Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporta INE que padrón electoral llegó a 100 millones de mexicanos

La consejera Carla Humphrey detalló que, con los más de 8.2 millones de trámites realizados entre septiembre y enero, el padrón electoral llegó a 100 millones y el listado nominal sumó 97 millones.
mar 23 enero 2024 11:40 AM
Carla Humphrey en conferencia
La consejera electoral dijo que espera que el interés en la renovación de la credencial del INE se refleje en una mayor participación en los comicios del 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aun cuando la campaña de actualización de la credencial para votar concluyó este lunes, durante los próximos tres días, esto es, del 23 al 25 de enero, únicamente se atenderá a los 48,111 ciudadanos que se presentaron antes del cierre para realizar algún trámite y les fue entregada una “ficha” o solicitud programada.

En rueda de prensa, la consejera electoral Carla Humphrey y el director ejecutivo del registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sosa, informaron que, preliminarmente, el padrón electoral se ubica ya en 100 millones 41,085 registros y el listado nominal de 97 millones 539,056 personas, incluidos aquellos que fueron “empadronados” en el extranjero.

Publicidad

Reportó que ante la demanda ciudadana y como resultado de la campaña de actualización intensiva del 1 de septiembre al 22 enero en los 855 módulos instalados en todo el país, se realizaron 8 millones 243,840 trámites, de los cuales, tan solo estos primeros días del año se levantaron 2 millones 340,254.

Ello, dado que el 14 de marzo concluye el plazo para que los ciudadanos recojan su credencial para poder ser incluidos en la Lista Nominal, lo que les permitirá emitir su voto el próximo 2 de junio.

Del total de ciudadanos, el 51 millones 852,294 son mujeres, esto es, el 51.5% y 48 millones 188,701 son hombres, el 48.16%, además se inscribieron 90 personas no binarias.

Además, los trámites ante el INE son 10% mayor que en 2018, lo que da cuenta de un interés de la ciudadanía por credencializarse.

“Yo esperaría que este interés de la ciudadanía de tener su credencial para votar, se traduzca en que acudan a las urnas el próximo 2 de junio, porque el histórico de votación en las elecciones presidenciales no pasa del 60%-64%, lo que quiere decir que más de 30% de personas no votan”, dijo Humphrey.

Carla Humphreycredencialización
La consejera electoral abundó sobre los trámites pendientes para quieres renovaron su credencial.

“Los ciudadanos que no se pudieron atender (este lunes hasta antes de las 00:00 horas) porque todavía estaba a esa hora en la fila, se dispuso de fichas para que tuvieran una cita programada, los cuales los vamos atender entre el día de hoy y a más tardar el día jueves”, aclaró a su vez Sosa.

El funcionario destacó que de los 8 millones 243,840 trámites realizados durante la campaña intensiva, el 37.86% fue por reposición de credencial; el 26.13% por cambio de domicilio; 17.83% inscripción al padrón electoral y 15% para el resto de los trámites.

Además, durante ese lapso, se presentaron 1.2 millones de jóvenes entre 17 y 19 años de edad para solicitar su inscripción al padrón electoral.

Publicidad

No se puede votar con credencial digital

La consejera Carla Humphrey también aclaró que no se podrá votar con ninguna credencial “digital” el próximo 2 de junio, pues el objetivo de la aplicación que el INE habilitó es únicamente para corroborar si la mica está vigente y la persona se encuentra inscrita en el padrón electoral.

“En este momento no hay una credencial para votar digital. Falso. No existe, no la pueden descargar de ningún lado”, dijo en rueda de prensa.

“Lo que tenemos es una aplicación que cualquiera de ustedes puede bajar que se llama 'Valida INE'. Esta aplicación es para que todas y todos podamos conocer si la credencial para votar que nosotros tenemos para cualquier trámite es vigente y está en el padrón electoral”, comentó.

Humphrey Jordan expuso que los interesados deberán escanear los códigos QR y OCR de la credencial de elector, en donde se podrá conocer el nombre y los datos de la mica.

¿Cómo hacer la validación digital?

La aplicación INE-QR se puede descargar desde Google Play para Android y en la App Store de iOS.

La app permitirá escanear el código QR de la mica utilizando la cámara del celular, una vez que así se solicite. Además, se deberá aceptar los términos y condiciones para poder utilizarla.

A través de la cámara, se solicitará escanear el QR que está del lado izquierdo de la credencial, para posteriormente hacer lo mismo con el del lado derecho. Una vez cumplido con esos requisitos, aparecerá la información en la pantalla del celular, la cual se deberá verificar que es correcta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad