Publicidad
Publicidad

Partidos alistan precampañas; ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

Durante ese tiempo, partidos y precandidatos deberán ajustarse a las reglas que el INE estableció. Aquí te contamos su duración y los límites que marca la ley electoral.
mar 14 noviembre 2023 03:07 PM
Campañas electorales 2024
El periodo de precampañas es para conseguir el apoyo al interior de los partidos.

A partir del próximo 20 de noviembre y hasta el 18 de enero de 2024, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (FAM), Claudia Sheinbaum, de Morena y Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), iniciarán su precampaña presidencial rumbo al 2024.

Aunque en los hechos el FAM, Morena y MC ya tienen definidos que ellos serán sus precandidatos presidenciales, lo cierto es que tendrán un plazo máximo de 60 días para “buscar” el respaldo de militantes y simpatizantes.

Publicidad

Durante ese tiempo, deberán ajustarse a las reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para poder obtener el registro como tal y avanzar hacia la candidatura. Aquí te contamos qué pueden y qué no pueden hacer durante ese tiempo.

Pero ¿qué son las precampañas?

Pero antes, es preciso señalar que el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), define a las precampañas como el “Conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.

Y los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato.

¿Por qué hay precampañas si los partidos ya tienen “candidatos”?

En los hechos, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran el FAM, así como Morena y aliados: PT y PVEM, celebraron ya sus procesos internos en los que eligieron a su representante y coordinadora, Gálvez y Sheinbaum, respectivamente, quienes eventualmente serán sus precandidatas y, posteriormente, sus candidatas al 24.

Mientras que en el caso de MC, el pasado 12 de noviembre abrió su registró a la precandidatura presidencial y entre otros aspirantes, entregó la documentación marcada en la convocatoria, García Sepúlveda.

Será a más tardar este domingo 19 de noviembre, cuando la Comisión nacional de convenciones y procesos internos naranja emita los dictámenes sobre la procedencia o improcedencia de registro de precandidaturas a titular de la presidencia de la República, con lo que el mandatario local con licencia, se enfila a ser precandidato único, al igual que sus dos contrincantes del FAM y Morena.

Publicidad

¿Cuándo empiezan y cuándo concluyen las precampañas electorales?

Como ya se informó líneas arriba, las precampañas inician el próximo 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024.

El INE había aprobado que las precampañas electorales iniciaran el 5 de noviembre de 2023 y concluyeran el 3 de enero de 2024, acuerdo que fue impugnado ante la Sala Superior por el partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que se modificó esa fecha.

Topes de precampaña

El tope máximo para las precampañas aprobado por el INE equivale a 85.9 millones de pesos, a diferencia de 2018 que fue de 67.2 millones de pesos, mismos que deberán comprobar ante la autoridad electoral.

De acuerdo a las reglas establecidas por el árbitro electoral, los precandidatos deberán presentar sus informes de gastos e ingresos a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), a más tardar dentro de los tres días siguientes al de la conclusión de las precampañas.

En abril del 2021, por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como aspirantes de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, por omitir la entrega de sus respectivos informes de ingresos y gastos de campaña, por lo que el partido eligió a otros candidatos.

Publicidad

¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

A lo largo de las precampañas políticas, los precandidatos deberán evitar infringir las leyes electorales, para evitar no solo que ser sancionados, sino perder el registro para poder contender por un cargo de elección popular, en este caso, la presidencia de la República.

Tienen prohibido:

-Realizar actos anticipados de campaña como es llamar al voto

-Comprobar o adquirir propaganda en radio y televisión

-Otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles como camisetas o gorras.

-Participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos, salvo que exista un convenio de coalición

-Gastar más del tope de gastos de precampaña establecido

-El dinero privado que reciban no debe ser mayor al dinero público que les fue otorgado

Sí pueden:

-Recibir dinero de origen público y de origen privado

-Tener acceso a los espots en radio y televisión que correspondan a los partidos en los tiempos del Estado

-Difundir propaganda de precampaña, la cual deberá identificar la calidad del precandidato

-Rendir informes al INE de sus ingresos y gastos

-Respetar el periodo establecido para las precampañas

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad