El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, presentó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México un juicio para la protección de sus derechos políticos, en contra de la alianza Va por la CDMX por haber sido excluido de su proceso interno rumbo a las elecciones de 2024 y por la designación directa de Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de Gobierno.
Rubalcava pide a Tribunal anular designación de Taboada como precandidato
En rueda de prensa, Rubalcava afirmó que el juicio político fue recibido el martes 21 de noviembre en el Tribunal Electoral Local, conforme a los plazos establecidos para presentar una inconformidad.
Explicó que lo que pide a la autoridad electoral es que se reponga el proceso de la alianza PAN-PRI-PRD para que se le permita contender en igualdad de circunstancias contra el alcalde de Benito Juárez con licencia, el panista Santiago Taboada.
“Porque la convocatoria con claridad se marcó que iba a ser un método de selección a través de foros y encuestas y que si bien era cierto, se podía llevar a cabo un método de acuerdos, tenia que ser entre candidatos, no pueden las dirigencias emitir un acuerdo cuando no participan los que fueron registrados”, apuntó.
Resaltó que como lo marcaron los lineamientos, el pasado 15 de noviembre cumplió con su registro ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como precandidato y aspirante a la Jefatura de Gobierno, mismo que no se respetó.
“El presidente del PRI (Alejandro Moreno) me acompañó durante mi registro, recibieron mi documentación y ante los medios de comunicación quedó constatado que cumplí con los requisitos, por esta razón debieron haberme permitido competir”, externó.
Adrián Rubalcava acusó a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la alianza Va por CDMX de generar una simulación en el proceso para definir a la o el abanderado a la Jefatura de Gobierno.
“El Tribunal (Electoral de la CDMX) debe proceder a la suspensión de la precampaña (de Santiago Taboada) para no se sigan dañando mis derechos electorales en tanto resuelva el tribunal, en caso de que no se suspendan se seguirán violentando mis derechos”, advirtió.
No renuncia al PRI; tampoco se va al PVEM
A pesar de que el pasado sábado 18 de noviembre anunció su renuncia al PRI tras inconformarse por la forma en que fue anunciada la designación de Santiago Taboada como precandidato aliancista a la Jefatura de Gobierno, Rubalcava aclaró que su renuncia aún no se hace efectiva, porque solo fue de palabra y no se hizo formal ante las instancias partidistas.
Dijo que con ello, lo que busca demostrar es que su intención es mantenerse como militante de este partido hasta que se resuelva su caso, ya que el juicio político presentado ante el TE-CDMX va en contra de la dirigencia nacional del tricolor.
“He puesto en pausa mi renuncia al PRI. Al presidente (Alejandro Moreno), te digo, no tengo pláticas con el Partido Verde, no me iba a Morena, esta es la prueba que no tengo intención de irme a otro partido, quiero ser el candidato del partido en el que he militado 15 años y te llevó a la Presidencia”.
Reprochó al presidente nacional del PRI que fue gracias a los votos de la Ciudad de México, que él pudo obtener un espacio en el congreso federal y al mismo tiempo, conformar la alianza opositora a nivel nacional.
“Mientras el presidente del partido (Alejandro Moreno) estaba en otro estado (Campeche), yo construí en la Ciudad de México, yo levantaba un priismo que estaba en las cenizas para convertirlo en un priísmo que pudiera ser competitivo”, externó.
Se lanza contra Xóchitl Gálvez
Durante la conferencia de prensa, Adrián Rubalcava aprovechó para enviar un mensaje a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, para que no avale el “dedazo” a favor de Santiago Taboada.
“Xóchitl: mi proceso no fue igual al tuyo, a ti te permitieron participar, te registraste, se registraron los otros candidatos, cuando inició el proceso no ibas en primer lugar, confío en que no vas a permitir o no vas a ser parte del dedazo del cártel inmobiliario”, explicó.
Reclamó que Gálvez sí pudo participar en un proceso para contrastar ideas con otros aspirantes a la presidencia a través de foros y encuestas, por lo que le pidió que se sume a su causa para que se reponga el proceso de la alianza en la Ciudad de México.