Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum visita Iztapalapa; Gálvez la critica por no ir a la FIL de Guadalajara

Este domingo, Claudia Sheinbaum estuvo en Iztapalapa con Clara Brugada y Mario Delgado; mientras que Xóchitl Gálvez visitó Guadalaja, Jalisco.
dom 26 noviembre 2023 08:00 PM
sheinbaum-xochitl.jpg
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, precandidatas a la Presidencia de México.

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República, informó este domingo que no asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por motivos de agenda.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD, consideró que Sheinbaum rehuyó a la Feria por el abandono del gobierno morenista a la cultura.

Publicidad

Gálvez critica ausencia de Sheinbaum

En Guadalajara, Jalisco, la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que su contrincante Claudia Sheinbaum rehuyó a la Feria Internacional del Libro (FIL) por el abandono del gobierno morenista a la cultura.

“Zacatito pa´l conejo. No quiso venir a la FIL, qué tal ¿eh? No quiere venir porque ha traicionado y abandonado la cultura y a los científicos”, dijo Gálvez en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño, en Guadalajara, Jalisco.

Recordó que ese estado y ese evento marcan “donde todo empezó”, pues fue en la FIL de hace un año donde ella acudió y habló de los programas sociales, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió para asegurar que ella quiere eliminarlos.

“Ni un paso atrás para los adultos mayores (…) Los programas sociales se van a quedar, tengan la certeza de que no vamos a llegar con una visión destructiva”, sostuvo.

A sus seguidores, dijo que sí habrá una mujer en la presidencia, pero no cualquiera, y dejó clara la diferencia con Sheinbaum: “México necesita una mujer empática, no una mujer fría, México necesita que su próxima presidenta de la República sea una mujer fuerte y con corazón”.

“No necesitan una científica a la que se le cayó el metro por ineptos y corruptos”, dijo Xóchitl y aseveró que a ella nadie la manda.

“Soy una mujer que nadie manda, no soy una mujer obediente, no soy una mujer sumisa, no soy una mujer que dice ‘sí, señor, lo que usted diga’. Yo soy una mujer que viene a defender a los ciudadanos”, añadió

¿Cuál es la diferencia con la señora que está enfrente? Ella no tiene la fuerza para cambiar lo que haya que cambiar, ella viene a obedecer, ella promete lo mismo: más violencia, más energía sucia, más violencia”, expresó la coordinadora del Frente.

Sheinbaum se ausenta de la FIL

Temprano, la precandidata Claudia Sheinbaum informó en X (antes Twitter) que no acudiría a la FIL por cuestiones de agenda.

“Fui invitada por mi querido compañero y amigo Paco Ignacio Taibo II a presentar su libro, sin embargo por problemas de agenda no podré estar ahí”, dijo al desear suerte a la feria del libro en Guadalajara.

Publicidad

Sheinbaum visita Iztapalapa

“¡Juntas somos dinamita, exactamente¡. ¡Dos mujeres, un camino¡”, arengó Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial morenista, acompañada de Clara Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, al insistir en que en las elecciones de 2024 sólo hay “corrupción o transformación”.

En la alcaldía bastión del obradorismo, la aspirante a la presidencia modificó el slogan de una agrupación musical, para asegurar que “¡la transformación también es de Iztapalapa para el mundo¡, pues –dijo– el proyecto seguirá en todo el país para el próximo sexenio gracias a esa alcaldía.

Sheinbaum se lanzó en contra de su antecesor en el gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera, y en contra del precandidato de la oposición a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.

“Aquí en la ciudad había un gobierno corrupto. Cuando llegamos había un gobierno que había traicionado al pueblo de México, gobernó con frivolidad, quería privatizar Avenida Chapultepec (…) No se nos puede olvidar el gobierno de Mancera, llegamos a recuperar la honestidad”, señaló.

“A la ciudad quiere llegar a gobernar un representante de eso que combatió la fiscal (Ernestina) Godoy, la mejor fiscal del país. Quiere llegar a gobernar el representante del cártel inmobiliario, quiere volver a gobernar de nuevo la corrupción. Dicen que se redujo la inseguridad en unas alcaldías, pero en Iztapalapa más que en cualquier lado”, sostuvo.

Recordó a sus seguidores, reunidos en la Explanada de la Utopía Meyehualco, que antes no había cablebús, trolebús elevado, utopías, pilares, caminos seguros para mujeres en esa demarcación.

“Bajamos la inseguridad en Iztapalapa, los homicidios en 57% en cinco años. Iztapalapa se conocía por ser la alcaldía más insegura”, agregó.

En la concentración, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, entregó la constancia de precandidata única al gobierno de la Ciudad de México a Clara Brugada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad