Publicidad
Publicidad

Encuestas propuestas por Claudia, Ebrard, Adán y Velasco definen ruta morenista

Después de que Ricardo Monreal decidiera ceder el lugar de su encuestadora propuesta, Morena definió las cuatro que participarán en el ejercicio final de su proceso interno.
sáb 19 agosto 2023 11:59 PM
corcholatas-recta-final.jpg
El proceso interno de Morena llega a su parte final entre señalamientos e inconformidades de algunos de los aspirantes.

Encuestadoras propuestas por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco serán las que definirán en los próximos días al segundo candidato presidencial en la historia de Morena.

Los nombres de las encuestadoras no serán revelados y estas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad, de acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional morenista. “No pueden revelar nada del proceso”, dijo.

Horas después de que Ricardo Monreal decidiera ceder el lugar de su propuesta a Ebrard, Delgado destacó que “no debería provocar tanto jaloneo el tema de quién propuso las encuestas”.

“Eso no va a determinar nada. Se garantizará que son muestras representativas a nivel nacional. La pregunta más relevante será en boleta impresa, que se depositará en una urna transparente”, señaló el morenista.

“En ningún momento se pone en riesgo que empresas puedan cambiar el resultado. Nada ni nadie podrá intervenir en una decisión que es del pueblo”, agregó.

El sorteo de las encuestas abrió esta semana un nuevo frente en Morena. A días de que inicie la consulta a los ciudadanos sobre a quién prefiere, en los hechos, como candidato a la Presidencia de 2024, el partido realizó una insaculación para elegir a las encuestadoras que se encargarán de realizar cuatro ejercicios espejo, sin embargo, la definición no contó con el visto bueno de tres de las seis “corcholatas”. Al menos no en el primer momento.

Alrededor de las 23:00 horas del jueves, la dirigencia nacional de Morena informó la forma en cómo se realizó el sorteo y aclaró que las encuestadoras estaban sujetas a revisión para determinar si cumplen con criterios establecidos por el Consejo Nacional, entre ellos que en procesos electorales pasados no hayan presentado resultados distorsionados o discordantes.

Publicidad

“Para proteger el trabajo de estas encuestadoras, que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre, cuando se presenten los resultados”, aseguró Mario Delgado.

Al sorteo no acudieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco ni Gerardo Fernández Noroña, pero sí sus representantes. Si bien los seis aspirantes debían presentar dos propuestas de casas encuestadoras, solo hubo 10 debido a que el aspirante postulado por el PT declinó a ese derecho.

La “encerrona” duró varias horas. Al término de la reunión los representantes de Ebrard, Monreal y Adán Augusto manifestaron su inconformidad ante las compañías elegidas.

Del equipo de Marcelo Ebrard, la senadora Malú Micher explicó que previo al sorteo ella y los representantes de Monreal y Adán Augusto manifestaron su desacuerdo porque se incluyeran algunas encuestas, debido a que no contaban con los requisitos, e incluso incurrían en algún tipo de conflicto de interés porque supuestamente tienen contratos con el gobierno de la Ciudad de México.

“No debían ser incluidas en la tómbola, se llevó el proceso y lamentablemente salieron algunas de las casas encuestadoras de las que habíamos manifestado nuestra inquietud”, dijo al término de la reunión.

El acuerdo emitido por el Consejo Nacional de Morena determinó que “no podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales”.

Las encuestas inscritas que no gustaron a los inconformes fueron las propuestas por Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco.

Publicidad

Con miras a conservar la unidad, el representante de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que ellos retiraban su propuesta de encuestadora para que fuera incluida la de Marcelo Ebrard.

“La encuestadora de Marcelo Ebrard que quedó en el octavo lugar de la prelación, sea incluida en sustitución de la empresa que nosotros propusimos y que resultó electa en urna transparente”, informó.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que sí se podía hacer el cambio planteado por el equipo de Monreal.

Publicidad

Encuesta está “blindada”

La dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, aseguró que el proceso interno para decidir quién será el coordinador de los trabajos de Defensa de la Transformación está 100% blindado.

Durante la semana, Marcelo Ebrard acusó del uso de la Secretaría de Bienestar y de brigadas para decirle a los ciudadanos que Claudia Sheinbaum es “la favorita” del presidente.

“Lo que estamos viendo ahorita, están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta. ¿Por qué?”, dijo en un mensaje un día antes del sorteo.

Ebrard pidió a la dirigencia nacional de Morena dejar de simular y exigió que se permita a los ciudadanos emitir su opinión libremente.

La dirigencia del partido informó que el sorteo se realizó ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien realizó la apertura de los sobres los aspirantes entregaron al momento de su inscripción al proceso interno.

Delgado afirmó que las encuestadoras levantarán ejercicios espejo, pero la encuesta principal está a cargo del propio partido.

“Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente (…); al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es cien por ciento auditable, es un proceso vigilado”, insistió.

AMLO confía en que no habrá ruptura

A pesar de que se intentó “blindar” al proceso interno de Morena para que no se presentaran enfrentamientos entre “corcholatas”, el Consejo Nacional puso como requisito firmar un acuerdo a los participantes en el que se comprometieron no “participar o promover cualquier acto o expresión de desprestigio, descalificación o agresión hacia sus competidoras o competidores”.

Sin embargo, desde los primeros días hubo desencuentros entre morenistas, principalmente por el gasto en eventos, recursos en propaganda, intervención de funcionarios públicos, “cargadas” de gobernadores e incluso uso de dinero público a favor de uno de los aspirantes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la unidad en Morena se mantendrá.

“¿Podría haber una ruptura?”, se le preguntó al presidente.

-No hay, no hay ninguna posibilidad, ninguna posibilidad”, dijo esta semana.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad