Publicidad
Publicidad

INE aprueba reglas para frenar injerencia de “servidores de la nación” en 2024

La consejera Carla Humphrey califica los Lineamientos como “descafeinados” y “light”, mientras Ángel Ávila, del PRD, asegura que no frenarán el proselitismo.
mié 20 septiembre 2023 07:08 PM
servidores de la nación
Los servidores han causado polémica desde el principio del sexenio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló lineamientos para evitar la injerencia y/o participación de los servidores públicos vinculados con la ejecución y otorgamiento de programas sociales, incluyendo a los denominados “servidores de la nación”, durante y en el día de la jornada electoral 2024.

Los cerca de 20,000 servidores públicos y servidores de la nación deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político.

Publicidad

Tampoco deberá condicionar la entrega de los programas sociales, es decir, hacer creer que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.

Los Lineamientos se dan en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello, luego de que en agosto de 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió juicio de revisión constitucional electoral para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en la que declaró la validez de la elección de gubernatura y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal, de Morena.

En septiembre de ese año, la Sala Superior determinó declarar parcialmente fundada la queja del PAN, al estimar que el Tribunal tamaulipeco no analizó la irregularidad hecha valer sobre la supuesta intervención de “servidores de la nación” el día de la jornada electoral, a la luz de la causal de nulidad de la elección.

De acuerdo con el Tribunal local, el PAN no demostró que hubo una supuesta intervención indebida y generalizada de las referidas personas servidoras públicas en la contienda; sin embargo, la Sala Superior, determinó vincular al Consejo General para que en el ámbito de sus competencias, elabore reglas o lineamientos.

Publicidad

El objetivo es establecer medidas preventivas a fin de evitar la injerencia y/o participación de servidores públicos, así como los denominados “servidores de la nación”, en los procesos electorales y de manera específica, el día de la jornada electoral.

“Lo anterior, en el entendido que los referidos lineamientos deberán elaborarse a partir de los criterios y jurisprudencias que ha desarrollado esta Sala Superior en la temática de referencia, debiendo prever medidas que garanticen su cumplimiento, así como las consecuencias jurídicas en la hipótesis de no acatamiento, como podría ser, incluso, la pérdida del modo honesto de vivir”, indicó el TEPJF.

Lineamientos “descafeinados”

La consejera Carla Humphrey definió los Lineamientos como “descafeinados” e incluso, “light”, dado que la actuación del INE se limita al establecimiento de medidas solamente de carácter preventiva, dejando a un lado otros aspectos tales como la imposición de sanciones, el establecimiento o inicio de procedimientos o alguna otra actividad de esta naturaleza.

“Así, ya no podemos emitir reglas para la entrega de beneficios de los programas sociales ni siquiera emitir reglas para la entrega de los programas sociales sean de la forma más imparcial posible, es decir, es un acuerdo, a mi juicio, descafeinado y light”.

Publicidad

Oposición se suma a las críticas

Ángel Ávila, representante del PRD, dijo que hoy lo que se está discutiendo con estos lineamientos es, la columna vertebral de la operación política del gobierno para utilizar recursos públicos y favorecer a su partido político Morena, “es la utilización territorial de pasar casa por casa y decirle a la gente que apoye al partido político en turno”.

Estos lineamientos “son sumamente laxos, sumamente flexibles, no nos van a ayudar, ténganlo por seguro, a que se frene la actividad de estos servidores de la nación que están haciendo propaganda política a Morena, no nos van a ayudar”.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, acusó a los servidores públicos de Morena de usar “de manera ilegal y facciosa los recursos públicos, como son los programas sociales, para beneficiar a algún partido político o candidato en particular”.

“No vamos a permitir que la ciudadanía sea amedrentada, amenazada o condicionada para ejercer su derecho a votar en favor de un partido o de un candidato”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad