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Inteligencia Artificial: beneficios y riesgos para todos los candidatos

Expertos consideran que esta herramienta tecnológica puede ayudarlos a minimizar costos para las campañas, pero también puede ser utilizada para comprometer la credibilidad de los contendientes.
dom 26 noviembre 2023 11:59 PM
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La tecnología representará oportunidades y riesgos para las elecciones 2024.

En los días de la recta final de la contienda interna del partido Morena rumbo a la candidatura a la Jefatura de Gobierno se filtró una supuesta conversación telefónica en redes sociales, en ésta se alertaba que el mandatario capitalino, Martí Batres, daba instrucciones a un interlocutor desconocido para apoyar a la entonces aspirante Clara Brugada y atacar al exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

En la supuesta conversación, Batres hacía alusión a situaciones reales e involucraba –sin mencionarla explícitamente– a la futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum; era la voz, era el todo y parecía creíble, pero no era una conversación real.

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Dicha "conversación" fue retomada por medios y personas a las que les llegó por Whatsapp y se multiplicó en las redes sociales.

Horas después de haber sido publicado, el video con el audio fue desmentido por el propio jefe de gobierno, Martí Batres, quien argumentó que el diálogo nunca existió y señaló que éste fue realizado a través de Inteligencia Artificial.

Este caso puso en evidencia que el uso de esta herramienta incrementa los riesgos de generar información falsa que puede ser usada con fines electorales, lo que en las elecciones de 2024 se perfila para usarse como la nueva herramienta para la llamada “guerra sucia” en las campañas.

“No es raro que (en las campañas) puedan hacer lo mismo y que puedan empezar a salir audios y videos hechos con Inteligencia Artificial; ¿por qué es grave?, porque la realidad es que ya ahora ni siquiera podemos confiar en nuestros oídos y en nuestros ojos para saber si en verdad un candidato está diciendo lo que dijo”, asegura Alejandro Cárdenas, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana.

El "beneficio" para 2024

Otro ejemplo, en este caso en positivo es el de seguidores de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, quienes fueron los primeros en utilizar la Inteligencia Artificial para crear un spot que rápidamente se propagó en redes sociales.

El video de poco más de un minuto, difundido en junio de 2023, fue hecho para contestar a declaraciones de la aspirante morenista, Claudia Sheinbaum cuando aseguró que no cualquier mujer puede ser presidenta.

“No puede quien necesita que le ayuden, no puede quien finge ser quien no es. Le dijiste quien no puede a la persona equivocada”, dice una animación que imita la imagen y voz de la senadora con licencia; este video apareció en pocos minutos a manera de reacción o respuesta a un dicho de la contendiente.

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En un uso diferente de la Inteligencia Artificial, a finales de septiembre y principios de noviembre, la hoy abanderada morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada también fue objeto de supuestas llamadas filtradas en las que pedía apoyarla en la difusión encuestas a su favor en distintos medios de comunicación, hecho que también fue desmentido por la propia aludida.

Para el comisionado del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, las herramientas digitales que existen, suponen un reto para instituciones y todas las personas involucradas en un proceso electoral, pues se avecina una oleada de noticias falsas creadas para golpear políticamente a los políticos rivales.

“Se utilizan rasgos identitarios o incluso nuestros datos personales para generar una infodemia –las fake news-. A lo que nos estamos arriesgando es que haya una colisión entre los intereses, principios, valores y fines democráticos o constitucionales y la llegada de la infodemia en materia de elecciones puede hacer una disrupción de las instituciones y de la propia sociedad”, explicó en entrevista.

Hiram Calvo, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, consideró que si bien, las herramientas digitales para crear contenidos de texto, videos o audios están muy avanzados y pueden ser muy parecidos al personaje original, aún son identificables aquellos que fueron desarrollados con plataformas digitales.

“Para estas elecciones, afortunadamente, la tecnología todavía no llega a este punto de indetectabilidad. Todavía hay ciertas características que nos permiten ver en las personas tonos de voz, inflexiones o gestos, que no son 100% reales”, explicó.

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Regulación de contenidos por IA

Para el investigador y docente de la Ibero, Alejandro Cárdenas, el uso de la Inteligencia Artificial en las elecciones de 2024, es un tema del que autoridades electorales, el Poder Legislativo y organismos autónomos como el Instituto de Transparencia (INAI) deben estar poniendo especial atención y generar regulaciones específicas.

Recordó que en las elecciones de 2006 y 2012, cuando comenzó el surgimiento de las redes sociales, tanto los partidos, como las agencias de marketing político ya tenían un paso adelante y hallaron vacíos legales para generar contenidos a través de historias de influencers a favor del Partido Verde, entre otros métodos de promoción.

Dijo que en en el caso de la Inteligencia Artificial, es diferente, pues se afectan diversos derechos, entre ellos: el de la libertad de expresión, cívicos y al de la privacidad.

“En algunos países, en Estados Unidos incluso ya se está revisando no solo regular en general la inteligencia artificial, sino regular específicamente para propaganda política ¿por qué? porque es muy barato es muy fácil hacerlo, se requieren pocas personas, se requieren equipos de trabajo pequeños y puede generar un gran impacto” explicó.

Por su parte Hiram Calvo advirtió que otro uso de la Inteligencia Artificial, es la manipulación de los algoritmos en internet, pues un usuario de redes sociales puede recibir contenido, basado en sus gustos y búsquedas para que aparezca publicidad o información falsa para intentar cambiar su percepción hacia determinado candidato.

“Por ejemplo; si te gustan los Legos, seguramente empezarán a aparecer cosas en internet, digan que tal candidato hizo referencia a que construyamos una nueva democracia con piezas de bloques. Es decir, a partir de tus preferencias que no son necesariamente políticas, te van jalando hacia el dominio de lo político” resaltó.

El pasado 10 de noviembre, el Senado de la República instaló la recién creada Comisión de Derechos Digitales, con la que se busca estudiar y regular las plataformas tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial para distintos rubros y usos.

“Hay un tema importantísimo que es el de las elecciones y la Inteligencia Artificial. El senado debe tener una reunión con el INE, para ver cómo se va a manejar la IA en las campañas, que va a ser brutal. Estamos viendo un riesgo a la democracia” advirtió la senadora Alejandra Lagunes Soto del PVEM.

Los expertos consultados concuerdan en que la creación de contenidos y noticias falsas a través de la Inteligencia Artificial representan un riesgo en las elecciones e incluso pueden comprometer la credibilidad de candidatos, también es deber de los académicos e incluso de medios de comunicación serios, de exhibir cuando se haga un mal uso.

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