Publicidad
Publicidad

El PRI de “Alito” le da la espalda a Rubalcava... igual que lo hizo con Paredes

Antes de la medianoche del viernes, las dirigencias del PAN, PRI y PRD cerraron filas en torno a Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
sáb 18 noviembre 2023 11:59 PM
Conferencia Xóchitl Gálvez Va por México  (4)
Marko Cortés ha causado molestia en el PAN por su alianza con el PRI.

Pocas horas le duró la esperanza de ser incluido en el proceso opositor al alcalde con licencia de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, pues antes de la medianoche del viernes las dirigencias del PAN, PRI y PRD cerraron filas en torno a Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con Rubalcava se repitió aquella escena en la que la entonces aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Beatriz Paredes, se quedó sin el apoyo de la dirigencia nacional priista, encabezada por Alejandro Moreno.

En ese momento, ya sin respaldo de su partido, Paredes tuvo que hacerse a un lado para que Xóchitl Gálvez fuera ungida como representante del Frente Amplio por México y hoy precandidata única por esa alianza rumbo al 2024.

Publicidad

El proceso de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD en la CDMX inició formalmente el 15 de noviembre con la inscripción de sus aspirantes, además se tenía previsto la realización de foros y encuestas para definir al ganador. Nada de eso ocurrió. Se decantaron por Taboada.

Con ello, el panismo se anota con dos candidaturas: la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno, aunque quedan por “repartir” ocho gubernaturas más en disputa en el 2024: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Tras su proceso interno, que tampoco estuvo exento de tensiones, Morena finalmente logró elegir a todos sus precandidatos en esos estados, en la jefatura de gobierno y, su precandidata presidencial.

La advertencia

Fue justo en el registro de aspirantes (Santiago Taboada del PAN; Adrián Rubalcava, del PRI, y Luis E. Cházaro, del PRD), cuando los “jaloneos” al interior del FAM se hicieron más evidentes, aunque días antes el tricolor ya había solicitado transparencia en el proceso interno.

Rubalcava acompañó Cházaro a su registro y aprovechó para reiterar su demanda de una contienda limpia:

"Que sea una contienda limpia, de resultados, de personajes honestos, de manos limpias, de gente que no tenga ninguna situación ante la Fiscalía", comentó.

Destacó la necesidad de que los tres partidos salieran juntos, de lo contrario “el descalabro de cualquiera de ellos sería una tragedia para la Ciudad”.

E. Cházaro dijo por su parte que los tres partidos debían mostrar un proceso democrático, similar al que se llevó a cabo con la senadora Gálvez, para su selección en el proceso por la Presidencia.

“No se entendería que en la ciudad más politizada del país, más analítica, más crítica, más progresista, no tuviera un método similar al que hicimos en la Presidencia de la República, lo exigimos desde el PRD; unidad en la coalición Va por México es lo que hoy se requiere”, afirmó.

Días antes, el PAN cerró filas en torno a Taboda, luego de que la senadora Kenia López Rabadán, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, la diputada Margarita Zavala, se hicieron a un lado para ceder el paso al alcalde con licencia de Benito Juárez.

Publicidad

Las horas de “tensión”

Ayer, Adrián Rubalcava citó a conferencia de prensa en donde denunció que se intentaba “bloquear” la participación de aspirantes del PRI y el PRD en el proceso interno para elegir a su precandidato.

“La alianza, si no vamos juntos, no vale nada”, sentenció, tras recordar que “hemos construido una credibilidad para conquistar los corazones de los electores. Debemos dejar a un lado las intenciones personales que pueden dañar la competitividad que tenemos en la Ciudad de México”.

A las 23:28 horas, sin embargo, los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, desactivaron cualquier intento de división y dejaron claro que Santiago Taboada sería su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

“El ciudadano Santiago Taboada recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la coalición Va por la Ciudad de México”, señaló el Frente en un comunicado.

Y para dejar constancia de la “unidad” de las dirigencias, Cortés, Moreno y Zambrano compartieron en redes una fotografía con el comunicado en el que se fijó el respaldo al panista.

Tras la decisión, Luis E. Cházaro lamentó la postura de las dirigencias y, en especial que su partido, el PRD, haya cedido a la “imposición” de un candidato.

“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente) … Xóchitl Gálvez, ni me voy, ni me rajo. ¡Listo para lo que sigue!”, escribió en su cuenta de X.

Al momento, Rubalcava no ha dado a conocer su postura respecto a la decisión conjunta que también tomó su partido.

Publicidad

Beatriz, la misma receta

Rubalcava no es el único priista al que su partido le ha quitado el apoyo. Lo mismo le sucedió a la senadora Beatriz Paredes Rangel, dado que el pasado 28 de agosto, fue el dirigente nacional del partido, Moreno Cárdenas, quien reconoció que las encuestas no favorecían a la exgobernadora de Tlaxcala.

“Hemos visto que las encuestas no la favorecen; estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad del Frente Amplio por México”, reconoció ante los medios de comunicación.

El 30 de agosto, en el Auditorio Plutarco Elías Calles del partido y arropado por integrantes del CEN y los líderes de las bancadas en el Congreso federal, Moreno anunció que la estructura del PRI tomó la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, para encabezar el Frente Amplio por México.

Ese anuncio fue precedido por una reunión privada en la que Paredes Rangel, ya sin el apoyo de su partido y en pro de la unidad del FAM, reconoció ante el Consejo Político que las encuestas no le favorecían.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, acotó en ese momento la legisladora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad