Cruz tendrá cinco días para apelar; posteriormente el Órgano Interno de Control revisará y decidirá si revoca la suspensión provisional o es definitiva.
“En ese tema hay que ser muy respetuosos. Es un proceso que lleva el Órgano Interno de Control y no tengo más información que la notificación y habría que esperar el resultado de la investigación”, señaló la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En entrevista al término de la sesión del Consejo General, Taddei aclaró que se deberá designar a un nuevo encargado de despacho y que ello es una atribución que le corresponde a la presidencia.
“Estamos ahorita por definir quién va a ser el encargado o encargada de despacho.”, expresó.
En su sesión del 4 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de Gálvez, representante del Frente Amplio por México (FAM).
La legisladora acusó al ejecutivo Federal de pretender transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por ello, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, de las expresiones denunciadas. Además, pidió aplicar medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
En el análisis de ese asunto, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, integrantes de la Comisión de Quejas, negaron las medidas solicitadas, al argumentar que ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por lo tanto, se trataban de actos consumados.