En la sesión celebrada el 17 de enero, el magistrado ponente informó del retiro de su proyecto, al argumentar que Morena, solicitó una audiencia de alegatos. El proyecto no fue enlistado en la sesión pública de este miércoles.
La audiencia se celebró el lunes 22 de enero y a ella acudió, por parte de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el secretario de Finanzas, Francisco Javier Cabiedes.
“Hoy sostuvimos la audiencia del SUP-RAP-3901/2023 con los representantes de Morena y los Secretarios de mi ponencia responsables del asunto y la elaboración del proyecto. El proyecto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.te.gob.mx/media/pdf/f3d21bea13f7355.pdf ”, publicó el magistrado en su cuenta de X.
Además, compartió una fotografía del encuentro celebrado en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF.
Retiran proyecto
El retiro del proyecto fue cuestionado por el magistrado Reyes Rodríguez al informar que la prensa ya había anunciado del “retiro” del proyecto, luego de que supuestamente el magistrado ponente habría recibido una llamada para no subirlo a la sesión, en aras de no impactar el cierre de precampaña de Sheinbaum, prevista para el 18 de enero.
Rodríguez Mondragón solicitó le explicarán si el retiro tenía que ver con esa llamada, si no hubo llamada o el porqué del retiro.
“Sí me parece delicado, en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas”, lo que podría poner en cuestión la imparcialidad e independencia del Tribunal, anotó.
La magistrada presidenta Mónica Soto aclaró que se trata de una “situación normal” al interior del pleno y que cuando existe falta de estudio u otra situación, cada magistrado está en libertad “de subir o dejar abajo, modificar los asuntos listados”.
De entrada, el magistrado de la Mata Pizaña dijo que las “filtraciones” al Reforma “no son nuevas” y aclaró que ésta “como casi todas, habría que decir, se trata de una mentira”.
Explicó que la representación de Morena le solicitó una audiencia, lo cual está documentado, mismas que hizo públicas en su cuenta de X e informó que estaba programada el 22 de enero.
“La representación del INE hasta el momento no había desahogado su posibilidad de dar una audiencia. Repito y lo quiero hacer nota: lo tengo documentado. La filtración es falsa. No hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes y con mucho gusto puedo hacer público el correo electrónico”, anotó.
Reyes reviró: si bien el retiro se debe a la solicitud de audiencia que hace Morena, “y efectivamente es normal que se solicite el retiro de asuntos, lo que es normal es que salga un trascendido y después se retire. O sea, sale el trascendido publicado el día de hoy y luego viene la publicación por correo y luego se retira, eso es lo que no es ordinario”.