Incluso en el video para promocionar la serie se oye una voz en off decir: “de los creadores de los Residenciables vuelve Mexicartoons, con ahora con las Corcholatas”, seguido de la imagen caricaturezca del presidente Andrés Manuel López Obrador, con expresión de incertidumbre, sentado al parecer en una butaca de cine, pues se muestra comiendo palomitas preparado para ver alguna película.
Además de incluir como prueba parte del guión y las imágenes de las “Corcholatas”, en la referida serie, en la queja de 32 cuartillas, el perredista deja claro que el objetivo de la misma es promocionar a los servidores públicos que compiten para ocupar el cargo de presidente de la República en el 2024.
Y es que se incluyen frases como: “Porque de aquí saldrán”, “un candidato presidencial”, lo que es contrario a la ley electoral, que prohíbe la promoción personalizada de los funcionarios públicos, máxime cuando están en marcha los procesos electorales de Chihuahua y Estado de México.
Aunado a ello, se incluyen diversas ligas electrónicas para poder seguir los capítulos de esta serie en YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, mediante las cuales se busca posicionar a las “Corcholatas”, lo cual representa inequidad en la contienda.
“Esta representación identifica que en los videos que se promocionan se hace mayor exaltación y cualidades benévolas a quien se identifica como Adán Augusto López, quien en la mayoría de los casos es el servidor público que lleva la delantera en las competencias que se desarrollan y vislumbran en los videos, frente a los otros dos candidatos que son La Cheinbaum y Marchelo Ebrar”, destaca la queja.