Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE sanciona a partidos por 16.4 mdp; avala convocatoria para independientes

En septiembre se sabrá quién del bloque oficialista y quién del bloque opositor buscarán la Presidencia de la República. Pero ciudadanos podrán buscar también las candidaturas independientes.
jue 20 julio 2023 06:56 PM
INE
El Instituto Nacional Electoral se prepara para el proceso electoral de 2024.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a partidos políticos nacionales y locales por un monto global de 16.4 millones de pesos, derivado de las irregularidades encontradas en la revisión de sus ingresos y gastos de campaña en las elecciones celebradas en Coahuila y Estado de México el pasado 4 de junio.

De forma global, el PRI es el partido más sancionado con 5.5 millones de pesos; le siguen PT, 3,3 millones de pesos; Morena, 3.1 millones de pesos; PAN, 2.2 millones de pesos y PRD, 1.5 millones de pesos. Mientras que al PVEM, lo sancionaron con 174, 606 pesos y, a Movimiento Ciudadano, 170,444 pesos. Los partidos locales acumularon multas por 408,322 pesos.

Por estados, en Coahuila, donde se renovó la gubernatura y se eligieron diputaciones locales, las multas aprobadas en contra de los siete partidos nacionales, uno local y las dos coaliciones contendientes en los pasados comicios de la entidad, suman 9, 240, 171.63 pesos.

Y en el Estado de México, donde se renovó la gubernatura, el INE aprobó sanciones por un monto global de 7,231, 455.19 pesos en contra de Morena, PT y PVEM, así como los partidos de la otrora coalición “Va por el Estado de México”, PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México.

Publicidad

Convocatoria candidatura independiente

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la convocatoria para los ciudadanos que deseen contender por una candidatura independiente a la Presidencia de la República, cuyo tope de gastos de campaña es de 42.9 millones de pesos.

Además, la fecha límite para notificar al Instituto de la intención de recopilar firmas para buscar la candidatura presidencial por esa vía, vence el 4 de septiembre.

Ello, abre la puerta a los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) que no hayan sido seleccionados para tal fin, para buscar contender por la vía independiente, dado que el 3 de septiembre se conocerá al vencedor de dicho proceso interno, no así a las “corcholatas”, cuya designación se conocerá el 6 de septiembre.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó además que la solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

-Formato en el que manifieste su voluntad de ser Candidato o Candidata Independiente.

-Copia del acta de nacimiento.

-Copia del anverso y reverso de la CPV vigente.

-La Plataforma Electoral que contenga las principales propuestas que la o el Candidato Independiente sostendrá en la campaña electoral.

-Los datos de identificación de la cuenta bancaria aperturada para el manejo de los recursos de la candidatura independiente, en los términos de dicha Ley.

-Los informes de gastos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo de la ciudadanía.

-La cedula de respaldo que contenga el nombre, firma y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la CPV con fotografía vigente de cada uno (a) de los (las) ciudadanos (as) que manifiestan el apoyo en el porcentaje requerido en los términos de la Ley.

Además, deberán manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad de no aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo de la ciudadanía; no ser presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley, y no tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como Candidata o Candidato Independiente; escrito en el que manifieste su conformidad para que todos los ingresos y egresos de la cuenta bancaria aperturada sean fiscalizados, en cualquier momento, por el Instituto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad