Publicidad

Manolo Jiménez se declara ganador en Coahuila; Guadiana admite resultado adverso

El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD dijo que encuestadoras le dan una ventaja de 55% a 61% de los votos; Armando Guadiana, de Moreno, criticó injerencia del gobernador del estado.
dom 04 junio 2023 08:30 PM
Elecciones 2023 Edomex
El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD dijo que todo apunta a que su ventaja es de más de doble dígito.

Manolo Jiménez, candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura, se pronunció como ganador de la elección en Coahuila 2023 . .

Jiménez citó datos de cuatro encuestadoras que le dieron un resultado de entre 55% y 61% de los votos, y celebró que los resultados coincidieron con los resultados del PREP, que tiene 1% de avance.

Tras las elecciones de hoy, así queda el mapa político de México .

Publicidad

“Todo apunta a que tenemos una ventaja de doble dígito, estamos muy contentos. Este gran equipo con el que vamos a trabajar es el equipo ganador de esta contienda electoral”, dijo.

Más tarde, Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, acusó de que la jornada electoral fue una “elección de Estado” al señalar una intervención del gobernador Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En este momento, según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros”, dijo en referencia al avance de 20.71% que actualmente tiene, en comparación con el índice de 55.82% que tiene su contrincante del PRI, Manolo Jiménez.

El resultado, señaló, “es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y algunas municipales. Esa es la realidad, hicieron mella y fue una elección de estado, que ustedes también fueron testigos de ello”.

Publicidad

Ricardo Mejía acepta derrota y denuncia persecución política

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, aceptó su derrota en la jornada electoral, en la que obtuvo el 13.49% de las preferencias electorales, de acuerdo con el conteo preliminar del PREP.

“Es claro que, a partir de la tendencia que arrojan los resultados electorales preliminares, las tendencias no son favorables a nuestra candidatura(…) Queremos dar las gracias a los miles de los coahuilenses que votaron por la opción política que representamos”, dijo en conferencia de prensa.

El candidato reiteró que presentaron 20 quejas contra el representante del PRI por a ofrecer despensas a quienes probaran el voto a su favor, con una fotografía del INE y la boleta electoral.

El candidato petista añadió que las autoridades electorales no frenaron el que llamó “intervencionismo del Estado”.

Con información de Juan Tolentino y Mara Echeverría.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad