Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral sanciona otra vez a AMLO por vulnerar equidad en una mañanera

La Sala Especializada concluyó que el titular del Ejecutivo Federal realizó manifestaciones de índole electoral en la mañanera del 27 de marzo, al llamar a votar por la Cuarta Transformación.
jue 06 julio 2023 03:55 PM
¿Cuál es el plan C de la reforma electoral de AMLO?
El presidente dijo en su mañanera que pedía a la gente votar por los legisladores de su movimiento para que después ellos aprueben sus reformas pendientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad de las elecciones del Estado de México y Coahuila, por sus declaraciones en la mañanera del 27 de marzo sobre el “Plan “C” en donde llama a votar por la Cuarta Transformación.

Además, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Ejecutivo Federal incumplió con las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó retirar de redes sociales y cuentas oficiales las expresiones hechas en la referida mañanera.

Publicidad

“En relación con el incumplimiento de las medidas cautelares, la consulta sostiene que se acredita la infracción respecto del titular del Ejecutivo federal, ya que los contenidos que se ordenaron retirar no se hicieron en el tiempo que otorgó la Comisión de Quejas del INE”, concluyeron los magistrados.

Y es que en dicha conferencia de prensa, el Ejecutivo federal habló de su “Plan C”, en donde llamó a no votar por el “bloque conservador” para continuar con la transformación que inició en el 2018, lo que a decir del pleno de la Sala Superior, se trata de manifestaciones de índole electoral que pudieron generar una influencia indebida y un impacto en la ciudadanía que recibió esa información.

La senadora panista Kenia López Rabadán y el diputado Jorge Álvarez Maynez, denunciaron a AMLO por sus afirmaciones en la mañanera, pues consideraron que se vulnera el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda, además posible uso de recursos públicos en detrimento de ambos comicios locales.

Publicidad

“La consulta propone, por una parte, declarar la existencia de las infracciones consistentes en la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso de recursos públicos atribuidos al presidente de la República y demás personas del servicio público”, indica el proyecto avalado por unanimidad de votos.

Ello, añade, “dado que las expresiones del mandatario federal se emitieron durante la etapa de intercampañas de ambos procesos locales y ante el inminente inicio del proceso electoral 2023-2024”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad