Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frase de Fox vs Mariana Rodríguez y otros comentarios que han desatado polémica

El exmandatario trabaja por recuperar su cuenta en la red social X, aunque no es la primera vez que sus declaraciones causan polémica.
mié 29 noviembre 2023 05:22 PM
vicente-fox-comentarios-polemicos
Vicente Fox ha protagonizado distintas polémicas por comentarios. El más reciente fue contra la empresaria e influencia Mariana Rodríguez.

La última publicación de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, empresaria, influencer y esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Samuel García, a quien llamó “dama de compañía”, se sumó a otros comentarios del expresidente que han causado polémica.

Esta no era la primera vez que el político guanajuatense expresaba comentarios que terminaban por dividir opiniones y causar revuelo, entre ellas cuando se refirió a las mujeres como "lavadoras de dos piernas" o cuando llamó "judía búlgara" a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Aquí un recuento de la frases polémicas del expresidente.

Publicidad

Mariana Rodríguez, la “dama de compañía”

Fox aprovechó una publicación que subió el periodista Pedro Ferriz de Con en el que aparece Samuel García con Mariana Rodríguez, para comentar que “hay mucho” detrás de la sonrisa del emecista y se refirió a la influencer como “dama de compañía”.

Rodríguez Cantú acusó a Fox de violencia de género e incluso lo llamó “machín”, por sus declaraciones justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, respondió Mariana.

El expresidente reviró y aseguró que "hay quienes convertir el debate electoral en debate de género". “No soy ningún machín y a las pruebas me remito. La ondanada provocada por la influencer pierde su objetividad. Al ofendido verdadero disculpas. Al entendido de lo que se trata. Sigamos adelante. México es primero”, publicó.

Tras el post de Fox, su cuenta fue suspendida, aunque éste informó que ya trabaja para recuperarla. “Quiero informarles que mi cuenta de Twitter ha sido suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria. Estamos trabajando para resolver este problema”, escribió el guanajuatense.

Publicidad

No ha sido el único comentario fuera de tono que ha hecho el expresidente y que le ha causado críticas.

Claudia Sheinbaum, “la judía búlgara”

En julio pasado, Vicente Fox generó críticas en su contra después de atacar con antisemitismo a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

OLY2004-MEXICO-FOX-SAHAGUN
Desde su administración, Vicente Fox ha causado polémica por comentarios.

A través de una publicación en redes sociales de la que luego intentó desligarse, Fox llamó "judía búlgara" a la exjefa de gobierno. A Marcelo Ebrard lo calificó como "fifí francés". En la misma publicación –que posteriormente borró–, dijo que "(Gerardo Fernández) Noroña es extraterrestre y (el esxecretario de Gobernación) Adán Augusto de Transilvania".

"La única mexicana es Xóchitl (Gálvez)", agregó Fox, aunque la senadora panista no tardó en desmarcarse y pidió que no haya división entre los mexicanos. En esta última ocasión, contra Rodríguez, la legisladora con licencia también se desmarcó el expresidente y defendió a la influencer regia.

Si bien la publicación contra Sheinbaum también fue borrada y Fox se disculpó por llamarla “judía búlgara”, la aspirante del Frente Amplio Por México expresó en sus redes sociales que México es un país pluricultural y que, más allá de la descendencia, debe existir armonía.

“Lamento y condeno el tweet del expresidente Fox que hace mofa del origen familiar de @Claudiashein. No más odio y división entre hermanos mexicanos”, escribió la legisladora en sus redes sociales y aclaró que el también empresario no la representaba.

Por su parte, Sheinbaum respondió: “Miren lo que es la derecha, el frente cínico opositor a través de uno de sus más brillantes exponentes: Fox”.

Publicidad

Los “huevones” no caben en el gobierno

Otro asunto que causó polémica, fue cuando el expresidente Fox confió en que Xóchitl Gálvez “cumpla” y le retire a los “huevones” los programas sociales.

“Ojalá y Xóchitl nos cumpla de que los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país, ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales, ‘a trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”, dijo durante una entrevista con el periodista Fernando del Collado para Latinus.

xochitl galvez vicente fox.jpg
La senadora con licencia y aspirante presidencial se ha desmarcado del expresidente Vicente Fox en varias ocasiones.

En el mismo programa, Fox también comentó que, de ser electa como candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, devolvería la pensión a los expresidentes, que fue retirada durante la presenta administración.

Al ser consultada por esas declaraciones, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo, Gálvez descartó que con ella regresen las pensiones para expresidentes, aunque aclaró que en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, si lo necesitará porque, “no sé de qué va a trabajar, nunca le he visto un ingreso”.

Pero los dichos de Fox no solo han causado polémica recientemente, sino que durante su gestión de 2000 a 2006, también enfrentó serios cuestionamientos.

"Lavadora de dos patas"

Fue en febrero del 2006, durante una gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, cuando presumió que durante su administración el 75% de las familias de México ya tenían una lavadora, a lo que agregó: "pero no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.

En ese entonces, la otrora secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Margarita Martínez Díaz, consideró que sus declaraciones fueron ofensivas, por lo que exigió una disculpa pública.

“Se vio terriblemente mal y más cuando es el presidente de todos los mexicanos, para mí es un insulto. Por eso, exigiremos una disculpa pública”, comentó.

MEXICO-DEBATE PRESIDENCIAL
Durante su gobierno, Vicente Fox (2000-2006) también se vio envuelto en polémicas y críticas por comentarios.

Fox ofreció disculpas durante un noticiero en TV Azteca, pero consideró que no había ofensa alguna de su parte. “Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas, amplísimas, con el tema de las lavadoras”, anotó el mandatario.

“Ni ellos lo quieren hacer”

En mayo de 2005, Fox hizo otro desafortunado comentario ante empresarios estadounidenses al indicar que los migrantes mexicanos: “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.

Sus palabras fueron catalogadas como “racistas”, de ahí que la oficina de la Presidencia dela República ofreciera una disculpa por el entonces primer mandatario. “Lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas sus declaraciones”, señaló.

Se argumentó que “el propósito de las mismas no era otro que dejar en claro la importancia que las y los trabajadores mexicanos tienen hoy en el desarrollo y el progreso de la sociedad estadounidense”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad