Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No será obligatorio usar cubrebocas en comicios de Edomex y Coahuila

El INE recomienda el uso sólo de manera voluntaria durante la elección del próximo domingo 4 de junio y, en especial, en aquellas zonas del Edomex con eventual caída de ceniza del "Popo".
vie 26 mayo 2023 11:08 AM
voto con cubrebocas.jpeg
Descartan obligatoriedad de uso de cubrebocas en las elecciones 2023.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 determinó que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en los comicios de los Estados de México y Coahuila, por lo que no se solicitará su uso para quienes acudan a votar el próximo 4 de junio.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, los integrantes de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron que los cubrebocas se destinen a aquellas zonas del Estado de México en donde se ha detectado caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Publicidad

La consejera Dania Ravel respaldó el sentido del proyecto de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en la jornada electoral, por lo que dijo, no se podrá impedir el ingreso a quien no lo porte a las casillas electorales.

Sin embargo, propuso que los cubre bocas que fueron adquiridos con anticipación por ambas entidades se redireccionen a los municipios cercanos con el coloso.

“Creo que valdría la pena referir que aquellos cubre bocas adquiridos se podrán re direccionar a los distritos en los que, por la cercanía del volcán Popocatépetl se requieren”, planteó.

Publicidad

Medidas saniatrias

El 5 de diciembre del 2022, el INE avaló en reunión de trabajo las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19 para los referidos procesos electorales, mismas que fueron presentadas y aprobadas el pasado 20 de enero del 2023.

En tanto que el pasado 5 de mayo la ONU declaró el fin de la emergencia de la pandemia y, cuatro días después, esto es, el 9 mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que también se declaró terminada alerta en nuestro país que tuvo como objeto prevenir, controlar y mitigar el virus.

El propio Decreto establece que se deben continuar las medidas sanitarias necesarias para la prevención, control y mitigación del Covid-19, dado que sigue siendo una prioridad de salud pública.

“Bajo este contexto el proyecto que se pone a consideración elimina la obligatoriedad de usar cubre bocas en las casillas electorales que se instalen en la jornada electoral a celebrarse el 4 de junio del 2023 en las entidades de Coahuila y Estado de México, recomendado su uso obligatorio en virtud de que el desarrollo de los procesos electorales implica el desarrollo y movilización de gran cantidad de personas”, indica el texto avalado por unanimidad de votos.

Publicidad

El consejero electoral Martín Faz informó que si bien el uso de cubrebocas será voluntario en las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, se tiene identificadas 18 casillas en las que se repartirán las mascarillas, ante la eventualidad de que continúe caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Aclaró que estás casillas se ubican fuera del rango de 12 kilómetros a la redonda marcado por las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de protección civil para evitar acercarse al “coloso”.

Faz Mora, también presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales 2023 del Estado de México y Coahuila, precisó que se cuenta con un mapa de contingencias en caso de posibles avalanchas o escenarios más complejos que requieran ser evacuados.

“Ya tenemos identificadas cuáles son los municipios y las casillas que están en zonas complejas. Debo decirle que no tenemos ninguna casilla dentro de la zona de exclusión, las más cercanas son 18 casillas que están a tres kilómetros de la zona de exclusión”, anotó el consejero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad