El Comité Organizador del proceso para elegir al “responsable” de construir el Frente Amplio por México (FAM) es mixto; es decir tendrá una doble composición: por un lado, estará integrado por siete personajes independientes con experiencia electoral y, por el otro, por seis representantes partidistas.
Este será el organismo que defina a la persona que será postulada a la presidencia para las elecciones de 2024 por los tres partidos de oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Publicidad
Los representantes partidistas del PAN son Armando Tejeda Cid, secretario de elecciones de la dirigencia, y Raymundo Bolaños coordinador general Jurídico. Por el PRI, el líder de los diputados federales Rubén Moreira y el secretario de acción electoral, Rolando Zapata. Por el PRD, el coordinador de los diputados federales Luis Espinosa Cházaro, y Claudia Castelo, secretaria de asuntos electorales.
Los siete perfiles ciudadanos –se comentó– son independientes, "no afiliados a ningún partido político, que pondrán todo su prestigio de manera altruista, su compromiso y tiempo en este proceso democrático".
Sin embargo, tres de sus integrantes formaban parte del recién disuelto Consejo Electoral Ciudadano, que se encargaría de organizar el proceso interno del candidato presidencial de la sociedad civil: Marco Baños, Arturo Sánchez y María Teresa González Luna.
María Teresa González Luna
Fungió como consejera electoral en el periodo 2003-2008, durante la presidencia de Luis Carlos Ugalde, cuyo Consejo General ha sido cuestionado insistentemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar que el otrora IFE permitió el "fraude" del 2006 que dio el triunfo al panista Felipe Calderón.
En 2006, también tuvo lugar la llamada “campaña negra” contra el otrora candidato tabasqueño que lo definía como “un peligro para México”, hecho que no fue sancionado por las autoridades electorales y que el ahora presidente se ha encargado de mantener presente, en forma de crítica a las autoridades, por el mandatario en sus mañaneras.
Es doctora y maestra en Ciencia Política, además, cuenta con una licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno. Fue catedrática de la Universidad de Guadalajara.
Juan Manuel Herrero
Fue director Jurídico del Registro Federal de Electores (RFE) de 1990 a 1996, periodo durante el cual se incluyó la fotografía como parte de la credencial de electores, como se conoce en la actualidad.
De igual forma, se desempeñó como director general del Registro Nacional de Población (RENAPO).
El también consultor estuvo al frente del Servicio de Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Marco Antonio Baños
Es un abogado, funcionario público y académico que ha sido ligado en diversas ocasiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También se desempeñó como consejero del INE de 2014 a 2020, coincidió en ese puesto con Lorenzo Córdova a la cabeza periodo durante el cual el también presidente López Obrador ha acusado que se cometieron "fraudes electorales".
Estudió la maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Es coordinadora del Frente Cívico Familiar Participación Ciudadana, Asociación Civil; fue Consejera Electoral Propietaria en los procesos Electorales Federales 1999-2000 y 2002-2003, pero además fue consejera electoral del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán de 2011-2015.
Esta exfuncionaria es Licenciada en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Mérida con Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Marista de Mérida.
Tiene un Master en Gestión Ambiental.
Publicidad
Arturo Sánchez Gutiérrez
Fue uno de los artífices de la investigación que llevó a las primeras mega multas aplicadas por irregularidades electorales. Fue secretario técnico de la Comisión de Fiscalización cuando estallaron los escándalos de irregularidades en el financiamiento de priistas y panistas, conocidos como Pemexgate y Amigos de Fox.
Al final en 2003 se impusieron multas por esos casos por mil millones de pesos al PRI y 500 millones de pesos al PAN.
Sin embargo, el mismo PAN lo propuso como consejero, y lo fue del Instituto Federal Electoral (IFE) justamente de 2003 a 2010.
Después fue consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta 2014-2017.
Es sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford.
Alejandra Latapí Renner
Fue consejera electoral del IFE de 2003 a 2008, supuestamente a propuesta del PRI, pero antes de eso, de 2000 a 2003 fue Enlace Político del Consejo Coordinador Empresarial -cuando era presidido por el empresario Claudio X. González (padre)– con la Cámara de Diputados.
Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y ha sido académica de esa misma institución.
Fue Coordinadora General de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL (1995-1996), además fue asesora del Secretario de Trabajo y Previsión Social y del Director General de Administración Financiera del Departamento del Distrito Federal.
Fue oradora en el mitin realizado por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México para entregar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso en contra del Plan B del presidente López Obrador para modificar las leyes electorales.
Rodrigo Morales Manzanares
Fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) 2003 y fue porpuesto por el PAN, sin embargo su formación vinculada a temas electorales ya tenía una década atrás, pues fue subdirector de la revista Voz y Voto, misma que fue fundada por Jorge Alcocer Villanueva, exintegrante de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano (PCM) y exsubsecretario de Gobernación cuando la morenista Olga Sánchez Cordero fue titular de la dependencia, hasta agosto de 2021.
Además fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hasta 2008, en donde previamente también fue director del Registro Federal Electoral (RFE) y de la Comisón de Fiscalización.
Hoy encabeza la consultoría Concertar. Diagnóstico, prospectiva y soluciones.