“Hay unilateralidad, al final de cuentas estas personas deberán cumplir con sus funciones, nadie las va eximir de que cumplan con sus funciones, pero lo que va a suceder ahora es que vamos a tener –las consejerías– que aguzar nuestra labor de vigilancia, que forma parte de una obligación incluso legal”, dijo en entrevista.
Además de Suárez Ojeda, la titular del INE designó este miércoles cinco encargadurías más: Amaranta Arroyo Ortíz en la Dirección Ejecutiva de Administración; Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y María del Carmen Urías Palma, en la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
Otras encargadurías estarán a cargo de Félix Manuel De Brasdefer Coronel, en Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Roberto Carlos Félix López, en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Sobre el perfil de la nueva secretaria ejecutiva, la consejera Claudia Zavala, precisó en entrevista por separado que seguramente se trató de una valoración que Taddei realizó antes de proponerla en el cargo.
Insistió en que el modelo del INE implica un modelo colegiado, esto es, anotó, el “arropo” del consenso, sin embargo, destacó que como el Tribunal Electoral definió, ellos cumplirán con ese fallo.
“Esta es una valoración que, supongo, hizo la consejera presidenta y si ella lo definió así, es parte del trabajo que hace con la propia secretaria ejecutiva. Y, más allá de si es recomendable o no, me parece que lo que tenemos que ver es que tenemos una alta responsabilidad que es ejecutar todas las acciones, el plan de acción, el calendario que tenemos programado para dar los resultados y llevar a cabo el proceso”, indicó.