¿Cómo es el voto desde el extranjero?
Para ejercer su derecho, los connacionales que viven en cualquier parte del mundo deberán contar con credencial para votar actualizada y registrarse en el micrositio votoextranjero.ine.mx para que el INE integre el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), listado donde están anotados todos los potenciales votantes.
Se estima que hoy sólo 1, 445,718 migrantes en Estados Unidos -principalmente- tienen su mica actualizada, por lo que el INE también puso en marcha una campaña de credencialización para quienes viven fuera.
Ya con credencial deberán registrarse, a través del micrositio y con credencial de elector en mano. Ahí deberán señalar en qué modalidad quieren emitir su sufragio, de entre tres posibilidades.
Y es que en 2018 habrá tres modalidades posibles para emitir el voto desde fuera del país: voto por internet, voto postal o voto presencial.
Una vez definida la forma del voto no podrá variarse. Sin embargo en 20 consulados en Estados Unidos, uno en Canadá y dos en Europa habrá miles de boletas extra por si un mexicano con credencial quiere votar.
Por cada centro de votación se tendrán mil boletas extra, es decir 23 mil papeletas en total.
¿Cómo será el voto?
Habrá voto por internet, aunque la modalidad específica –si es un portal o en urna electrónica conectada a internet u otro mecanismo- aún será definido por el INE.
Una vez que el ciudadano se anote, a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirá por correo electrónico la información de acceso al sistema, en el que podrá votar desde el 18 de mayo y hasta el 2 de junio de 2024 a las 18 horas.
El voto postal consiste en que el ciudadano recibirá su boleta por correo certificado y debe enviarla de regreso a México, para que el voto cuente.
En este caso en la primera semana de mayo de 2024 recibirá por mensajería en su domicilio el paquete con boletas electorales impresas, instructivo y sobre prepagado para su reenvío a México a más tardar a las 8 de la mañana del 1 de junio de 2024.
El voto presencial se desarrollará el 2 de junio, como en el territorio nacional. Pero en ese caso el INE capacitará a connacionales para que funjan como funcionarios de casilla, mismas que operarán en “módulos receptores de votación” que se instalarán en 23 sedes en el extranjero.
Estas serán las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. en Estados Unidos.
Además se podrá votar en dos centros más: uno en Montreal, Canadá, uno en parís, Francia y otro en Madrid, España.