Durante la sesión, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, dijo que el INE analizará la propuesta del blanquiazul, como también el que los debates se lleven a cabo conforme al calendario aprobado.
“Conforme al Proyecto de Cartera Institucional de Proyectos para el ejercicio 2024, se tiene previsto realizar 3 debates, uno más de los que se contemplan por ley. Asimismo, se deberá contar con una ruta crítica para el desarrollo de estos y el marco normativo que servirá de base para el desarrollo de los trabajos y toma de decisiones de la CTD2, indica el texto de 17 cuartillas.
“Asimismo, se busca que en este tiempo se tenga mayor diálogo y consenso entre los diversos actores políticos que se encuentran inmersos en los debates presidenciales”, añade.
En la elección presidencial de 2018, se llevaron a cabo tres debates: en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, el 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio, respectivamente.
En esa ocasión se utilizó un formato inédito, con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía.
En ese debate participaron Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena-PES-PT; José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, y por vez primera un candidato independiente: Jaime Rodríguez, en ese momento gobernador con licencia de Nuevo León.