Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Los votantes del Estado de México hacen filas para participar en las elecciones

En varios puntos de la entidad se pueden observar a los electores haciendo cola para poder elegir a la próxima gobernadora.
dom 04 junio 2023 10:05 AM
elecciones-estado-de-mexico
Los votantes han acudido desde la apertura de casillas a abrir su casilla.

Con largas filas en las casillas, que auguran una buena participación, comenzaron las elecciones para gobernadora en el Estado de México. En varios puntos de la entidad, la más poblada de México, los electores se han dado cita desde antes de las 8:00 locales para elegir a su próxima gobernadora entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Hasta el momento no hay reportes de incidentes importantes en las elecciones.

Publicidad

Delfina Gómez llama a ejercer el derecho al voto

Gómez, candidata de Morena, PT y el Partido Verde, fue la primera aspirante en emitir su voto. Lo hizo en la casilla de la sección 4631, ubicada dentro de la Escuela Secundaria 130 'Nezahualcóyotl' en el Barrio de San Pedro, del municipio de Texcoco, en el oriente del Estado de México. Desde muy temprano, incluso desde las 5:30, reporteros y vecinos la esperaban fuera de su domicilio, a una cuadra de la casilla.

Justo acompañada de sus hermanos y siendo recibida en la puerta de su casa por el senador Higinio Martínez y su coordinador de campaña, Horacio Duarte, la maestra caminó atropelladamente ante la cantidad de medios de comunicación y texcocanos que la esperaban.

"Que salgan a ejercer su derecho, yo creo que es importante que ejerzan su derecho, que salgan a lo que les corresponde", dijo la candidata luego de votar dentro de la casilla de la sección 4631 en la Escuela Secundaria Oficial 130 'Nezahualcóyotl', de la que fue directora.

La candidata señaló que seguirá desde Toluca la jornada electoral y el avance del conteo en casillas. "Si me dan los mexiquenses esa oportunidad, yo creo que me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana, una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tienen que hacer", sostuvo Gómez.

Luis Dávila, de 35 años, viajó desde Atenco para ver a la candidata de Morena, Delfina Gómez, salir de su casa para emitir su voto. Dice que la esperó desde las 5:00 y la morenista salió para agradecer su apoyo, y bromeó al decirles que "se fueran a dormir". Afirma que como maestro, sería muy significativo que una maestra se convirtiera en gobernadora.

Publicidad

"Hoy es un día histórico", dice Del Moral

En Cuautitlán Izcalli, en la Preparatoria Oficial 163, desde antes de la apertura de las casillas, ya decenas de personas hacían fila para poder votar. Esta es la casilla donde emitirá su voto Alejandra del Moral, candidata de la alianza "Va por el Estado de México", conformada por PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza.

"Hoy es un día histórico porque hoy se elegirá por primera vez a una mujer que gobernará en nuestro estado y, eso sí, es un logro para todas las mujeres y para toda la sociedad", dijo Del Moral en un videomensaje publicado en Twitter antes de acudir a emitir su voto.

A las 9:45 de la mañana, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, dijo que se reunirá en Toluca con los dirigentes nacionales de la coalición. Dijo que esperará a los resultados y después de un tiempo prudente aceptará los resultados.

Acompañada de su esposo, madre y algunos miembros de su equipo, la candidata fue recibida con gritos de "gobernadora, gobernadora " y "te amamos, Alejandra".

En esta sede se instalaron casillas electrónicas. Los electores consultados dijeron que el sistema de votación es más fácil de usar que la forma tradicional, con papeletas. Del Moral, que es la primera candidata en emitir su voto en este formato, dijo que no le gustó, pero que es parte de la modernidad.

"Que no roben nada, que los dineros que se junten de las recaudaciones se inviertan para el bienestar del estado y no para su beneficio", pidió Arturo Medina, vecino de Cuatitlán Izcalli, a las candidatas a la gubernatura.

Aunque algunos ciudadanos intentaron entrar a votar portando gorras de partidos políticos, en la entrada de la los funcionarios les pidieron quitárselas para evitar actos que pudieran interpretarse como un acto ilegal de campaña.

Publicidad

Con algunos retrasos, abren las casillas en Atlacomulco

En Atlacomulco, la sede del bastión del PRI en el Estado de México, las elecciones iniciaron con tranquilidad, pero con ligeros retrasos. En la casilla 0422, ubicada en el portal Isidro Fabela de Atlacomulco, las filas incluso rebasan las banquetas, por lo que los ciudadanos pideron a los policías que colocaran un cono o una patrulla para seguridad de los votantes.

La casilla de la sección 0420, ubicada en el teatro del pueblo de Atlacomulco, se presentaron algunos retardos porque faltaron dos funcionarios de casilla y tuvieron que recurrir a dos personas en la fila que aceptaron de última hora ser parte de la mesa.

En el comité del PRI de Atlacomulco hay mucho movimiento de personas y vehículos. Ese municipio es el origen de siete gobernadores del Estado de México y del expresidente Enrique Peña Nieto, todos de extracción priista.

En la Alameda de Atlacomulco fueron instadas una casilla básica y ocho contiguas, es la más grande de la zona, aquí votan más de 3,500 personas, pero está habilitada con más de 6,000 boletas.

En otro punto del municipio, en la Central de Autobuses, se instaló una casilla especial en la que solo hay 1,000 boletas y ya han votando cerca de 500 personas. Sin embargo, hay enormes filas para poder votar en esta casilla.

Rosa María de la Cruz tardó dos horas en votar en la casilla especial de la central de autobuses de Atlacomulco, recibió un permiso especial de la empresa en la que trabaja para participar en la elección.

Incidentes en Naucalpan

Aunque en la mayoría del estado se ha registrado una jornada tranquila, se han presentado algunos incidentes.

En la casilla 2595, en Naucalpan, la casilla abrió tarde debido a que no llegaron algunos de los funcionarios. Los ciudadanos, desesperados por no poder votar, golpearon con piedras la entrada de la escuela primaria General Manuel Ávila Camacho.

La presidenta de la casilla reportó que es hasta el momento en único incidente.. La policía municipal llegó 2 horas después del percance. El acceso para personas con alguna discapacidad es complicada debido a los escalones; sin embargo, funcionarios acceden a ayudar.

En la casilla 2595, del mismo municipio, los ciudadanos piden a la próxima gobernadora que atienda problemas de inseguridad y abastecimiento del agua.

Baja participación en Ecatepec y Texcoco

En la colonia Fuentes de Aragón, en el municipio de Ecatepec, se observa poca participación electoral, aunque se trata del municipio más poblado del Estado de México, con un un millón 645,000 habitantes, de acuerdo el Censo de Población y Vivienda de 2020.

La capacitadora asistente electoral del INE, Marlenne Sánchez Chávez, señaló que en la sección 1624 no acudieron todos los funcionarios de casilla, pero que sí se instalaron las 5 a su cargo. Vecinos cancelaron de último momento prestar su domicilio porque el apoyo para limpieza lo consideraban poco pues fue de 250 pesos.

Karla Mendizabal, una votante de 34, explica que tuvo dificultades para encontrar su casilla, por lo que unas personas les ofrecieron llevarlas a su espacio y le pide a cualquiera de las candidatas que quedé electa que haga cambios en el Estado de México.

En la casilla especial instalada en el Mexipuerto de Ciudad Azteca hay 1,025 boletas y ha tenido una alta participación de los ciudadanos de varios rincones del estados. "Mi dirección es en Técamac y estaba de paso, así que me es más fácil votar aquí", explica Javier Arias.

En la escuela primaria Benito Juárez, en el barrio de San Mateo, en Texcoco, se observa poca afluencia de votantes.

En San Juanito, los votantes llegan poco a poco pero de forma fluida a las casillas de la sección 4625 instalada en La Estación junto a las vías, en Texcoco.

Con información Dolores Luna, Luz Elena Marcos, Shelma Navarrete, David Santiago y Alberto Zanela

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad