El acuerdo fue informado por uno de los denunciantes, el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien en Twitter publicó que mientras hay “quienes se han dado por vencidos y abandonado sus ideales, (porque) dicen que no hay nada que hacer. Que todos violan la ley y hay que jugar con sus reglas”, su partido ganó ante la ley.
“Hoy nuevamente demostramos que no es así; el @INEMexico nos dio la razón e impuso multas contra Sheinbaum y Ebrard por violar la ley”, estableció el emecista, uno de los denunciantes de las corcholatas, pues otros fueron el partido de la Revolución Democrática (PRD) y la senadora panista Kenia López.
Al decisión fue emitida por la UTCE del INE, que en su acuerdo indica que ambos morenistas han ignorado las medidas de tutela preventiva acordadas el 27 de junio, en que el INE les pidió que se ajustaran a los límites constitucionales: no realizar llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna; no realizar actos en los que pidan el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección y no contar con propaganda con propuestas relacionadas con alguna aspiración electoral.
Tampoco han respetado la orden de no presentar una plataforma para obtener una precandidatura o candidatura en algún proceso de carácter electoral, no publicitar una plataforma electoral o posicionarse con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
La multa impuesta a Ebrard deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE “dentro del plazo voluntario de los 15 días siguientes a la fecha en que la presente determinación quede firme”.
En el caso de qué Ebrard incumpla –indica el acuerdo de a UTCE- la Secretaría Ejecutiva del Instituto dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan “a su cobro coactivo conforme a lo dispuesto en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.