Regulación de contenidos por IA
Para el investigador y docente de la Ibero, Alejandro Cárdenas, el uso de la Inteligencia Artificial en las elecciones de 2024, es un tema del que autoridades electorales, el Poder Legislativo y organismos autónomos como el Instituto de Transparencia (INAI) deben estar poniendo especial atención y generar regulaciones específicas.
Recordó que en las elecciones de 2006 y 2012, cuando comenzó el surgimiento de las redes sociales, tanto los partidos, como las agencias de marketing político ya tenían un paso adelante y hallaron vacíos legales para generar contenidos a través de historias de influencers a favor del Partido Verde, entre otros métodos de promoción.
Dijo que en en el caso de la Inteligencia Artificial, es diferente, pues se afectan diversos derechos, entre ellos: el de la libertad de expresión, cívicos y al de la privacidad.
“En algunos países, en Estados Unidos incluso ya se está revisando no solo regular en general la inteligencia artificial, sino regular específicamente para propaganda política ¿por qué? porque es muy barato es muy fácil hacerlo, se requieren pocas personas, se requieren equipos de trabajo pequeños y puede generar un gran impacto” explicó.
Por su parte Hiram Calvo advirtió que otro uso de la Inteligencia Artificial, es la manipulación de los algoritmos en internet, pues un usuario de redes sociales puede recibir contenido, basado en sus gustos y búsquedas para que aparezca publicidad o información falsa para intentar cambiar su percepción hacia determinado candidato.
“Por ejemplo; si te gustan los Legos, seguramente empezarán a aparecer cosas en internet, digan que tal candidato hizo referencia a que construyamos una nueva democracia con piezas de bloques. Es decir, a partir de tus preferencias que no son necesariamente políticas, te van jalando hacia el dominio de lo político” resaltó.
El pasado 10 de noviembre, el Senado de la República instaló la recién creada Comisión de Derechos Digitales, con la que se busca estudiar y regular las plataformas tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial para distintos rubros y usos.
“Hay un tema importantísimo que es el de las elecciones y la Inteligencia Artificial. El senado debe tener una reunión con el INE, para ver cómo se va a manejar la IA en las campañas, que va a ser brutal. Estamos viendo un riesgo a la democracia” advirtió la senadora Alejandra Lagunes Soto del PVEM.
Los expertos consultados concuerdan en que la creación de contenidos y noticias falsas a través de la Inteligencia Artificial representan un riesgo en las elecciones e incluso pueden comprometer la credibilidad de candidatos, también es deber de los académicos e incluso de medios de comunicación serios, de exhibir cuando se haga un mal uso.