Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PVEM, de "partido verde” a apoyar corridas de toros y la industria del carbón

La “declinación” de la dirigencia del PVEM a favor del morenista Armando Guadiana quedó en declaración sin efectos, pues Lenin Pérez se mantiene como candidato.
lun 29 mayo 2023 03:57 PM
pvem
El Partido Verde (PVEM) decidió respaldar para llegar al gobierno de Coahuila a un empresario que promueve el uso del carbón y la fiesta de los toros: el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.

Contrario a sus estatutos e incluso a su plataforma de gobierno, el Partido Verde (PVEM) decidió respaldar para llegar al gobierno de Coahuila a un empresario que promueve el uso del carbón y la fiesta de los toros: el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.

“Para nosotros nuestra ideología, el tema ambiental, es primero y ¿cómo nos veríamos a llevar el día de hoy a un empresario taurino, a un líder de la industria del carbón?", declaró el 17 de mayo Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM. Tres días después, el sábado 20, el partido sumó su apoyo al senador con licencia Guadiana, empresario carbonífero y promotor de los toros.

Publicidad

El amago del dirigente de Morena, Mario Delgado, relativo a que su partido no incluiría al PVEM en una eventual coalición para la elección presidencial de 2024 surtió efecto. Fue así que lo que no logró en casi dos meses de campaña lo consiguió en el último tramo: que el partido aliado cediera, aunque su candidato, Lenin Pérez, no ha declinado.

En la Convención Nacional del PVEM “Repensando el Futuro en Verde”, el primer evento de esa naturaleza que organiza ese partido en años, Castrejón garantizó que no cambiaría de opinión pues Guadiana no solo es empresario carbonífero sino de “los principales líderes de Coahuila”.

Haber postulado al senador con licencia “fue el principal factor por el cual no hubo coincidencias para poder llevarlo y abanderar esa candidatura. Si hubiera sido cualquier otro, claro, estábamos abiertos al diálogo, (pero) no hubo coincidencias con ese candidato que llevaban… simplemente no podíamos nosotros llevar a Guadiana” dijo Castrejón.

No obstante, el sábado pasado sostuvo: “Hemos decidido dar nuestro respaldo a Armando Guadiana”.

Pese a la declaración, el candidato de la alianza PVEM-Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez Rivera, se mantiene en la disputa electoral, “que el Partido Verde nacional haga sus acuerdos desde CDMX como se le dé la gana, ellos son libres de ser los achichincles de Morena. Aquí en Coahuila es diferente, aquí seguimos juntos y seguimos fuertes” expresó en Twitter.

Este lunes sostuvo que la supuesta declinación le generó más apoyos que antes y que Guadiana va “en picada”, al grado de que –dijo– puede quedar en el tercer lugar en la contienda.

¿Quién es Guadiana?

Guadiana Tijerina es senador de Morena con licencia, empresario carbonífero y promotor de las corridas de toros. Es cercano al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y fue postulado como candidato morenista al gobierno de la entidad en diciembre de 2022, resultado de una encuesta.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas, desde que tenía 23 años.

Está asociado en el Grupo MINSA, dedicado a la extracción y explotación de barita, cobre, oro, plata, manganeso, carbón mineral en las firmas Materiales Industrializados S.A. (MINSA), Carbón Mexicano, Explotación Minera El Éxito, Macocozac, Minas de Condembaro y Compañía Minera Caopas, Compañía Minera Ameca, Minera Huajicari y Compañía Minera Zapaliname.

Es señalado de operar parte de esa explotación con prácticas de fraking, a las que se oponen ambientalistas.

Además, es amante y empresario de la Fiesta de los Toros, por ello se hace cargo de la Plaza de Toros “Armillita”, en Saltillo, pues desde hace siete años no hay corridas de toros en el estado.

Eso fue gracias precisamente a una reforma legal impulsada por el PVEM, aprobada en agosto de 2015, con el apoyo del entonces gobernador priista Rubén Moreira.

La Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, avalada entonce,s prohibió las tientas y corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas, así como los rejoneos y el entrenamiento de animales para espectáculos.

Publicidad

El PVEM registró como plataforma para el proceso electoral de 2023 en Coahuila prácticamente el mismo documento que presentó para las elecciones federales de 2021 ante el Instituto Nacional Electoral (INE); sólo añadió una carátula para hablar sobre la entidad.

Sin embargo, en la página 122 de su plataforma, el PVEM sostiene su rechazo a espectáculos con animales que son “martirizados hasta la muerte” y exige la erradicación de la crueldad, sacrificio de animales y tortura con prácticas como “cortarles la cola vivos o bien muerte por desangramiento”.

El Verde propuso reformas para crear una fiscalía especial para la protección de los animales y para procurar el bienestar animal.

En la página 136 de su plataforma, el Partido Verde criticó que se mantenga la producción y uso de combustibles fósiles, así como la generación de electricidad con ellos.

Eso “genera contaminantes que dañan la salud de las personas. Los combustibles fósiles también producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático”.

Esa fuerza política se opuso por tanto a mantener la generación de electricidad con materiales como el carbón y planteó “reducir el consumo de combustibles fósiles en todos los sectores, particularmente en la generación de electricidad, para ser sustituidos gradualmente por energías limpias y renovables, que tienen menores emisiones contaminantes y menor impacto ambiental".

“La sustitución gradual de combustibles fósiles por energías renovables es necesaria para el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático”, ofreció el Partido Verde durante la campaña.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad