Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena a Morena devolver "guardadito" de 155 mdp que dice ya se gastó

Morena argumenta que el Tribunal Electoral reconoció la vigencia del "Plan B", que asegura validaba el uso de los remanentes, por lo que anunció que impugnará la decisión del INE.
jue 01 junio 2023 05:01 PM
INE consejeros
El INE ordenó a Morena devolver los remanentes de 4 años, mismos que el partido aseguró ya gastó en los 21 días que duró de vigencia el "Plan B".

Morena entró en conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Consejo General determinó que debe devolver los remanentes del 2018 al 2021, que suman más de 155.8 millones de pesos, los cuales el partido asegura gastó durante los 21 de vigencia que tuvo el "Plan B" de la reforma electoral.

Aquí te contamos qué pasó y por qué debería devolver esos recursos.

Publicidad

INE ordena la devolución de los remanentes

En sesión del miércoles 31 de mayo por la noche, el Consejo General del INE ordenó a Morena devolver los recursos que no fueron gastados durante los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, como lo marca la legislación electoral.

La ley electoral anterior al "Plan B", que está en suspenso, prohíbe hacer "guardaditos", es decir quedarse con los remanentes (dinero no usado en cada ejercicio), los cuales señala deben ser devueltos a la Tesorería.

De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, Morena reportó haber gastado el dinero, sin embargo no hay información en el registro oficial que permita verificar cómo se gastó.

Morena dice haber gastado el dinero durante el "Plan B"

Morena anunció que impugnará la resolución del INE, al argumentar que el monto lo gastó en bienes y servicios, durante los 21 días que estuvo vigente el llamado “Plan B” de la reforma electoral, cuya resolución de la segunda parte está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El representante del Poder Legislativo, Hamlet Almaguer, de Morena, aseguró que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció la vigencia del "Plan B", la cual permitía a los partidos conservar los remanentes y utilizarlos en lo que quisieran.

Publicidad

La postura de la consejera presidenta

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que si bien los partidos deben devolver los remanentes, como estable la ley, también debe tomarse en cuenta la “parte técnica” y dar una respuesta precisa sobre ese momento de impasse entre "el antes y el hoy (del Plan B) y las comunicaciones oficiales que existieron entre Morena y el INE".

“Por lo tanto, creo que estamos cumpliendo a medias la sentencia, porque, efectivamente, hay que devolver los remanentes tal cual lo establece nuestra ley, pero también hay que dar una respuesta precisa y enmarcada en la parte técnica”, dijo.

¿Qué pasará con la devolución del dinero?

Como Morena anunció que impugnará la decisión del INE, hay dos posibilidades.

Una, que la Sala Superior ratifique el fallo del INE que ordena a Morena devolver ese dinero (ya sea todo o, en tal caso, descontarlo de sus ministraciones mensuales).

Dos, que le dé la razón a Morena y ya no devuelva los recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad