INE ordena la devolución de los remanentes
En sesión del miércoles 31 de mayo por la noche, el Consejo General del INE ordenó a Morena devolver los recursos que no fueron gastados durante los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, como lo marca la legislación electoral.
La ley electoral anterior al "Plan B", que está en suspenso, prohíbe hacer "guardaditos", es decir quedarse con los remanentes (dinero no usado en cada ejercicio), los cuales señala deben ser devueltos a la Tesorería.
De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, Morena reportó haber gastado el dinero, sin embargo no hay información en el registro oficial que permita verificar cómo se gastó.
Morena dice haber gastado el dinero durante el "Plan B"
Morena anunció que impugnará la resolución del INE, al argumentar que el monto lo gastó en bienes y servicios, durante los 21 días que estuvo vigente el llamado “Plan B” de la reforma electoral, cuya resolución de la segunda parte está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El representante del Poder Legislativo, Hamlet Almaguer, de Morena, aseguró que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció la vigencia del "Plan B", la cual permitía a los partidos conservar los remanentes y utilizarlos en lo que quisieran.