“El INE no está rebasado. El INE nunca va a estar rebasado. El INE actúa diariamente a través de la Comisión de Quejas y Denuncias”, enfatizó en entrevista al término de la sesión del Consejo General celebrada este jueves.
“Es finalmente el Tribunal Electoral quien tendrá que revisar el fondo de estas denuncias que se presentan”, añadió.
Taddei Zavala expuso que al INE le corresponde dictar medidas cautelares y el fondo del asunto lo tiene que determinar el Tribunal Electoral, por lo que pidió “revisar esa facultad para tener mucha claridad”.
Consultada sobre si el incumplimiento a una medida dictada por el INE afecta la imagen del órgano, resaltó que no e insistió que tanto el INE como el TEPJF tiene delimitadas sus atribuciones.
Resaltó que el propio magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, ha informado de manera didáctica los pasos a seguir en el procedimiento de las quejas y denuncias y cómo es que llegan a la Sala Superior.
“Ahora nada más que quede claro que son tres consejeros quienes están en la Comisión de Quejas actúan de manera inmediata y de ahí sigue la cadena: (INE), Sala Regional Especializada y Sala Superior”, concluyó.