Xóchitl Gálvez: decían que no hay oposición; vamos a ganar y abriremos Palacio
Entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", Xóchitl Gálvez recibió este domingo la constancia que la declara como responsable de organizar los trabajos del Frente Amplio por México rumbo al 2024.
La oposición tomó el Ángel de la Independencia, lugar donde en noviembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha por sus cuatro años de gobierno.
Entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", Gálvez subió al escenario poco después de las 11:00 horas, donde recibió la constancia que la declara responsable de organizar los trabajos del Frente Amplio por México.
Publicidad
"Yo, Xochitl Gálvez, de origen hñähñu, de Tepantepec Hidalgo, acepto con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México", declaró.
La avenida se llenó con simpatizantes del PRI, PAN y PRD, partidos que en el pasado se han enfrentado y ahora van unidos para hacer frente a Morena.
Con banderas con los nombres de alcaldes como Santiago Taboada, de Benito Juárez, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, así como de los diputados locales Víctor Hugo Lobo y Silvia Sánchez Barrios, políticos intentaron mostrar músculo al apoyar a Gálvez.
En el escenario, la senadora fue acompañada de los líderes partidistas Marko Cortés, Alejandro 'Alito' Moreno y Jesús Zambrano, sin embargo destacó la ausencia de la priista Beatriz Paredes, quien esta semana declinó a favor de Gálvez.
Junto a la política estuvieron también Ceci Flores, madre buscadora; Elsa Ortigosa, recolectora de reciclables, y Nicolás Olguin, presidente de bienes comunales en Ixmiquilpan, Hidalgo.
"Vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional, esa puerta lleva cinco años cerrada", dijo Gálvez, confrontando la figura del presidente López Obrador.
Mientras la encuesta de Morena aún está en desarrollo y será hasta el próximo 6 de septiembre cuando se dé a conocer quién representará al partido guinda, Gálvez lanzó una crítica a las "corcholatas".
Vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos.
"Llegamos aquí con el apoyo de más de dos millones de ciudadanos. Mientras del otro lado presumen espectaculares, bardas y acarreos, nosotros llegamos aquí con corazón, con amor, con entusiasmo. Eso no se puede comprar", aseguró.
Mientras –señaló– el presidente ha impulsado un discurso donde diferencia entre el pueblo y la mafia del poder, entre conservadores y estar "del lado correcto de la historia", la senadora prometió reconciliación.
Gálvez, quien se definió como "políticamente daltónica", sostuvo que hace dos meses la oposición se encontraba desunida y desorganizada, sin posibilidad de ganar.
No obstante, consideró que para ver un cambio en el país es necesario ganar las elecciones en 2024: la presidencia, el Congreso, las gubernaturas y las alcaldías.
"Si en dos meses estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar. ¡Podemos ganar y vamos a ganar!", declaró.
Gálvez cerró ondeando una bandera de México entre el himno nacional, dando por iniciada su batalla en la búsqueda de la presidencia.
Que se oiga fuerte y claro, aquí está la oposición, en muy poco tiempo le dimos vuelta al pesimismo.