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Expertos: Dos visiones chocarán en 2024, ciudadanía necesita evaluar las rutas

En el Live de Expansión “¿Por qué importa la elección 2024?”, expertos plantearon los retos que vienen para autoridades electorales y candidatos.
jue 12 octubre 2023 10:01 PM
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Arrancó temporada de transmisiones en Expansión Política, rumbo a la elección 2024.

Los especialistas Arturo Espinosa Silis y Javier Rosiles Salas coincidieron en que en la elección 2024 no solo está en juego el cambio de la Presidencia y del Congreso de la Unión, sino dos visiones de país diferentes, de ahí la importancia de que la ciudadanía contraste y evalúe los proyectos que propondrán las candidatas.

“A la mejor ninguna de las candidatas es la gran solución, pero sí son visiones de país muy opuestas: desde la forma en que se posicionan a nivel internacional en un conflicto (como el de Israel-Palestina) o en temas de comercio”, opinó el politólogo Espinosa Silis.

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En el Live de Expansión “¿Por qué importa la elección 2024?”, planteó que “si no salimos todos a votar alguien más va a tomarlas por nosotros”. Al final, anotó, “cuando el Gobierno o desde el Legislativo se toma una decisión y nos afecta, entonces si nos duele y nos quejamos de lo que pasa”.

El politólogo e investigador en temas electorales Rosiles Salas señaló que en el país existe una tendencia histórica de revisar el tema del acceso al poder y no de cómo se accede al poder.

“Tenemos un Instituto muy poderoso, el INE garantiza una elección bastante limpia, pero ya en la parte del ejercicio del gobierno me parece que hay mucho que trabajar. Me parece que como ciudadanos luego desatendemos lo que pasa en el ejercicio del gobierno. Yo creo que está en juego, eso: ¿quién nos gobierna?”, expuso.

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Millones estarán llamados a votar en el proceso electoral de 2024.

Sistema electoral rígido

Espinosa Silis consideró que en México hemos ido construyendo un sistema electoral “que al día de hoy, a las necesidades de hoy, es demasiado rígido”.

Lo anterior, al recordar que en su momento se establecieron los tiempos para las precampañas, las campañas, el inicio del proceso electoral, los actos anticipados de campaña y se fue enmarcando todo de manera muy estructurada, dado que se venía de un gobierno con un partido hegemónico, que no se generaba competencia, de ahí que las reglas eran muy estrictas.

Sin embargo, añadió, “hoy en día es muy diferente y tenemos que entender porque al final de cuentas los actores, las actoras políticas y los mismos partidos son marcas y como marcas se tienen que estar promoviendo”.

“Creo que a veces meter en este cajón de sastre de los tiempos a los actores políticos que viven del posicionamiento de que la gente los identifique se vuelve sumamente complicado, y a veces la rigidez se presta a la simulación”, anotó.

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¿Campañas adelantadas?

Rosiles Salas refirió que si bien las pre-pre-pre campañas electorales no estaban contempladas, ello es resultado de un vacío legal.

“El adelantamiento no estaba pensado en la ley. Entonces había un vacío porque si el proceso electoral empieza... empezó esta vez me parece que a partir la primera semana de septiembre de manera oficial… sí había manera de que los partidos dijeran que a partir antes de esa fecha, pues la ley no decía nada”, expuso.

Desde su visión, los partidos políticos utilizaron esa “laguna” para empezar a hacer algunos movimientos como es el de dar a conocer una silueta que luego se dijo que era Claudia Sheinbaum, “pero realmente si tú lo revisas, pues no era Claudia… uno puede decir que es una silueta que está ahí, o sea, esta parte no quisiera llamarle tramposa”.

Por ello, consideró que es mejor que cualquier funcionario que aspire a una candidatura lo diga abiertamente, pero sin utilizar recursos públicos.

“Que diga lo que quiera en términos de política, ¿no? Y que la ciudadanía sea quien decida solamente. Donde yo sí pondría el ojo sería en la fiscalización. La utilización de recursos públicos, creo que es uno de los grandes desafíos de la legislación que viene”, advirtió.

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¿Avances o retrocesos?

Respecto a los avances o retrocesos que ha experimentado el país, Arturo Espinosa consideró que no es lo mismo 2023 que 2006. “Me parece que ya estamos superados”.

El experto reconoció, sin embargo, que parte de la elección del 2024 es revisar si seguimos avanzando en este rumbo democrático “o si empezamos a tener más retrocesos, luego de la decisión de un gobierno de declarar la guerra al Poder Judicial y antes al INE y al INAI, además de ver instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos totalmente borradas”.

“Porque parte de lo que hemos visto es en su momento... pues es la guerra contra el Poder Judicial, la guerra contra el INE, contra el INAI, digamos... instituciones claves y desapareciendo unas y transformando otras... la CNDH que está totalmente borrada”.

Consideró que uno de los retos hacia adelante es elevar el nivel del debate de las campañas, para que no sean solo para “entretenernos” y en ello, la ciudadanía juega un papel muy importante que es el de contar con más información para poder decidir.

Retos hacia el 24

Sobre las reglas del juego hacia el 2024, Espinosa destacó que solo hay de dos: o las haces cumplir o las pasas por alto.

“Y en este tema de ignorar las reglas en las campañas anticipadas que se ha ido tolerando a partir de diferentes transformaciones porque la elección del llamado coordinador de la cuarta transformación no es nuevo, ya se había hecho en varios estados desde entonces y siempre se ha dicho que se les permite”, anotó y enumeró tres retos al 24:

-Uno: el uso de recursos, pues como dijo Javier (Rosiles), lo grave no es que se promocionen, sino con qué dinero se están promocionando, porque nunca lo hemos transparentado.

-Dos: quienes son servidores públicos o legisladores y buscan un cargo de elección popular, no deben descuidar la función de gobierno.

-Y tres: la participación activa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso.

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