Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del INE declara improcedentes medidas contra AMLO por mañanera

La consejera Zavala insistió que el jefe del Ejecutivo y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deben conducirse en el marco de la ley y la Constitución.
vie 19 mayo 2023 05:43 PM
amlo-mañanera-17-mayo.jpeg
El presidente ha utilizado la conferencia matutina para hablar de los posibles aspirantes a 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus expresiones en la conferencia mañanera del 15 de mayo, en donde se refiere a las “corcholatas” y a los aspirantes del bloque “conservador”.

Con los votos de los nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, la Comisión avaló el proyecto en el sentido de que no se actualiza el sentido de la “urgencia del dictado de las medidas cautelares”.

Publicidad

Al argumentar su voto a favor del proyecto, la consejera López Vences dijo que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar el fondo del asunto, es decir, el uso de recursos públicos como fue denunciado en su queja por el Partido Acción Nacional (PAN).

En respuesta, la consejera Claudia Zavala recordó que, efectivamente, el uso de recursos es un tema cuyo fondo corresponde analizar al Tribunal.

Sin embargo, recordó que la denuncia también incluye otros alegatos como son el Artículo 134 Constitucional y la posible violación al principio de neutralidad.

“…la neutralidad (de la contienda) si viene planteado en la medida cautelar…y también por actos anticipados de precampaña y campaña… Sí es importante que tomemos el todo de la denuncia”, planteó.

Publicidad

La consejera recordó que las medidas cautelares buscan prevenir un daño irreparable en la contienda electoral, en este caso, hacia el 2024.

“El deber (de neutralidadad) es permanente, no es solo para el proceso electoral. La urgencia tiene más peso mientras más cerca está el proceso electoral… decimos que no hay probabilidad de que se pueda repetir, pero llevamos muchas medidas cautelares”, enfatizó.

Y si bien los consejeros rechazaron las medidas cautelares contra el mandatario federal, lo exhortaron para que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Ello, “recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad con el propósito de no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Publicidad

En la referida mañanera, el presidente López Obrador exhibió una lista con 42 nombres de hombres y mujeres que son mencionados como posibles aspirantes a una candidatura presidencial.

Entre ellos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros aspirantes del bloque opositor.

Este 17 de mayo, con los votos en contra de los consejeros López y Montaño, el presidente también se salvó del dictado de medidas cautelares, luego de que en la conferencia mañanera puso en marcha su “Plan C” y llamó a tener mayoría calificada en el Congreso de cara al 2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad