“El consejo recomienda lo siguiente a quien vaya a ocupar la coordinación de la defensa de la transformación: que invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta, en el segundo y tercer lugar lugares a colaborar en su tarea, y que, en caso de que se alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación de Morena para la defensa de la representación popular”, dice el acuerdo aprobado por el Consejo.
El partido, Morena también ofrecerá algunos cargos a otros participantes.
“El partido por su parte ofrecerá a las demás personas que hayan participado en la encuesta posiciones en prelación para la defensa del federalismo y de la representación popular, ello en el espíritu de que nadie de entre quienes participen se queden al margen de nuestra lucha por la transformación de México”, agrega la convocatoria.
Pero cómo se perfilan los cargos
Si bien todo dependerá de quién gane la encuesta y los cuatro ejercicios espejo, hay algunos cargos que ya se están perfilando debido a que no puntearon las encuestas.
Uno de ellos, es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. En una entrevista con W Radio, el periodista Ernesto Núñez adelantó que exencargado de la política del país podría ocupar la coordinación de los diputados de Morena en la próxima legislatura.
A Ricardo Monreal, excoordinador de los senadores de Morena, se le perfila para contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
Esa fue una postulación que buscó hace seis años, pero que, mediante una encuesta, le ganó Claudia Sheinbaum.
Ese sería una postulación que tendría que pelear con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.