¿Avances o retrocesos?
Respecto a los avances o retrocesos que ha experimentado el país, Arturo Espinosa consideró que no es lo mismo 2023 que 2006. “Me parece que ya estamos superados”.
El experto reconoció, sin embargo, que parte de la elección del 2024 es revisar si seguimos avanzando en este rumbo democrático “o si empezamos a tener más retrocesos, luego de la decisión de un gobierno de declarar la guerra al Poder Judicial y antes al INE y al INAI, además de ver instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos totalmente borradas”.
“Porque parte de lo que hemos visto es en su momento... pues es la guerra contra el Poder Judicial, la guerra contra el INE, contra el INAI, digamos... instituciones claves y desapareciendo unas y transformando otras... la CNDH que está totalmente borrada”.
Consideró que uno de los retos hacia adelante es elevar el nivel del debate de las campañas, para que no sean solo para “entretenernos” y en ello, la ciudadanía juega un papel muy importante que es el de contar con más información para poder decidir.
Retos hacia el 24
Sobre las reglas del juego hacia el 2024, Espinosa destacó que solo hay de dos: o las haces cumplir o las pasas por alto.
“Y en este tema de ignorar las reglas en las campañas anticipadas que se ha ido tolerando a partir de diferentes transformaciones porque la elección del llamado coordinador de la cuarta transformación no es nuevo, ya se había hecho en varios estados desde entonces y siempre se ha dicho que se les permite”, anotó y enumeró tres retos al 24:
-Uno: el uso de recursos, pues como dijo Javier (Rosiles), lo grave no es que se promocionen, sino con qué dinero se están promocionando, porque nunca lo hemos transparentado.
-Dos: quienes son servidores públicos o legisladores y buscan un cargo de elección popular, no deben descuidar la función de gobierno.
-Y tres: la participación activa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso.