Se trata de un programa piloto, que incluye un trabajo coordinado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con los cónsules de las tres ciudades estadounidenses y la canadiense.
Además del voto de mexicanos residentes en el exterior en modalidad presencial, continuará el sufragio postal y el voto electrónico por internet que ya realizan desde el exterior los mexicanos originarios de ambas entidades.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que se deberán revisar de forma puntual los resultados de la referida prueba piloto, a fin de poder ser incorporados de forma permanente en futuros comicios.
“Aun cuando haya sido por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el avance es excepcional”, dijo Taddei Zavala, durante su participación vía remota.
La consejera Claudia Zavala aclaró que si bien se requiere de dos propietarios (presidente y secretario), así como cuatro suplentes por cada mesa receptora, lo cierto es que 443 personas aceptaron ser capacitados, lo que demuestra el respaldo y la confianza hacia el INE.