Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE se encuentra en espera de resolución de SCJN sobre el “Plan B”, dice Taddei

Taddei Zavala dijo que si la resolución de la Corte implicara una imposibilidad material en términos operativos, el Consejo General tomará una decisión y planteará lo correspondiente.
jue 01 junio 2023 03:47 PM
TADDEI
Guadalupe Taddei inició su periodo al frente del INE en abril del 2023. Se alista para su primera gran elección al frente del Instituto.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) esperará la resolución de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la segunda parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, misma que se abordará de manera puntual, afirmó su titular, Guadalupe Taddei.

Dijo que si la resolución de la Corte implicara una imposibilidad material en términos operativos, correspondería al colegiado tomar la decisión y plantear lo correspondiente ante la Corte.

Publicidad

La consejera Dania Ravel aclaró que “no hay un Plan B para el Plan B”, dado que la Corte concedió una suspensión, por lo que el INE no puede entrar en desacato.

“Entonces más allá de cualquier otra cosa, hay una prohibición constitucional expresa para que se pueda hacer una modificación legislativa o constitucional en materia electoral, 90 días antes de que inicie un proceso electoral”, mencionó.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala indicó que el plazo de los 90 días previsto en el artículo 105 constitucional es para los congresos locales, no para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese plazo, destacó, no es para la Corte, "es un plazo previsto para que se pueda dar estabilidad jurídica dentro de los nueve días en un pronunciamiento judicial".

“No olvidemos que, a través de las acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales, la Corte siempre ha sido muy cuidadosa en ver los efectos de la decisión, y ahí es cuando toma en consideración muchas de las cosas que se han expresado como preocupación, respecto de qué va a pasar con las reglas electorales”, anotó.

El consejero Arturo Castillo dijo que el artículo 105 constitucional textualmente establece que las leyes electorales deben ser promulgadas 90 días antes del inicio del proceso electoral; es decir, antes de la primera sesión que celebre este Consejo General en el mes de septiembre del presente año.

“Si la Corte decidiera hacer una interpretación, digamos, un poco más extensiva y considerara que la resolución que en su caso emitan respecto del Plan B, también debe estar sujeta a la restricción que prevé este artículo constitucional, entonces el término para que emita esta resolución, podría aplicar o podría vencerse desde el día de mañana, hasta el transcurso de la próxima semana, porque está sujeto a cundo celebremos nosotros esta primera sesión”, acotó.

Publicidad

No hay preocupación por parálisis en el INE

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el INE cuenta con una estructura sólida y que no existe preocupación de que haya parálisis en ninguna área del Instituto por la falta de los nombramientos en la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y unidades técnicas.

“La estructura del INE es sólida, lo sabemos desde el primer día. Está funcionando, nada se detiene y el tema de los nombramientos corresponde al colegiado y es un tema de carácter interno hasta que este se convierte en una realidad se lleva como proyecto de acuerdo al Consejo General, por eso el respeto que estamos manifestando todos y cada uno sobre este tema”, anotó.

Ello, luego de que a más de dos meses de su llegada al Instituto, aún no logra aprobar las 17 vacantes en el INE por falta de consensos para aprobar sus propuestas, a lo que se suma el llamado de organismos de incluir a más mujeres en dichos cargos.

Publicidad

Jurídicamente, hay candidatos en Coahuila

En otro tema, la consejera Claudia Zavala detalló que a pesar de la decisión que adoptaron las dirigencias nacionales del PVEM y PT, en el sentido de sumarse a la candidatura del morenista Armando Guadiana, en Coahuila, lo cierto es que jurídicamente continúan en la contienda Lenin Moreno y Ricardo Mejía Berdeja.

“Jurídicamente tenemos candidatos registrados. La posibilidad de que un partido pueda cambiar sus candidatos, se terminó, solo si éstos renuncian y hasta el momento ningún candidato ha renunciado…si hay votos a favor de estos candidatos, serán votos a favor de esos candidatos y de los partidos que los postulan”, anotó.

“Lo otro son posicionamientos desde los partidos con un sentido político para que las personas puedan saber que el partido ya no está encabezando una candidatura”, concluyó la consejera Zavala Pérez.

El consejero Martín Faz señaló que las declinaciones de último momento en Coahuila, no tienen ningún efecto de carácter jurídico.

“Ahí más bien, tocará a los partidos políticos decirles a sus simpatizantes qué deben de hacer para que sus votos no se anulen, pero eso ya es asunto de ellos. Nosotros no les vamos a andar haciendo el trabajo”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad