Publicidad
Publicidad

TEPJF pospone, otra vez, proyecto de multas a Morena por 61.5 mdp

En la sesión de este miércoles, no fue incluido el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el cual fue retirado de la sesión del 17 de enero para permitir la audiencia de Morena.
mié 24 enero 2024 02:59 PM
corcholatas-morena.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció "la urbanidad política" de las "corcholatas" en el proceso interno de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que propone ratificar una megamulta por 61.5 millones de pesos por las irregularidades encontradas en la revisión de ingresos y gastos en el proceso interno de Morena en el que Claudia Sheinbaum resultó electa como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación.

“Se confirma el dictamen consolidado y la resolución INE/CG659/2023 del Consejo General del INE (la megamulta) respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los informes y gastos respecto de los actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos regulados en el acuerdo INE/CG448/2023”, proponía de la Mata.

Publicidad

En la sesión celebrada el 17 de enero, el magistrado ponente informó del retiro de su proyecto, al argumentar que Morena, solicitó una audiencia de alegatos. El proyecto no fue enlistado en la sesión pública de este miércoles.

La audiencia se celebró el lunes 22 de enero y a ella acudió, por parte de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el secretario de Finanzas, Francisco Javier Cabiedes.

“Hoy sostuvimos la audiencia del SUP-RAP-3901/2023 con los representantes de Morena y los Secretarios de mi ponencia responsables del asunto y la elaboración del proyecto. El proyecto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.te.gob.mx/media/pdf/f3d21bea13f7355.pdf ”, publicó el magistrado en su cuenta de X.

Además, compartió una fotografía del encuentro celebrado en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF.

Retiran proyecto

El retiro del proyecto fue cuestionado por el magistrado Reyes Rodríguez al informar que la prensa ya había anunciado del “retiro” del proyecto, luego de que supuestamente el magistrado ponente habría recibido una llamada para no subirlo a la sesión, en aras de no impactar el cierre de precampaña de Sheinbaum, prevista para el 18 de enero.

Rodríguez Mondragón solicitó le explicarán si el retiro tenía que ver con esa llamada, si no hubo llamada o el porqué del retiro.

“Sí me parece delicado, en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas”, lo que podría poner en cuestión la imparcialidad e independencia del Tribunal, anotó.

La magistrada presidenta Mónica Soto aclaró que se trata de una “situación normal” al interior del pleno y que cuando existe falta de estudio u otra situación, cada magistrado está en libertad “de subir o dejar abajo, modificar los asuntos listados”.

De entrada, el magistrado de la Mata Pizaña dijo que las “filtraciones” al Reforma “no son nuevas” y aclaró que ésta “como casi todas, habría que decir, se trata de una mentira”.

Explicó que la representación de Morena le solicitó una audiencia, lo cual está documentado, mismas que hizo públicas en su cuenta de X e informó que estaba programada el 22 de enero.

“La representación del INE hasta el momento no había desahogado su posibilidad de dar una audiencia. Repito y lo quiero hacer nota: lo tengo documentado. La filtración es falsa. No hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes y con mucho gusto puedo hacer público el correo electrónico”, anotó.

Reyes reviró: si bien el retiro se debe a la solicitud de audiencia que hace Morena, “y efectivamente es normal que se solicite el retiro de asuntos, lo que es normal es que salga un trascendido y después se retire. O sea, sale el trascendido publicado el día de hoy y luego viene la publicación por correo y luego se retira, eso es lo que no es ordinario”.

Publicidad

Las multas vs. Morena

-La primera multa es por un monto de 20,269,634.42 pesos, dado que Morena omitió reportar los gastos realizados por concepto de eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación.

-La segunda multa es por 37,409,282.18 millones de pesos dado que Morena omitió reportar gastos realizados por concepto de propaganda colocada en vía pública, la cual buscaba posicionar a quienes participaban en ese proceso interno.

-La tercera multa es por 1,082,166.80 pesos, por la omisión de reportar gastos realizados por concepto de transporte. Esto es, Morena omitió presentar facturas, pases de abordar, comprobantes de pasaje, así como oficios de comisión, que permitiera identificar a los usuarios del servicio de transporte de los aspirantes a los comités de defensa.

-La cuarta multa es por 3,474,890.43 pesos, por no presentar la documentación o evidencia que justifique el gasto realizado por concepto de bitácoras de gastos menores.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad