Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila: minuto a minuto de la jornada

Dos bastiones del priismo renuevan a sus gobernadores; la jornada electoral convoca a 15.3 millones de ciudadanos a votar en las 24,480 casillas que se instalarán en el Estado de México y Coahuila.
Elecciones 2023 en vivo minuto a minuto, cómo van
  1. Todo lo que debes saber de la jornada electoral

    El 4 de junio de 2023, millones de ciudadanos saldrán a las urnas en el Estado de México y Coahuila para elegir a su próximo gobernador.

    En el proceso electoral de este año están en juego dos estados aún gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y considerados bastiones tricolor, pues nunca han tenido alternancia.

  2. ¿Qué cargos se juegan en 2023?

    Coahuila

    1 gubernatura

    16 diputaciones de Mayoría Relativa

    9 diputaciones de Representación Proporcional

    Edomex

    1 gubernatura

  3. ¿A qué hora son las votaciones?

    La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 4 de junio de 2023. Como es sabido, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

  4. Ubicar casilla

    Para este proceso electoral 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el sistema Ubica tu casilla Elecciones 2023 , para que los ciudadanos puedan conocer dónde se encuentra la Mesa Directiva de Casilla que les corresponde.

    Sigue estos pasos para ubicarla:

    • Tener a la mano tu credencial vigente.
    • Ingresar a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/
    • Seleccionar la entidad federativa de Coahuila.
    • Seleccionar la sección electoral que aparece registrada en tu INE.
    • De inmediato, el sistema mostrará la ubicación exacta de tu casilla especial, la sección y el distrito al que perteneces.
  5. Arranca la jornada electoral

    Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), declaró este domingo, en el arranque de la jornada electoral que “hay tranquilidad” en el estado para que los más de 12.6 millones de mexiquenses salgan a votar en las más de 20,433 urnas dispuestas para este ejercicio.

    “Hay tranquilidad y a lo largo del día se darán los pormenores de la jornada comicial”, dijo en breve entrevista, tras la ceremonia cívica de izamiento de bandera en la explanada del Instituto mexiquense.

    En varios municipios de Coahuila también ya se instalaron casillas antes de las 8:00 horas.

    "En la zona fronteriza tenemos un horario diferenciado con un hora más a la capital y al momento tenemos 327 casillas ya instaladas en 11 municipios", dijo la consejera Madeleyne Ivett Figueroa Gámez en rueda de prensa.

  6. Presentan 20 denuncias; FGR ya investiga

    La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que hasta el momento se han presentado 20 denuncias.

    “Alrededor de 500 personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la República y de Fiscalía Electoral #FGR y @FiscaliaElecMx están listas para atender posibles denuncias electorales federales durante las #Elecciones2023MX en #Coahuila y #Edomex”, detalló la Fiscalía en redes sociales.

  7. Partidos fijan postura en inicio de jornada electoral

    Los partidos políticos fijaron su postura al arranque de esta jornada electoral mexiquense, con advertencias de que no se permitirán irregularidades y un llamado a los electores a emitir su sufragio.

    .

    El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), José Francisco Vázquez Rodríguez, advirtió que su partido estará atento y vigilante de que se cumplan las normas.

    “No nos entusiasma el resultado de esta elección, sino que la ciudadanía salga a votar y se rompa la barrera de la participación”, dijo Anselmo García, representante de Movimiento Ciudadano, partido que no postuló abanderado en este proceso.

  8. Delfina Gómez emite su voto en Texcoco

    Cerca de las 8:30 de la mañana, rodeada por medios de comunicación y texcocanos y recibida con abrazos de Higinio Martínez y Horario Duarte Olivares, la candidata de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez , salió de su domicilio ubicado en el centro de Texcoco para emitir su voto.

    Minutos después, la candidata, rodeada de simpatizantes y medios de comunicación, caminó hacia la Escuela Secundaria 130 'Nezahualcóyotl', en donde se ubica la casilla de la sección 4631 en el Barrio de San Pedro para emitir su sufragio.

    La exsecretaria de Educación dijo sentirse contenta y con la esperanza de que en esta segunda vez que va por la gubernatura del Estado de México los resultados le favorezcan.

  9. Ricardo Mejía Berdeja vota en Coahuila

    Ricardo Mejía, candidato a la gubernatura registrado por el Partido del Trabajo, acudió a votar cerca de las nueve de la mañana.

    "Puro tigre, para que no haya confusión", dijo el candidato, cuyo partido finalmente declinó a favor del candidato morenista Armando Guadiana.

    El candidato expresó que de esta contienda espera una gran participación ciudadana, superior al 60%.

    "Estoy contento de estar votando en Torreón, mi tierra, soy Lagunero y confió en que el voto ciudadano me favorezca, creo que esta será la mejor encuesta, el voto libre, secreto, directo de la población", dijo.

    Ricardo Mejía acudió a votar acompañado de su padre Ulises Mejía Domínguez, así como de diputadas locales y federales de Coahuila.
    .

  10. Autoridades electorales reportan solo 1 denuncia en Coahuila

    A las 7:40 de la mañana, consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) destacaron que en la zona fronteriza, donde el horario local es una hora más en relación a Saltillo, capital del estado, se reportaron 327 casillas instaladas, distribuidas en 11 municipios.

    Los consejeros del IEC también llamaron a la ciudadana a participar en estas elecciones, emitiendo un voto razonado e informado.

    Hasta este domingo solo se tiene una queja presentada respecto a información presentada por Morena en relación a personas que colocaron información errónea afuera del comité municipal de Monclova, situación que ya fue atendida.

  11. Delfina Gómez seguirá desde Toluca la jornada electoral

    La candidata Delfina Gómez señaló que seguirá desde Toluca la jornada electoral y el avance del conteo en casillas.

    "Si me dan los mexiquenses esa oportunidad yo creo que me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana, una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tienen que hacer", sostuvo la morenista después de emitir su voto.

  12. INE invita a ciudadanos del Edomex y Coahuila a votar desde el extranjero

    Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos desde el Extranjero, invitó a los ciudadanos del Estado de México y de Coahuila que viven en Estados Unidos y Canadá a votar en los consulados.

    “Ya es 4 de junio, te esperamos, está abierta la oportunidad de que participes de forma presencial, si eres del Estado de México, si eres de Coahuila y tienes una credencial vigente, puedes participar votando para elegir a tu gubernatura. Estamos en Chicago, Los Ángeles, Dallas y Montreal”, apuntó la funcionaria.

  13. Alejandra del Moral lanza video antes de emitir su voto

    Alejandra del Moral , candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México, aseveró en un video que compartió en redes sociales que este domingo será un “buen día para todos los mexiquenses”.

    “No hay plazo que no se cumpla. Hoy es un día importante para el Estado de México y para las familias mexiquenses”, señaló.

  14. Mexiquenses y coahuilenses votan desde el extranjero

    Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió una imagen de las votaciones desde el extranjero.

    Esta mañana, las autoridades electorales invitaron a los ciudadanos del Estado de México y Coahuila, que se encuentren en Estados Unidos y Canadá, a que voten en los consulados.

  15. Autoridad electoral del Edomex toma receso

    Tras la instalación en sesión permanente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) declaró un receso, en espera de que en todo el territorio del estado se instalen las 20,433 casillas que se prevé reciban la votación de este domingo.

    El Instituto Nacional Electoral (INE), en apoyo del IEMM, emitirá más tarde un reporte sobre el porcentaje de instalación de las casillas y eventualmente las primeras incidencias que se registren.

    Los consejeros del INE, encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, emitirán un mensaje en la sede del organismo, en la Ciudad de México.

  16. Alfredo del Mazo vota en Huixquilucan

    Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ejerció su voto en la casilla contigua número 3, ubicada en Huixquilucan.

    El mandatario acudió en compañía de su esposa Fernanda Castillo. Aseveró que respetará el resultado de la elección.

  17. La candidata Alejandra del Moral emite su voto en Cuatitlán

    A las 9:45 de la mañana, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, voto en Cuautitlán y adelantó que se reunirá en Toluca con los dirigentes nacionales de la coalición.

    Del Moral dijo que esperará los resultados y después de un tiempo prudente los aceptará.

    Acompañada de su esposo, madre y algunos miembros de su equipo, la candidata fue recibida con gritos de "gobernadora, gobernadora " y "te amamos, Alejandra".

    La candidata esperó su turno antes de ejercer por primera vez su voto electrónico, un formato que, dijo, no le gusta tanto.

  18. PAN y Morena denuncian irregularidades en la instalación de casillas

    El representante del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Cansino, denunció un “problema generalizado”, pues acusó que no se han hecho llegar a distritos ubicados en 12 municipios – entre estos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Cuautitlán y Coatepec de Harinas– los listados de representantes del PT y Morena en las casillas, lo que ha hecho que no se les permita acercarse a ellas, pese a que deben estar ya en funciones y vigilando la votación.

    El representante del PAN, Alfonso Guillermo Bravo, alertó por su parte que en las casillas del municipio de Morelos, secciones 2454 y 255, hay personas que realizan supuestas encuestas en las que preguntan la “opinión del gobierno de la 4T”.

  19. Armando Guadiana, acompañado de Mario Delgado, vota en Saltillo

    Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, acudió a votar en Saltillo. Estuvo acompañado del dirigente de Morena, Mario Delgado.

  20. Manolo Jiménez ejerce su voto en Saltillo

    Al igual que Armando Guadiana, Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, votó en Saltillo, Coahuila.

    El candidato consideró que esta jornada electoral la prevé en un contexto muy positivo: "Todo va caminando y marchando bien, esa es una ventaja de nuestro estado".

  21. Lenin Pérez vota en Acuña

    Lenin Pérez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Coahuila, acudió a emitir en Ciudad Acuña.

    Evaristo Lenin Pérez Rivera fue designado como candidato a la gubernatura por la alianza “Salvamos Coahuila”, que en un inicio fue integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, el Verde declinó por Morena y su candidato, Guadiana.

  22. El gobernador de Coahuila acompaña a Marcela Gorgón, su esposa, a emitir su voto

    Mientras tanto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó a Marcela Gorgón, su esposa, a emitir su voto en la casilla especial de Saltillo.

  23. INE instala mesa para dar seguimiento al proceso electoral

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que instaló una mesa para dar seguimiento al desarrollo de las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México y en Coahuila.

    La reunión, que se efectúa desde las 8:00 horas de forma semipresencial, en las oficinas centrales del INE, en la Alcadía Tlalpan, es encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

    En dicha mesa se sigue de cerca el inicio de las elecciones, las casillas instaladas, número de funcionarios, presencia de representaciones partidistas e incidentes reportados.

    También seguirán el cierre de las casillas, el escrutinio y cómputo en casilla, inicio de operaciones y desarrollo de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

  24. Reportan la instalación del 92.51% de las casillas instaladas en Coahuila.

    Autoridades electorales de Coahuila reportaron que ya se encuentran instaladas 3,744 casillas en Coahuila, lo que representa el 92.51% del total..

    Al corte de las 10:15 horas, la Junta Distrital en Piedras Negras informó que se instaló el 100% de las casillas (594 en total).

  25. Beatriz Gutiérrez Müller invita a votar en Edomex y Coahuila

    La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la contienda electoral que se lleva a cabo este domingo y llamó a la población del Estado de México y Coahuila a salir a votar.

    A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller aseguró que entre más votos haya, “menos posibilidad de transas y chanchullos” habrá.

    “Después del tremendo concierto de Los Fabulosos Cadillacs de ayer en el zócalo, con esa alegría y pasión por la rocanroleada, te recuerdo: si eres del Estado de México y de Coahuila, HOY son las elecciones. Ubica tu casilla si aún no lo has hecho, no olvides tu credencial de elector, acude al lugar y VOTA. La democracia somos todos.

    “Te invito a que ejerzas tu derecho y votes por quien te dicte tu conciencia. El sufragio es libre y secreto. Si alguien te coacciona, denúncialo. Entre más votos, menos posibilidad de transas y chanchullos”, publicó.

  26. Instalación de casillas se acerca al 100% en Edomex y Coahuila

    El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martin Faz informó que con corte a las 11:00 horas de este domingo se han instalado y se recibe la votación de la ciudadanía, en el 96.14% de las 20,433 casillas electorales.

    Luego de más de tres horas de iniciadas las elecciones locales, precisó que en Coahuila la cifra alcanza el 97.60%, mientras que en el Estado de México fluctúa en el 97.05%.

    A las 11:33, Leticia Bravo Ostos, consejera del IEC, reportó que 4036 casillas se encontraban instaladas, lo que representaba el 99.7%.

  27. Arturo Montiel invita a los mexiquenses a votar

    Previo a acudir a votar este 4 de junio, el exgobernador del Estado de México (1999-2005), el priista Arturo Montiel Rojas, acompañado de su esposa Karla Cortés Treviño, invitaron a los mexiquenses a votar este domingo.

    “Este es el día en que debemos ejercer nuestro derecho al voto”, dice el exmandatario.

  28. Casillas en Atlacomulco registran gran afluencia

    Desde antes del inicio oficial de la jornada electoral, habitantes de Atlacomulco, uno de los municipios más representativos para el priismo mexiquense, se reunieron en las diferentes casillas para ser de los primeros en ingresar su boleta a la urna.

    Durante gran parte de la mañana, los habitantes de esta región del Estado de México no dejaron un solo momento las casillas vacías, pues por momentos se reunían hasta 30 votantes por cada mesa receptora, es el caso de las secciones electorales 0420 y 0422, ubicadas en el centro de Atlacomulco.

    Una de las casillas, que hasta el mediodía tuvo el mayor aforo, fue la especial, ubicada en la central de autobuses de Atlacomulco, cuya fila llegó a registrar hasta 250 personas.

    La alameda de Atlacomulco dio albergue a una casilla básica y ocho contiguas, considerada la de mayor aforo en todo el municipio pues la mayoría de habitantes vota en este sitio.

  29. Voto electrónico en Edomex

    Por primera vez en la historia de las elecciones del Estado de México, este domingo 4 de junio los ciudadanos podrán emitir su voto de forma electrónica.

    De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para esta contienda electoral fueron instaladas 164 urnas que recibirán votos electrónicos en 19 municipios.

    100 de estas urnas funcionan bajo el modelo 7.0 y 64 son provenientes de Jalisco, donde ya fueron utilizadas en varias ocasiones.

    Según las autoridades electorales, la urna 7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos.

  30. Higinio Martínez: Texcoco volverá a ser noticia nacional e internacional

    Higinio Martínez, delegado especial de Morena en el Estado de México, dijo que Texcoco volverá a ser noticia nacional e internacional durante las elecciones de este domingo en el Estado de México.

    “Este domingo que será histórico para el #EstadoDeMéxico acompañé a las 8 de la mañana a la maestra @delfinagomeza a votar en su casilla. Más tarde fui hacer lo mismo, votar en la que me corresponde y cumplir con mi deber cívico.

    ¡Estoy seguro de que #Texcoco volverá a ser noticia nacional e internacional este día!”, escribió en Twitter.

  31. Arquidiócesis de México pide a gobernadores trabajar por la unidad social

    En medio de la contienda electoral de este domingo 4 de junio,la Arquidiócesis Primada de México dedicó este domingo su editorial del semanario "Desde la Fe" a quienes resulten ganadores en esta jornada elector, lanzando un llamado trabajar por la unidad social.

    La iglesia católica fijó su postura frente a los comicios de este 2023: apuntó que los próximos gobernantes deben trabajar también en fortalecer la institución más importante que existe: la familia.

    "Ambos estados presentan importantes retos para sus futuros gobernantes que, sin importar su orientación política, deben recordar y cumplir sus compromisos de campaña y atender las problemáticas específicas de cada región, siempre con miras al bien común y a tender puentes, dejando de avivar la llama de la polarización", señala en su editorial.

  32. SSPC de CDMX instala centro de monitoreo por elecciones en Edomex y Coahuila

    Para vigilar la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instaló un centro de monitoreo.

    La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó que el objetivo del centro es coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las mesas de paz de ambas entidades.

    “En la @SSPCMexico instalamos un centro de monitoreo de elecciones, para estar en coordinación con @INEMexico y Mesas de Paz de #Coahuila y #Edomex. Se espera una jornada tranquila y en paz”, escribió Rosa Icela Rodríguez en redes sociales.

  33. PRD denuncia irregularidades en casillas

    El Partido De la Revolución Democrático (PRD) denunció que en más de la mitad de las 20,433 casillas del Estado de México se ha impedido a sus representantes instalarse para vigilar el desarrollo de las elecciones.

    Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Consejo General del INE, pidió al órgano electoral y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para corregir de inmediato éstas anomalías.

    “Como partido anunciamos que, de no corregirse este problema, estamos ante la imposibilidad de defender nuestros votos en el escrutinio de las casillas. De seguir esta situación se generará un daño irreparable al partido y a sus simpatizantes. Ejerceremos nuestros derechos para defender nuestra representación en las casillas”, tuiteó.

  34. Instalan el 99.9% de las casillas en Coahuila y el Estado de México

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se logró la instalación del 99.9% de casillas en Coahuila y el Estado de México para las elecciones de este domingo 4 de junio.

    Al reiniciar su sesión de seguimiento a la elección en el Estado de México, el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, reportó la instalación de 99.99% de las casillas (20,432).

    Hasta el momento, es una la casilla no instalada, la cual corresponde al municipio de Coatepec Harinas.

    “Las autoridades nos han reportado que en la comunidad Agua Amarga hay complicaciones y están en posibilidad de instalarla en otro punto, con auxilio de autoridades de seguridad estatal y de la Guardia Nacional”, informó el funcionario.

  35. 'Alito' Moreno: es la oportunidad para decidir lo mejor para Edomex y Coahuila

    Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, destacó a través de redes sociales que este domingo 4 de junio "es un gran día", pues los coahuilenses y mexiquenses saldrán a ejercer su derecho a votar.

    "Hoy es la gran oportunidad para decidir lo mejor para el Estado de México y Coahuila", publicó.

    Vestida de color azual, la senadora panista Joséfina Vázquez Mota, quien en 2017 fue candidata a la gubernatura del Estado de México, también acudió a votar este domingo 4 de junio.

    "Ejerciendo mi derecho al voto porque creo en la democracia", expresó la senadora a través de su cuenta de Twitter.

  36. Denuncian irregularidades durante votaciones en consulados de EU y Canadá

    Alfonso Guillermo Bravo, representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunció anomalías en algunos consulados de México en Canadá y Estados Unidos, donde se realiza una prueba piloto de la elección a gobernador.

    En la sesión permanente del Instituto, el panista señaló que en el consulado de Montreal “el cónsul estuvo participando de materia muy activa.

    Aseveró que les preocupa, pues las autoridades consulares –apuntan– sólo deben participar para cuestiones logísticas del proceso.

    En el consulado en Dallas “accedió un simpatizante de Morena a agredir a los representantes del PRI y PAN, sin que el consultado pudiera tomar las medidas correspondientes”, comentó.

    La consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya recordó que se trata de una prueba piloto y se acordó que si recibían su credencial aún en mayo y junio, pueden acudir a votar.

  37. El IEEM se va a nuevo receso

    A las 16 horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pondrá en cero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la verificación del status de la base de datos y el sitio donde se publicarán los primeros resultados aún no oficiales de la elección.

    La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido, decretó un nuevo receso en la sesión de seguimiento de la elección en el Estado de México hasta las 16 horas en que se verificará que el PREP “esté en ceros” y posteriormente reanudar la sesión permanente del organismo.

  38. Dirigentes de Va por el Estado de México se reúnen

    Los dirigentes nacionales de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ya se encuentran reunidos en un hotel del Estado de México para dar seguimiento a la elección y esperar los resultados.

    En sus cuentas de Twitter, los tres publicaron fotografías con la candidata Alejandra del Moral.

    “¡Estamos con muy buen ánimo en el Estado de México con @AlejandraDMV

    ! Está siendo un gran día, ha sido muy buena jornada. Todavía quedan varias horas para que la ciudadanía salga a votar, que lo haga en libertad y se fortalezca nuestra democracia” escribió Cortés Mendoza.

    Aunque se había hablado de la posibilidad de una rueda prensa vespertina de esta coalición, por el momento no se ha confirmado.

  39. PAN y PRI denuncian injerencia de autoridades de otras entidades

    Los representantes de Acción Nacional (PAN), Alfonso Guillermo Bravo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Méndez Hernández, ante el órgano electoral mexiquense advirtieron la injerencia ilegal de las autoridades de otros estados en las elecciones mexiquenses.

    Aún durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) –que reanudó a media tarde de este domingo– el panista advirtió: “Es inaceptable que haya intervención de otros estados, máxime de autoridades”.

    “Tenemos en el norte del estado presencia de gente de Michoacán, acompañados por alcaldes de Michoacan, lo cual está vulnerando este proceso. Pedimos por favor a la autoridad que esté pendiente y a Morena que no vengan a hacer marrullerías y chapucerías al Estado de México”, expresó.

  40. Murayama pide hacer caso omiso de encuestas y esperar resultados preliminares

    El exconsejero del INE Ciro Murayama pidió a la población hacer caso omiso de las encuestas de salida y esperar los resultados preliminares de los conteos rápidos y del PREP en los Estados de México y Coahuila.

    “Ojo: no creas nada a las ‘encuestas de salida’ en las elecciones de Coahuila y Edomex”, escribió en redes sociales.

    Recordó que es ilegal publicar encuestas mientras se vota y dijo que “esas encuestas son de ‘dichos’ no de votos depositados y contados”.

    También pidió a los actores políticos esperar el resultado preliminar de las contiendas y evitar proclamarse ganador.

    “Cuidado con autoproclamaciones de triunfo esta tarde. Lo único confiable está noche serán los conteos rápidos”, expresó el también académico de la UNAM.

  41. Mario Delgado denuncia que su teléfono fue intervenido

    Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena, denunció que su teléfono fue intervenido para realizar llamadas falsas de distintos call centers para impedir que el funcionario pudiera utilizarlo.

    Mediante un tuit el líder partido morenista denunció la intervención de teléfono, argumentando que “esto forma parte de la guerra sucia que se ha venido instrumentando en los últimos días en contra de nuestro movimiento”.

  42. Acusan a alcaldesa de pedir “voto por celular” en municipio de Donato Guerra

    El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Agustín Uribe, denunció a la presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán, expriísta que recién se sumó a la campaña morenista, de coaccionar el voto entre sus trabajadores.

    El perredista dijo que la alcaldesa “solicitó a sus trabajadores mediante voto por celular que sumaran, cada trabajador, a 20 personas hoy. Y en el municipio a las 12 del día en las casillas hay más de 450 votos ya emitidos, es una votación increíble”.

  43. Cierre de casilla especial molesta a ciudadanos en Texcoco

    La casilla especial ubicada junto al kiosco del Jardín del Centro de Texcoco cerró a las 14:35 horas tras terminarse la última de las boletas disponibles, lo que causó sorpresa y molestia en los ciudadanos.

    Esta casilla especial del distrito 4619 contó sólo con 1,000 boletas, pues está enfocada en aquellas personas en tránsito que no pueden ir a su casilla pero desean ejercer su voto.

    Una de las ciudadanas que ya no alcanzó a votar en esta casilla especial es Carolina Roldán, registrada en Nezahualcóyotl, pero vive en Texcoco porque es estudiante de la Universidad Chapingo.

    "No se nos informó que sólo había cierto número de boletas y ahorita ya no alcanzamos.

  44. Únicamente faltó una casilla de ser instalada

    Al corte de las 14:51 horas se registran 24,479 casillas instaladas en el Estado de México y Coahuila, de un total de 24,480, reportó el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del INE, por lo que únicamente faltó una casilla de ser instalada en las elecciones de este domingo.

    Sobre el desarrollo de la elección para renovar ambas gubernaturas, dio a conocer que en la entidad mexiquense se instalaron 20,432 casillas, de las 20,433 programadas, el 99.995%. Únicamente faltó instalar la casilla correspondiente al municipio de Coatepec Harinas. En Coahuila reportó la instalación de la totalidad de las casillas previstas para estas elecciones, es decir, las 4,047, lo que representa el 100%.

  45. ¿Dónde hay promociones por votar?

    Varias empresas se suman para promover la participación ciudadana , y ofrecen promociones como estímulo para aquellas personas que demuestren haber votado sin importar el candidato.

    Las promociones de diversos establecimientos de alimentos y bebidas durante las elecciones de este 4 de junio forman parte de la iniciativa 'Sal a Votar' que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Estado de México con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en los comicios. Italianni's, Chili's y Starbucks son algunos de los comercios participantes.

    En el Starbucks de Centro Cívico, en Satélite, se regalaron 141 bebidas a quienes votaron y presentaron su pulgar marcado. La sucursal dijo que esta promoción fue limitada y en media hora se terminó.

  46. Suman denuncias de carácter federal

    Hasta las 15:30 horas de la jornada electoral se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre la entidad y Coahuila, informó la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR).

  47. Rumbo al final de la jornada

    A las 6:30 p. m., hora en la que cierran las casillas para votar, tendremos un live para comentar el mapa político actual con nuestro editores. Puedes verlo en vivo aquí.

  48. Mario Delgado denuncia la “desaparición” de dirigente morenista

    Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denuncia la “desaparición” de Rubén Flores, dirigente morenista, en Coahuila.

    Afirma que se han promovido 27 amparos para que sean liberados y presentados “con vida” 27 personas que “para nosotros están con carácter de desaparecidos”.

  49. Todavía hay tiempo para votar

    La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, invitó a las personas que aún no emiten su voto, a acudir a la casilla que les corresponde y votar por el rumbo que quieren para el Estado de México.

    En rueda de prensa, informó que a más de ocho horas del inicio de las elecciones no se reporta ningún incidente grave y que, por el contrario, la jornada se celebra con tranquilidad.

    “Hemos visto una jornada electoral en tranquilidad, por supuesto siempre hay incidencias que son propias de todos los procesos electorales y hay que esperar que Fiscalía (en materia de Delitos Electorales) realice las correspondientes diligencias”, precisó.

    “Invitar a las personas, todavía tienen más de dos horas para acudir a las casillas, todavía tienen tiempo para votar y decidir el rumbo del Estado de México”, añadió la también Doctora en Ciencia Política por la University of North Texas.

  50. Atender seguridad, feminicidios y programas, lo que esperan mexiquenses de su próxima gobernadora

    En Texcoco, ciudadanos tienen claros los principales problemas que deberá atender la próxima gobernadora del Estado de México, sin distingo de quién gane la elección de este domingo.

    Ernesto Castro, quien acudió a votar acompañado de sus dos hijos pequeños en San Juanito, comienza con la inseguridad entre sus principales preocupaciones.

    “La inseguridad es lo principal, lo principal, y la fuente de trabajo, porque sin fuente de trabajo, ¿cómo vamos a vivir? Y la educación también es importantísima, con que le eche ganas a esos tres, mucho prometen pero que le echen ganas a esos tres”, dijo en entrevista.

    Jesús Mancilla Rodarte, quien expresa abiertamente su voto para desplazar ‘lo que queda del PRI’, desea ver los programas y acciones del Gobierno federal en el Estado de México.

    “Sin ser beneficiario directamente, he visto muchos beneficios con el Gobierno federal, entonces el Estado de México representa un porcentaje enorme, yo creo que las cosas deben cambiar”, señaló.

    Gloria Calyecac, del Barrio San Pedro, urge atender el problema de la violencia de género en la entidad.

    Que se abata esta situación tan vergonzosa que es lo que nos tiene como el primer estado en feminicidios, señaló.

  51. Denuncian presencia de camionetas en Coahuila con placas de Zacatecas y Tamaulipas

    El gobierno de Coahuila informó que, de acuerdo con Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador de comunicación e imagen del gobierno del estado, se detectó una “cantidad inusual" de vehículos con placas de Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

    Según Gutiérrez Pérez, en la entidad se llevan a cabo operativos de seguridad que se realizan de forma regular, sin ningún tipo de sesgo de carácter electoral y que forman parte de la estrategia integral y coordinada que el gobierno lleva a cabo con los otros dos órdenes de gobierno.

    "Como lo señalé con anterioridad, estos operativos son permanentes y su único objetivo es mantener a Coahuila seguro y en paz”, sostuvo.

  52. Alistan inicio de conteo de votos en Edomex

    Ante Notario Público, el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) llevó a cabo el acto de Verificación, por parte del Ente Auditor, del inicio en ceros de las bases de datos y del sitio de publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, previo a su puesta en operación.

    Tras esa revisión se reanudó la sesión permanente del IEMM para dar seguimiento a las elecciones en el Estado de México, donde el secretario ejecutivo del Instituto, Francisco Javier López Corral, reportó la instalación ya del 100% de las casillas, pues la que faltaba en la comunidad Agua Amarga, en Coatepec Harinas, ya fue instalada por la tarde de este domingo.

    La presidenta del Instituto declaró un nuevo receso y citó a reanudar la sesión a las 18.45 horas.

  53. Morena denuncia 27 detenciones injustificadas en Coahuila

    Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, denunció en conferencia de prensa, realizada junto con miembros de su equipo jurídico, que varios miembros del partido y algunos de sus colaboradores fueron detenidos injustificadamente y hay quienes aún están desaparecidos e incomunicados.

    El candidato, junto con Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena en Coahuila, detallaron que al menos 27 personas se encuentran en esta situación y 15 de ellas fueron detenidas este domingo cerca del mediodía en Piedras Negras.

    "Todas estas detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia, todos y cada uno de estos 27 detenidos tienen la característica de ser representantes de casilla por parte del partido o son colaboradores, o están identificados como colabores sociales del partido Morena", dijo un abogado del equipo jurídico de Guadiana.

    Según se detalló, aunque se ha buscado tener contacto con las personas para que reciban el apoyo legal necesario, las autoridades del estado las mantienen incomunicadas y se niegan a proporcionar cualquier tipo de información al respecto, por lo que anunciaron que se procederá a presentar una demanda de amparo.

  54. Participación en Texcoco

    En contraste con la casilla especial en el centro de Texcoco que registró filas y cuyas boletas disponibles se terminaron antes de las 15:00 horas, en las casillas normales la participación es menos entusiasta.

    De 997 electores registrados en las casillas básica y contigua del distrito 23 sección 4619, se ha presentado a votar alrededor del 50% de los ciudadanos, a menos de una hora del cierre de la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México.

    Estas casillas se ubican en la Calle Jesús Ma. Morelos esquina con Avenida Juárez Norte, en el centro de Texcoco.

  55. Concluye la jornada electoral en Estado de México y Coahuila; comienza conteo de votos

    En punto de las 18:00 horas, la jornada electoral en Estado de México y Coahuila concluyó.

    Los institutos electorales locales comenzarán el conteo de votos para más tarde anunciar los primeros resultados.

  56. Morena sin información sólida de elecciones de Coahuila

    El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que aún no tienen información sólida sobre los resultados de esa entidad, por lo que será más tarde cuando den detalles de la jornada electoral y su candidato Armando Guadiana.

    “Todavía no tenemos información sólida para poder dar un veredicto sobre estado”, apuntó.

  57. PREP da ventaja importante a Delfina Gómez en Edomex

    Al corte de las 21:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio una ventaja para Delfina Gómez con 4,057 casillas, lo que equivale al 53.8% de los votos.

    Por otro lado Alejandra del Moral registra 43.3% de los votos.

  58. Manolo Jiménez tiene ventaja cómoda frente a Guadiana

    Según el Conteo Rápido, Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, cuenta con un porcentaje de votación con un rango de 55.7% y 58%, frente a un porcentaje de entre 19.9% y 21.9% del candidato de Morena, Armando Guadiana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad