Entre los puntos a tratar están los recursos presupuestales para la organización de los procesos electorales; violencia política contra las mujeres en razón de género y seguridad pública.
Además, los convenios para la locación e identificación de personas, además de programas sociales y gubernamentales durante los procesos electorales.
Al encuentro no se permite el ingreso de los representantes de los medios de comunicación.
Denuncia por obstaculizar
Después de que medios de comunicación denunciaran que se entorpeció la cobertura de la reunión que se llevó a cabo en el INE con la Conago, la consejera Dania Ravel dijo que en ningún momento tuvo conocimiento ni autorizó ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo.
“Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes. Lamento muchísimo este hecho”, indicó.
El diálogo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de Morena, dijo a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que en nada abona a la democracia el restringir la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras.
Durazo Montaño se reunió junco con otros mandatarios integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con la titular del INE, Guadalupe Taddei y los consejeros del Instituto para dialogar sobre los desafíos de cara a comicios del 2024, donde fue cuestionado sobre las medidas cautelares a AMLO que le impiden hablar sobre cuestiones de índole electoral.
“Creo que hay que hay que contextualizarlas en el ámbito de la libertad de expresión y en ese sentido debe respetarse el derecho del presidente a compartir su interpretación sobre los acontecimientos, sobre la realidad nacional. Me parece que nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana, que se le impongan restricciones al presidente de la República, en un espacio que es común a todos los jefes de Estado en el mundo”, opinó en entrevista.
De igual forma, abogó por dejar “fluir” los procesos internos que realiza Morena, PT y PVEM para elegir a su coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y a PAN, PRI y PRD, para designar a la persona responsable de coordinar el Frente Amplio por México (FAM).
“Lo que planteo es que no puede someterse a una disposición diaria, ni los procesos políticos que estamos viendo, ni los procesos internos de los partidos políticos, de qué deben dejarlos fluir, y que en todo caso si hay faul y se cometen violaciones a alguna disposición, hay que cantar ¡eso es faul!, pero hay que dejarlos fluir, tanto el proceso interno de Morena, como el de nuestros adversarios políticos”, añadió el extitular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Desde su visión, el permitir que ambos procesos internos sigan adelante, ayudará a estimular no solo la participación ciudadana, sino a consolidar nuestra democracia.