Tabasco: la tierra del presidente se disputa entre claudistas y adancistas
Rumbo al 2024, dos hombres y tres mujeres buscan la candidatura de Morena para la gubernatura de Tabasco. Analistas advierten que la lucha será entre morenistas porque la oposición no pinta.
La lucha por la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador está entre dos grupos políticos, pero ambos son morenistas: de un lado se encuentra el grupo de los fundadores, afines a Claudia Sheinbaum, y del otro los “adancistas”, ligados al exsecretario de Gobernación y ex gobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández, los cuales a pesar formar parte de Morena muestran claras divisiones y rivalidades.
En medio de esa disputa, se encuentran Yolanda Osuna, Mónica Fernández, Javier May, Raúl Ojeda y Oscar Cantón, los cinco que fueron elegidos como los perfiles que serán incluidos en las tres encuestas mediante las que Morena elegirá a su candidato a la gubernatura de Tabasco, una entidad atractiva rumbo a las elecciones 2024, no por el número de electores (1.7 millones), sino porque se trata del estado natal del presidente de la República y las tierras donde inició su movimiento político.
Publicidad
Aunque son cinco los perfiles, la competencia por la nominación se concentra en dos de ellos; entre Javier May, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y vinculado al grupo de “los fundadores del partido” y Yolanda Osuna, alcaldesa con licencia de Centro (Villahermosa) y quien es la carta fuerte del exsecretario Adán Augusto López.
La batalla se intensifica porque a ocho meses de las elecciones de 2024, la competencia por la gubernatura de Tabasco es únicamente entre morenistas, pues la oposición no figura. Encuestas como la de Demoscopia dan una ventaja a ese partido político de 58%, frente a un 11% del Partido Acción Nacional y 7% PRI.
Ante esta alta probabilidad de triunfo, los grupos de los fundadores y adancistas se confrontan por que sea uno de sus integrantes quien se quede con la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues significaría quedarse, de facto, con la gubernatura.
Uno de los aspectos que ilustran la división en Morena se dio cuando el grupo político de Adán Augusto se apoderó de la dirigencia estatal y del Consejo Político; a ello se sumó el despido de colaboradores que en lugar de apoyar al exgobernador rumbo a la Presidencia manifestaron su respaldo a Sheinbaum.
Desde hace años Javier May tiene en la mira la gubernatura de Tabasco. Su nombre fue varias veces mencionado como posible aspirante al estado que gobernó el PRI, luego el PRD y desde 2018 es territorio de Morena.
Hace unas semanas, May renunció a su cargo al frente de Fonatur para buscar la nominación, y si bien su nombre ha sonado como el favorito deberá ganar la candidatura al grupo político local: los adancistas.
Javier May es un hombre cercano a López Obrador, pero también a la hoy coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, lo cual le da una clara ventaja.
“En todas las candidaturas importa mucho ya la opinión de Claudia Sheinbaum y, por supuesto, la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya hay favoritos: en la Ciudad de México está el exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en Veracruz está Rocío Nahle, y en Tabasco por más que se enoje Adán Augusto, está perfilado Javier May”, explica el politólogo Aldo Muñoz Armenta.
Antes de que May anunciara su renuncia, fue el propio presidente quien habló de su salida y le agradeció por su trabajo en el gabinete, en donde ocupó cargos como secretario de Bienestar y encargado del Tren Maya.
“Javier ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco y está pensando y tiene derecho como otros igual porque aquí no hay dedazo, eso se acabó, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo”, dijo a principios de septiembre.
Publicidad
Javier May y el director de Pemex, Octavio Romero, quien en su momento también sonaba para buscar la candidatura, son los principales representantes del llamado grupo “fundadores” pues han acompañado al presidente desde 1988.
El apoyo a una posible candidatura de Javier May también cuenta con el respaldo de uno de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador: José Ramiro, quien dijo que el exfuncionario federal es el Plan A, B y hasta el Z, además ha repartido propaganda a su favor.
Vamos en #Centro con mucho ánimo a defender la transformación, que es bienestar para el pueblo. Me dio mucho gusto encontrarme con militantes y simpatizantes de #Morena de Villa Las Flores, Indeco, Lagunas y otras colonias cercanas. #YaFaltaPocopic.twitter.com/uaMiLln2zb
Con la llegada de Adán Augusto López a la gubernatura del estado de Tabasco, en 2018, se conformó un grupo político afín al abogado, quien es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En agosto de 2021, López Hernández dejó el cargo, pero su grupo no perdió fuerza. Al frente de la gubernatura quedó Carlos Merino, exsecretario de Gobierno y ex suplente de Adán cuando ocupó un espacio en el Senado de la República.
Al igual que sucede en otros estados donde algunos gobernadores buscan que alguien de su grupo se quede con la nominación, en Tabasco, Yolanda Osuna, la alcaldesa de Centro, es la impulsada por los “adancistas”.
Hasta hace algunas semanas, la hermana del exsecretario de Gobernación, Rosalinda López era mencionada para ocupar la candidatura, sin embargo, no fue incluida por Morena en la lista de los perfiles que participarán en la encuesta.
Aunque el presidente lo considera su “amigo” y “hermano”, Adán Augusto López tiene más complicado que su candidata sea quien se quede con la nominación, por lo que deberá conformarse con obtener algunos cargos de poder en la entidad.
“Adán Augusto puede obtener espacios poder para su grupo... el proceso de definición de candidaturas es un momento para la negociación, ajustar las cuentas con los aspirantes y eventualmente compensar a los afectado”, agrega Armenta.
¡Militantes y simpatizantes de nuestro movimiento en Paraíso se declaran listos para la defensa de la Transformación! Conocen sus logros, son conscientes de sus beneficios. Sigamos caminando por la ruta de mayor bienestar para todos, porque como dice nuestra coordinadora… pic.twitter.com/37Z2xD6AJP
El analista político Rafael Morales sostiene que debido a que Morena es un partido político con posibilidades de victorias, las confrontaciones internas son normales, pues quedarse con una candidatura da una alta posibilidad de convertirse en gobernador.
“Si Morena fuese un partido mediano o un partido que no gana elecciones, nadie tendría que estarse disputando nada, pero las ambiciones que se generan en un partido exitoso son tan grandes es común que se den enfrentamientos”, afirma.
Si bien hoy Javier May es favorito, nada está definido, pues el criterio de paridad de género podría influir para que en la tierra del presidente no se elija a un hombre, sino a una mujer.