Durante ese tiempo, deberán ajustarse a las reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para poder obtener el registro como tal y avanzar hacia la candidatura. Aquí te contamos qué pueden y qué no pueden hacer durante ese tiempo.
Pero ¿qué son las precampañas?
Pero antes, es preciso señalar que el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), define a las precampañas como el “Conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.
Y los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato.
¿Por qué hay precampañas si los partidos ya tienen “candidatos”?
En los hechos, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran el FAM, así como Morena y aliados: PT y PVEM, celebraron ya sus procesos internos en los que eligieron a su representante y coordinadora, Gálvez y Sheinbaum, respectivamente, quienes eventualmente serán sus precandidatas y, posteriormente, sus candidatas al 24.
Mientras que en el caso de MC, el pasado 12 de noviembre abrió su registró a la precandidatura presidencial y entre otros aspirantes, entregó la documentación marcada en la convocatoria, García Sepúlveda.
Será a más tardar este domingo 19 de noviembre, cuando la Comisión nacional de convenciones y procesos internos naranja emita los dictámenes sobre la procedencia o improcedencia de registro de precandidaturas a titular de la presidencia de la República, con lo que el mandatario local con licencia, se enfila a ser precandidato único, al igual que sus dos contrincantes del FAM y Morena.