Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elección del Edomex arranca con el voto electrónico

Por primera vez en el Estado de México, algunos ciudadanos podrán emitir su voto en las urnas electrónicas.
dom 04 junio 2023 11:15 AM
voto electronico Edomex INE
Por primera vez, habitantes del Edomex ejercen su voto electrónico en el marco de las elecciones para gobernadora del Estado de México.

Por primera vez en la historia de las elecciones del Estado de México, este domingo 4 de junio, los ciudadanos podrán emitir su voto de forma electrónica, y es que para esta contienda electoral fueron instaladas 164 urnas que recibirán votos electrónicos en 19 municipios.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 100 de estas urnas funcionan bajo el modelo 7.0 y 64 son provenientes de Jalisco, donde fueron utilizadas en varias ocasiones, garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto.

Publicidad

Según las autoridades electorales, la urna 7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos.

Además, según se ha detallado, el equipo funciona bajo cuatro principios:
- es un dispositivo económico cuyos componentes son comerciales y de bajo costo;
- es portable al tener un peso de siete kilos, un mínimo volumen que facilita su traslado, y garantiza la emisión y recepción del sufragio;
- es versátil e intuitiva para su utilización al contener un módulo de votación y otro para la impresión del voto, y
- funciona con una batería de litio de alta duración, que garantiza su operación durante toda la jornada electoral.

La urna 7.0 contiene también una plantilla Braille para las personas con discapacidad visual y provee audífonos con las instrucciones mediante un audio libro, a fin de indicar a la persona votante la manera de proceder para la emisión del sufragio.

Publicidad

A finalizar la jornada electoral en las casillas con urnas electrónicas, deberán emitirse tres actas de resultados: una para el expediente de casilla, otra para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otra más para el sobre del paquete donde van los votos y que se trasladará a las juntas distritales para su conteo.

En tanto, el modelo Jalisco ofrece bondades de seguridad y funcionalidad y ha sido utilizado en comicios locales en esa entidad desde hace varios procesos electorales.

El equipo tiene un peso de 25 kilos, se compone de un teclado alámbrico, un juego de llaves digitales para abrir los compartimientos y un kit de tarjetas electromagnéticas para avanzar en cada etapa de operación del dispositivo, pero funciona bajo el mismo mecanismo del modelo 7.0.

Aunque el INE tenía previsto la instalación de 74 urnas electrónicas en Coahuila, a unos días de la contienda, se determinó cancelar el voto electrónico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad