación de cierta información. No hay y no existe esta capacidad para identificarlas dentro del INE”, advierte.

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