Precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo actividades y reuniones con militantes de sus respectivos partidos en la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, donde además se generaron reacomodos en sus equipos, hubo solicitudes de licencia, pero no todos tuvieron el resultado esperado.
CDMX: Reacomodos, giras y licencia en pausa, así fue la semana de precandidatos
Clara Brugada
La aspirante oficialista a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, mantuvo a lo largo de la semana, reuniones privadas con liderazgos del partido Morena.
Para el miércoles 29 de noviembre, Brugada viajó a Jalisco para participar en el foro “Globalización y Nearshoring; La emergencia de las Ciudades”, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la que fue una de las ponentes.
La presentación de la iztapalapense en la FIL de Guadalajara se dio a pesar de las críticas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó ese evento como un “cónclave de derecha”.
Salomón Chertorivski
El pasado 27 de noviembre, Salomón Chertorivski, precandidato único de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno viajó a Guadalajara a presentar su libro titulado “Una Ciudad Mejor que Ésta” en la que expuso las principales problemáticas de la capital y las posibles soluciones.
Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el emecista criticó que con la aspirante presidencial y exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a la capital del país regresó la “regencia” que se encuentra a las órdenes del ejecutivo federal.
El pasado martes 28 de noviembre en la sesión ordinaria del Congreso Federal, Salomón Chertorivski solicitó y obtuvo su licencia por tiempo indefinido como diputado federal con efectos a partir del 1 de diciembre, para dedicarse de lleno a su precandidatura a la jefatura de gobierno.
El resto de la semana, el emecista tuvo reuniones con militantes de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Santiago Taboada
Quien tuvo una semana complicada fue el aspirante aliancista a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada. Pues además de sus recorridos por Iztapalapa y Xochimilco, demarcaciones gobernadas por Morena, enfrentó un conflicto administrativo en el Congreso de la Ciudad de México.
La tarde del 29 de noviembre, Taboada envió a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México su solicitud de licencia definitiva al cargo de alcalde de Benito Juárez para dedicarse de lleno a sus actividades partidistas tras concluir su licencia por 41 días.
Al no existir quórum para la aprobación del orden del día de la sesión del 30 de noviembre, esta no se llevó a cabo y por tanto puso a Taboada en un conflicto, ya que el jueves era su último día de licencia temporal y al día siguiente tendría que regresar a Benito Juárez.
El panista optó por impugnar ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México que el Congreso local no aprobó su licencia y el organismo resolvió en su favor.
Harfuch al Senado
El miércoles 29 de noviembre, el partido Morena dio a conocer la lista de precandidatos únicos al Senado de la República en la que las y los exaspirantes a los gobiernos de siete estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México encabezan la primera fórmula.
Por esta razón, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, quien compitió con Clara Brugada por obtener la candidatura a la jefatura de gobierno, se colocó como número uno en la lista de aspirantes al Senado de la República.