El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que el modelo aprobado aporta certeza y legalidad, al converger con los demás sistemas de la red INE, para facilitar los cruces de información y dar cabal cumplimiento al procedimiento de registro.
Adicionalmente, explicó, el modelo establece medidas para inhibir la injerencia y/o participación de servidores públicos operadores de programas sociales, así como de las denominadas personas servidoras de la nación.
De tal suerte, el INE verificará el estatus de las solicitudes con la información que en su momento deberán proporcionar los gobiernos estatales y federal.
El modelo fija el periodo del 15 de enero al 11 de marzo de 2024, para que los partidos políticos presenten por escrito la solicitud de registro en las cuentas de acceso al Sistema, tanto para consulta (a nivel central y/o estatal), como de captura por distrito electoral federal.
Los Lineamientos se dan en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).