Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brugada, Delgadillo y Alcaraz: la paridad ante el reto de la competitividad

Las precandidatas a la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato enfrentarán las contiendas más complicadas que tendrá Morena por las gubernaturas.
lun 27 noviembre 2023 11:59 PM
mujeres-morena-precandidatas.jpg
Tres de las cinco mujeres que postuló Morena, enfrentan el mayor reto de ganar una gubernatura.

Clara Brugada, Claudia Delgadillo y Alma Alcaraz comparten algo más que ser precandidatas a la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato: son las tres mujeres que enfrentarán las batallas más duras para conservar o ganar una gubernatura para Morena.

A siete meses de que se realice la elección para renovar ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encuestas advierten que en cuatro entidades la competencia será reñida. Se trata de Yucatán, Guanajuato y Jalisco (hoy gobernadas por PAN y Movimiento Ciudadano), además de la Ciudad de México, en donde Morena no tendrá un día de campo a pesar de ser gobierno.

Publicidad

“Morena está postulando a mujeres en lugares donde las preferencias electorales no están del todo consigo”, advierte Saúl Ramírez, analista político y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para cumplir con el criterio de paridad de género instruido por el Instituto Nacional Electoral (INE) , Morena tuvo que hacer algunos cambios a su método de elección. A diferencia de otros años, no bastó con ganar la encuesta para ser nombrado como precandidato.

El viernes 10 de noviembre la dirigencia nacional del partido se reunió con los más de 50 hombres y mujeres que participaron en la encuesta para informarles los resultados de los tres ejercicios que se levantaron. Sin embargo, fue hasta la madrugada del sábado 11 cuando se definió la lista final, en la que se tuvo que “bajar” de la contienda a tres hombres ganadores y subir a tres mujeres.

Si bien, el criterio de paridad de género busca que las mujeres tengan más participación en espacios de poder, especialistas consideran que Morena incurrió en prácticas que se han intentado combatir, como postular a mujeres en espacios complicados.

“El mensaje que están enviando es que las mujeres son poco competitivas y que, por lo tanto, se les manda a lugares extremadamente difíciles”, agrega Ramírez.

Ciudad de México

Clara Brugada logró la nominación como precandidata luego de que se aplicó el criterio de paridad de género, pues la encuesta colocó como mejor posicionado al exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Si bien las encuestas como la de El Financiero dan a Brugada hasta 13 puntos de ventaja frente a Santiago Taboada del Frente Amplio por la Ciudad de México, especialistas advierten que habrá una gran batalla por la capital, ello luego de que en 2021 los partidos de oposición lograrán arrebatar alcaldías a Morena.

“La Ciudad de México es un espacio mucho más politizado, entonces nada está escrito ni para Morena ni para el Frente”, asegura José Antonio Carrera, politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de México.

En 2021, los resultados mostraron una competencia muy reñida: Morena, PT y PVEM, obtuvieron el 45.05% de los votos por las alcaldías, mientras la alianza PAN, PRI y PRD se quedó con el 46.35%.

Publicidad

En la Ciudad de México, el reto para Clara Brugada no solo es atraer los votos de la clase media, de los decepcionados o de quienes no simpatizan con Morena, sino de los propios simpatizantes que no la querían como candidata. A ello deberá enfrentar el desgaste que provoca gobernar.

“Morena tiene perdida la Ciudad de México desde el 2021. En estos tres años, no ha hecho ningún acto llamativo, poderoso que realmente recobre la confianza de la ciudadanía. Hay problemas con el Metro, con el drenaje, con la sequía, no hay el suficiente suministro de agua, la Ciudad de México vive momentos angustiantes cuando hay una restricción de agua, entonces Morena no está haciendo un buen gobierno en la Ciudad de México y pareciera que no le ha caído el 20 de que tiene que recobrar el espacio perdido en las elecciones pasadas”, agrega Saúl Ramírez.

Ganadores estatales Morena-08
Clara Brugada buscará mantener la Ciudad de México, bastión de izquierda en el que la oposición ganó terreno en 2021.

Para José Antonio Carrera hay un factor que ayuda a Clara Brugada: el candidato es Taboada, y no Xóchitl Gálvez.

“Xóchitl hubiera sido la candidata indicada para para llevarse a la Ciudad de México, ante el comportamiento electoral que vimos en 2021 donde se partió en dos la Ciudad de México. Yo sí veía como una candidata carismática para ganar el bastión clásico de la izquierda”, sostiene.

Jalisco

En la tierra tapatía, Claudia Delgadillo logró su nominación como lo hizo Clara Brugada: al aplicarse la paridad de género.

Desde meses atrás, Carlos Lomelí era percibido como el candidato natural debido a que en 2018 contendió por la gubernatura y se quedó en segundo lugar.

La candidata de Morena tiene sus raíces en el PRI, partido en el que ocupó la Secretaría general de la CNOP, Guadalajara, fue integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI y otros cargos partidistas.

Sesión Comisión Permanente-5.jpg
Claudia Delgadillo llegó a la Cámara de Diputados postulada por el PVEM.

Además de no ser un cuadro formado en Morena, Delgadillo deberá enfrentar la fuerza de Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro.

“En Jalisco vemos que Movimiento Ciudadano, el gobernador Alfaro, tiene todos los hilos de la de la de la madeja política, y, por lo tanto, no es fácil que, en la figura de Claudia Delgadillo, se logre arrebatar este bastión a MC, no le va a alcanzar a Morena, tampoco para alzarse con el triunfo”, agrega Saúl Ramírez.

En algunas encuestas , Pablo Lemus, precandidato de Movimiento Ciudadano se coloco a la cabeza en las preferencias electorales, seguido de la precandidata de Morena. El primero obtiene un 38%, mientras que Delgadillo 33%.

Publicidad

Guanajuato

A pesar de que es el estado más violento, por el número de homicidios dolosos, en Guanajuato sus habitantes podrían refrendar al partido en el gobierno: Acción Nacional, solo o en alianza.

Las encuestas colocan como la favorita a Libia Dennise García de la alianza PAN-PRI-PRD sobre Alma Alcaraz, la precandidata de Morena. La primera tiene una preferencia de más del 50%, mientras que la segunda supera el 30%.

Al escenario de las encuestas, para Alma Alcaraz se suma su trayectoria: una expanista con poco arraigo en Guanajuato.

“Es una expanista que no tiene gran arraigo en la entidad. Nació en Jalisco, vivió en Sinaloa y después se fue a vivir a Guanajuato. No la trae todas consigo frente a una candidata con mayor presencia que es la del PAN, Libia Dennise García, que tiene 40 años, es joven, pero ya fue secretaria de Gobierno, ya fue secretaria de Desarrollo Social, diputada local y esto pues evidentemente la vuelve una contendiente más competitiva, más atractiva para el electorado”, explica Saúl Ramírez.

Ganadores estatales Morena-12
Alma Alcaraz buscará poner fin a los más de 30 años del PAN en Guanajuato.

Pero no todo está definido. Para Arturo Espinosa, socio director de Strategia Electoral, el desgaste en el gobierno de más tres décadas, podría llevar a Acción Nacional a perder ese bastión.

“En Guanajuato es un estado muy panista, pero también es un estado que tantos años de gobierno panista trae un desdate importante al partido. Entonces, si no postulan a realmente quién es la mejor contendiente o el mejor contendiente, tendrán muchas posibilidades de perder. Y yo creo que eso sería catastrófico para el PAN perder otro de sus bastiones”, refiere.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad