Encuestadoras propuestas por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco serán las que definirán en los próximos días al segundo candidato presidencial en la historia de Morena.
Los nombres de las encuestadoras no serán revelados y estas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad, de acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional morenista. “No pueden revelar nada del proceso”, dijo.
Horas después de que Ricardo Monreal decidiera ceder el lugar de su propuesta a Ebrard, Delgado destacó que “no debería provocar tanto jaloneo el tema de quién propuso las encuestas”.
“Eso no va a determinar nada. Se garantizará que son muestras representativas a nivel nacional. La pregunta más relevante será en boleta impresa, que se depositará en una urna transparente”, señaló el morenista.
“En ningún momento se pone en riesgo que empresas puedan cambiar el resultado. Nada ni nadie podrá intervenir en una decisión que es del pueblo”, agregó.
El sorteo de las encuestas abrió esta semana un nuevo frente en Morena. A días de que inicie la consulta a los ciudadanos sobre a quién prefiere, en los hechos, como candidato a la Presidencia de 2024, el partido realizó una insaculación para elegir a las encuestadoras que se encargarán de realizar cuatro ejercicios espejo, sin embargo, la definición no contó con el visto bueno de tres de las seis “corcholatas”. Al menos no en el primer momento.
Alrededor de las 23:00 horas del jueves, la dirigencia nacional de Morena informó la forma en cómo se realizó el sorteo y aclaró que las encuestadoras estaban sujetas a revisión para determinar si cumplen con criterios establecidos por el Consejo Nacional, entre ellos que en procesos electorales pasados no hayan presentado resultados distorsionados o discordantes.