Por unanimidad de votos, el pleno revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual negó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto de diversas manifestaciones realizadas por el presidente López Obrador en la referida conferencia de prensa.
El blanquiazul denunció las expresiones del mandatario federal afectan la equidad de la contienda, al referirse “sobre el riesgo de votar por un bloque conservador”.
Además, sobre la lista que difundió de aquellas personas del flanco izquierdo que podrían contender por una precandidatura o una candidatura, por lo que solicitó la adopción de medidas cautelares sobre este mensaje y medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva para hechos futuros.
INE había negado medidas cautelares
En principio, la Comisión del INE negó las medidas cautelares al considerar que, preliminarmente, las manifestaciones denunciadas están amparadas por la libre expresión y constituyen una opinión respecto de posibles candidatos a la presidencia del país, lo cual no se relaciona con los procesos electorales actuales, de Coahuila y del Estado de México.
Asimismo, determinó que el proceso electoral federal no ha iniciado, por lo que no se advertía urgencia que justificara la procedencia de las medidas cautelares solicitadas.
Y en cuanto a la solicitud de la tutela preventiva para que el presidente de la República se abstuviese de realizar manifestaciones similares, la Comisión las rechazó al resaltar que no había certeza si volverían a ocurrir o no.