Morena denunció al PAN, PRI y PRD, así como a sus dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la vulneración al principio de equidad de la contienda por la construcción del referido Frente.
Además, solicitó a los tres partidos que se dejen de ostentar como coalición Va por México y/o Frente Amplio por México.
Sobre éste último punto, los consejeros determinaron declarar improcedente la medida cautelar para que dejen de ostentarse como coalición o Frente, pues indicaron que, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte llamado a votar a favor o en contra de alguna candidatura, sino que se trata de un posicionamiento político frente a quienes estiman sus adversarios.
Sin embargo, sí determinaron declarar procedente el dictado de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva porque desde una perspectiva preliminar, las acciones que en su caso realicen los partidos políticos denunciados podrían actualizar una violación al principio electoral federal próximo a iniciar.
Lo anterior, indica el proyecto aprobado por unanimidad, “dado que el hecho de que se convoque a personas para tener la representación nacional de la construcción del FAM, bajo la apariencia del derecho, pudiera constituir actos anticipados de precampaña”.
Por tal motivo, “se ordena tanto a los partidos denunciados como a las personas que aspiran al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México ajustarse a las acciones que se refieren en el acuerdo propuesto”.
En sesión extraordinaria, se recordó que el corresponderá a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolver el fondo del asunto.