Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excandidatas presidenciales lamentan ataques a Xóchitl Gálvez desde el Ejecutivo

Las excandidatas Cecilia Soto, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavaka, reconocieron los obstáculos que enfrentaron en campaña, pero nunca violencia política de género desde Palacio Nacional.
mié 18 octubre 2023 03:13 PM
mujeres candidatas.jpeg
Las tres mujeres ex candidatas a la presidencia la mentaron los ataques desde la Presidencia a Xóchitl Gálvez.

En el marco de la celebración por los 70 años del voto de la mujer, organizada por el International Women's Forum (IWF), las ex candidatas presidenciales Cecilia Soto (1994), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018), reconocieron las resistencias y obstáculos que enfrentaron durante su postulación y a lo largo de sus campañas electorales, pero indicaron que nunca vivieron una violencia política de género tan marcada desde el Ejecutivo Federal.

Josefina Vázquez Mota resaltó que la actual, es la contienda es la más violenta que jamás haya habido, dada la expansión de las redes sociales y la difusión de odio que se promueve desde Palacio Nacional.

Publicidad

La senadora panista puso de ejemplo el caso de su compañera de escaño, Xóchitl Gálvez, cuya violencia “más fuerte y peligrosa proviene de Palacio Nacional”, porque no solo se te ataca, sino difama, se exhibe a clientes y se vulnera la norma electoral.

“Y esa violencia yo nunca la había visto ni la había vivido en este país. Nunca había vivido más allá de cualquier partido que estuviese gobernando que quien encabezará el Jefe del Ejecutivo ocupará media hora, una hora, un día y otro también para atacar la persona de una candidata", anotó.

En su turno, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo dijo que no cambiaría nada su candidatura porque le permitió tener mayor experiencia no solo personal, sino política y profesional. "No todo es una batalla, tienes que escogerla, pero esta (la candidatura presidencial), feliz de haberla escogido".

Sin embargo, observó que actualmente hay un discurso de odio que parece permitir violentar a quien sea, esto es, sea hombre o mujer, por lo que piensa y por no estar de acuerdo con ciertas ideas.

“Y si además es mujer, va a ser más fuerte. Dimos un ejemplo con Xóchitl (Gálvez), doy otro con (la ministra) Norma Piña. Seguramente todas tenemos muchos ejemplos, pero creo que el Poder Judicial es el que menos tiene instrumentos de defensa social".

Publicidad

En su turno, Cecilia Soto, consideró como una ventaja que, en el 2024, dos mujeres vayan a disputar la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, aunque lamenta los ataques hacia la primera desde el Ejecutivo.

“Eso va hacer que sea más fácil comparar las propuestas (de dos mujeres). Eso no va a ser tema”, esto es, si una mujer está preparada para la presidencia de la república, anotó, al recordar los ataques que vivió por parte de algunos caricaturistas e incluso, hasta le surgieron varios “amantes’”.

Soto consideró que el único interés del presidente López Obrador es conservar el poder político para su movimiento, Morena “y no veo en Claudia una independencia de carácter, de personalidad que le permita tomar sus propios pasos”.

Además, lejos de salir en defensa de los ataques de una mujer, “ella se mimetizó totalmente con el presidente…ella necesita estar con el presidente de la república para llegar a la candidatura…yo no veo independencia…no se si después de seis años de estar mintiendo, mintiendo, resurja”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad