Mientras tanto, en la oposición, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el exlíder del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se sumaron a la lista de presidenciables que ya no buscarán encabezar el Frente Amplio por México (FAM), que aglutina a la oposición.
A unas horas de que inicie el registro de aspirantes, el martes 4 de julio, los aspirantes se bajaron de la contienda con críticas al procedimiento mixto acordado por las dirigencias partidistas.
“Debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas. Con respeto a todos los partidos incluyendo mi partido y a los mexicanos, he decidido no participar, a quien lo decida hacer el mayor de los éxitos”, dijo Murat en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Recordó que siempre propuso un método de voto directo en las urnas, “como sucede en todas las democracias del mundo: “Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana”, agregó.
Hoyos Walther planteó por su parte que hay un “claro desbalance competitivo” entre aspirantes que militan en un partido y los que no y tampoco han ocupado cargos públicos –como él. Consideró que debieron tomarse medidas de acción afirmativa que permitieran una competencia con “piso parejo”.
“Como montañista sé muy bien que, aunque uno esté apto y capacitado, las condiciones del entorno a veces implican esperar mejores circunstancias para emprender el ascenso y llegar a la cima y justamente eso haré”, añadió.
No obstante, De Hoyos anunció que apoyará a liderazgos de la sociedad civil para buscar candidaturas a gobiernos estatales para 2024.
Santiago Creel, también aspirante a la candidatura opositora, envió mensajes a Murat y De Hoyos para desearles éxito y lamentar su decisión.
“Estimado (Alejandro Murat) te deseo el mayor de los éxitos. Coincido contigo que el diálogo es fundamental para el rescate de México, prueba de ello son tus resultados y experiencia de gobierno. ¡Te mando un abrazo!”, escribió el diputado panista en Twitter.
Por la mañana, Enrique de la Madrid, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicó un video para anunciar que hoy por la tarde-noche anunciará su decisión final sobre participar o no en la contienda del FAM.
“Uno siempre piensa que el esfuerzo es suficiente para salir adelante, pero a veces hay muchos obstáculos y las cosas se ponen difíciles”, expresó.
Minutos después de las 19:00 horas, el priista informó que decidió que sí se anotará esta semana para contender como “responsable” de construir el Frente Amplio por México (FAM)
“La vida está llena de obstáculos, pero cuando el objetivo es construir el mejor México posible, no hay obstáculo imposible. Ante la duda e incertidumbre les quiero decir que yo no me bajo”, dijo en mensaje en Twitter.
“Lo que sí vamos a bajar es el yo político para pasar al tú y al nosotros”, agregó y pidió superar rencillas personales para salir adelante.