Sin embargo, reconocieron que los ajustes impactarían en temas como fiscalización, los plazos para el registro de candidaturas o coaliciones y, por supuesto, el pautado para radio y televisión, es decir, la difusión de los spots de los partidos políticos.
Y es que el TEPJF ordenó que el inicio de las precampañas deberá ser entre el 20 y 26 de noviembre, tal y como lo marca la ley electoral, al recordar que estas deberán ser de “hasta” 60 días.
El Instituto había establecido el inicio de las precampañas para el próximo 5 de noviembre y su conclusión el 3 de enero de 2024.
“Una de las probabilidades que tendríamos que explorar es la reducción del periodo de precampañas y aún con una reducción del periodo de precampañas de todos modos tenemos que hacer ajustes en tiempos, porque si se nos van a reducir para la fiscalización”, resaltó el consejero Faz.
Ravel Cuevas comentó que el INE tendrá que hacer ajustes y ver en qué términos está la sentencia, para evitar se de algún perjuicio en materia de fiscalización.
“Eso nos implica que, según la normativa, nosotros tenemos 57 días para hacer todas las cuestiones de fiscalización y, por lo tanto, terminando las precampañas, el 3 de enero, nos permitía cumplir con todos los plazos de fiscalización, las garantías de audiencia, los oficios de errores y omisiones que tenemos que ver con los partidos políticos e iniciar el proceso de campaña el 1 de marzo, sin ninguna complejidad”, anotó.