A diferencia de otras ocasiones, en que los Proyectos habían sido elaborados por López Obrador al frente de su grupo compacto, en esta ocasión el texto se llevó a foros estatales y locales para movilizar a las bases de Morena.
La ruta comenzó el 8 y 9 de julio con cuatro foros y conferencias para informar sobre la situación nacional y en las que participaron funcionarios federales.
La secretaria de Seguridad, Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, y el periodista Pedro Miguel para el tema de Seguridad y Justicia; en Combate a la Corrupción la titular de Tesorería de la Federación, Elvira Concheiro; sobre el papel de México en el mundo el embajador y senador morenista Héctor Vasconcelos y en el de Reforma del Estado Jaime Castañeda.
Luego se realizaron 300 asambleas simultaneas en los 300 distritos electorales en los que se divide el país y después inició la fase de cuatro foros regionales, que cerrará el 27 de agosto próximo.
También se programaron diez mesas en el extranjero. El 16 de julio fueron en Nueva York, Arizona, Georgia, Texas, Illinois y Carolina del Sur, en Estados Unidos; además de foros estatales semanales entre el 17 de septiembre y el 11 de noviembre.
Al final se plantea que se hayan realizado 358 reuniones en todo el país. Con las propuestas recibidas, las cuales serán conformadas por 21 personas que fueron electas en el Consejo Nacional de Morena realizado el 27 de junio, redactarán el Proyecto Nación.
Dos días después de la decisión del Consejo, Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los comités de defensa de la "cuarta transformación" pidió en una conferencia durante su gira por Tlaxcala que se incluyera a los contendientes del proceso interno en la redacción del documento.
“Que la comisión que se formó pues nos llamen ¿no? ¿O ustedes qué piensan? Sería bueno. Que digan ‘vénganse, vamos a hacer una plática aquí, un debate’. Si no quieren llamarle debate que sea plática... un café y ya”, dijo Ebrard en esa ocasión, pero su planteamiento no tuvo respuesta de Morena.
“Estamos construyendo un proyecto de abajo hacia arriba y lo que se obtenga de estas consultas lo tendrá que asumir quien resulte ganador o ganadora de la coordinación de comités de Defensa de la 'Cuarta Transformación', tendrá que comprometerse con este proyecto, porque eso es la voluntad de la gente”, ratificó hoy el líder de Morena, Mario Delgado, al concluir la Tercera Consulta del Proyecto de Nación 2024-2030.